Las películas y series de terror adolescente nunca pasan de moda. Los institutos americanos, con sus grupos de animadoras y sus taquillas en los pasillos, suelen ser el escenario ideal para estas tramas sangrientas, pero la nueva serie de DARK lleva al espectador hasta una pequeña ciudad de Suecia, en un viaje sin retorno donde los sustos acechan en cada esquina.
Una localización diferente, unos seres desconocidos sembrando el pánico entre los estudiantes y sangre, mucha sangre. Estos elementos son el aceite y el vinagre que componen el aliño de esta serie de televisión que se estrena el 23 de abril a las 21:45 horas en DARK, disponible en Orange TV, canal donde ya hemos temblado de miedo con otras series como ‘Slasher’. La serie se estrena con un doble episodio y estará disponible también para verla cuando quieras en TV a la Carta de Orange TV.
‘Cryptid’: adolescentes, sexo, sangre y misterios sin resolver
La historia de ‘Cryptid’ comienza con los hermanos Lisa y Niklas, dos jóvenes que han tratado de rehacer su vida tras la muerte de su madre. Cada uno de ellos ha elegido un camino muy diferente: mientras que Lisa ha abandonado su ciudad natal, Niklas ha tomado las riendas de lo que queda de su familia y ha permanecido en el pueblo, encargándose del cuidado de su padre.
Sin embargo, sus ya dramáticas vidas vuelven a dar un giro inesperado cuando un compañero de clase de Niklas muere en extrañas circunstancias, justo cuando Lisa decide volver al pueblo.
Debido a su enfermedad mental, él se convierte en el principal sospechoso, mientras que Lisa tiene que enfrentarse a unas extrañas visiones que han comenzado a sucederle, relacionadas con la muerte de su madre. Los hermanos tratan de desentrañar el misterio que supuso la pérdida de su madre, comprobando que, a veces, hay que dejar el pasado atrás y no escarbar allí donde no le han invitado. A raíz de sus investigaciones, un mal del pasado regresa para sembrar el caos.
Lo que parecía un pequeño pueblo del norte de Europa con una vida tranquila se convierte en un campo de batalla donde corren ríos de sangre y en el que sus habitantes esconden más de lo que hablan. ¿En quién se puede confiar cuando nadie dice la verdad?
Basada en una idea de Sylvain Runberg
La mejor carta de presentación que puede tener esta nueva serie de DARK es que está basada en una idea de Sylvain Runberg, autor de la adaptación de la novela gráfica de la trilogía ‘Millenium’ de Stieg Larsson. En esta ocasión, se trata de la primera serie de terror nórdico para new adults, un género que ya ha sido bautizado como ‘NordicComics Noir’ y del que se espera que vengan muchas más ficciones en un futuro próximo.
‘Cryptid’ pone a Suecia en el epicentro de la acción, como escenario de las tramas escritas por Henrik Jansson-Schweizer y Morgan Jensen y dirigidas por David Berron, director sueco con experiencia en este tipo de formato en su país natal. En el reparto destacan Maja Johanna Englander y Julius Fleischanderl, dos jóvenes actores suecos. Sus nombres los desconocemos en el sur de Europa, pero prometen seguir dando mucho de qué hablar.
El terror adolescente sigue estando de moda
O tal vez nunca se fue. ‘Cryptid’ rescata este género de pandillas de instituto que se enfrentan a pesadillas sobrenaturales, monstruos y figuras grotescas y los mezcla con elementos como el sexo o la sangre. Quienes disfrutan con este tipo de cintas seguro que recuerdan a los clásicos del terror adolescente, como la saga ‘Destino final’, ‘Scream’ y ‘La casa de cera’, pasando por ‘Saw’, que todavía hoy sigue considerándose como una de las obras de terror psicológico que no se pueden dejar pasar. ‘Cryptid’ une lo mejor de todos esos mundos y le da su propia personalidad, convirtiéndose en una de las series gore de terror adolescente más esperadas de este 2021.
Pero es tal vez su similitud con ‘Stranger Things’ lo que más puede llamar la atención en un primer momento de esta (hasta ahora) desconocida ‘Cryptid’. Esta serie vuelve a utilizar un comienzo de historia muy similar: el misterio que azota a un pequeño pueblo, en el que nadie puede confiar en nadie y donde todos saben más de lo que dicen. Recuperar la tranquilidad, ese bien tan poco valorado pero que tanto se echa de menos cuando falta, será el objetivo de sus habitantes, aunque, tal vez, ya nunca nada pueda volver a ser lo mismo. La fórmula funciona y ‘Cryptid’ trata de ofrecer una nueva opción en el mar de las plataformas de streaming con su llegada a DARK, el canal de televisión especializado en misterio y terror.
La crítica destaca lo bien que se gestionan los momentos de tensión y la forma tan inteligente de tratar el terror, con un primer capítulo de infarto que consigue enganchar al espectador desde el minuto uno.
‘Cryptid’ cuenta con diez episodios de unos veinte minutos de duración cada uno, por lo que es una buena opción para los amantes de la ficción gore que no tienen tiempo de ver capítulos largos. Consejo: mejor no verla antes de dormir. El que avisa no es traidor.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | DARK