‘Aguas Oscuras’ podría ser el título de una de esas novelas de terror juvenil con portadas fluorescentes que tanto éxito tuvieron allá por los 2000. En ocasiones, la realidad puede ser más terrorífica que la ficción y la muestra es el escándalo que vivió la pequeña localidad de Parkersburg (Estados Unidos) durante varias décadas.
La salud de 70.000 habitantes en entredicho, una corporación con intereses ocultos y un abogado que se propone descubrir la verdad conforman la premisa de este cautivador thriller. ‘Aguas Oscuras’, ya disponible en el Videoclub de Orange TV, relata un caso real y reabre las heridas del sonado enfrentamiento entre la empresa química Dupont y un pequeño pueblo del estado de Virginia Occidental.
Pocos podían imaginarse que tras la misteriosa muerte de un rebaño de vacas se escondía un caso de negligencia y envenenamiento que aún sigue siendo noticia. La última cinta del director Todd Haynes (‘Carol’, ‘I’m not There’) adapta a la gran pantalla todo el proceso que vivió el prometedor abogado Robert Bilott (Mark Ruffalo).
Las verdaderas ‘Aguas Oscuras’ de Parkersburg
Virginia Occidental es uno de esos estados que representan a la perfección el concepto de América ‘profunda’ (incluso John Denver le dedicó una de las canciones country más conocidas de la historia). Parkersburg, una pequeña región eminentemente rural, cambiaría por completo su modelo económico desde la inauguración de una planta química de Dupont. Esta gigantesca multinacional es responsable de materiales tan reconocidos como el nailon, el neopreno o la licra.
Durante más de cincuenta años, la fábrica se convertiría en la principal fuente de ingresos de los habitantes de la localidad. Era todo un símbolo de progreso en una zona rural destinada al olvido en otras circunstancias.
En un revés casi histórico, el abogado Robert Bilott, que precisamente era socio de un bufete dedicado a defender a industrias químicas, decide tomar las riendas de una investigación en torno a unas aguas contaminadas. ¿La razón? Precisamente, el vínculo familiar que le une a Virginia Occidental y que le permite conocer a un granjero que ya ha hecho sus primeras pesquisas.
Hasta 190 vacas habían muerto en misteriosas circunstancias sin que nadie pudiera darle una explicación. Es entonces cuando Bilott se plantea analizar las aguas de consumo del ganado y de toda la población. Pronto se da cuenta de que lo suyo no va a ser una simple batalla para esclarecer unas pocas muertes, sino que está ante todo un escándalo de insalubridad.
El químico básico del teflón
En medio de un trabajo minucioso de investigación, el abogado consigue dar con el nombre de un elemento completamente desconocido, que será clave para la investigación. El PFOA, también conocido como C8, es un producto químico indestructible creado para desarrollar materiales como el teflón.
Durante la película podemos ver una escena que ayuda a entender muy bien en qué consiste este químico y por qué es tan peligroso. En ella, el protagonista se reúne con un experto que le comenta las características del PFOA. Cuando el abogado le pregunta qué pasaría si alguien lo consumiera, este se muestra completamente incrédulo.
@luisasalasm_ Recomendación de #netflix 🎬 #fyp #parat #movies #creadoresdecontenido #pelicula #crzgf #horrormovie #vidareal #aguasoscuras #markrufallo ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依
Aunque solo saber que miles de personas pudieran estar expuestas a este químico ya resultaba un auténtico escándalo político, el reto supondría relacionar la exposición continuada a este producto con graves enfermedades como el cáncer. Lo mismo ocurriría con las deformaciones faciales, que se habían convertido en una constante entre los hijos e hijas de extrabajadoras de Dupont.
En una misión casi suicida contra la gran corporación, que se alargaría durante más de 20 años, Bilott lograría desvelar toda la información oculta de Dupont. También se ocuparía de poner en marcha un análisis de sangre masivo para casi 70.000 personas. De hecho, este evidenciaría los efectos del PFOA sobre la salud de los habitantes de Parkersburg.
Una adaptación impecable
Aunque muchos de los frentes de esta batalla continúan abiertos, ‘Aguas Oscuras’ es un relato muy preciso de cómo se han sucedido tantos años de investigación. Mark Ruffalo, que también ejerce como productor de la cinta, fue quien puso en marcha este proyecto. Después de leer sobre el caso original, decidió dar más visibilidad a los afectados por el escándalo.
Es más, algunas de las verdaderas víctimas de la historia hacen algunos cameos en la película y acompañan a un excelente elenco. Estrellas como Anne Hathaway (‘El diablo viste de Prada’), Tim Robbins (‘Cadena Perpetua’) o Bill Pullman (‘Independence Day’) son algunos de los rostros más conocidos de la producción.
Si bien resulta imposible no comparar este título con la conocidísima ‘Erin Brockovich’, el planteamiento de Todd Haynes es muy diferente. ‘Aguas Oscuras’ sumerge toda su trama en este caso, en medio de un aura que oscila entre el drama y el misterio.
La comparación entre ‘las dos Américas’ (la de las corporaciones que ganan millones y la de los trabajadores de un pueblo que sufren las consecuencias), así como la forma en la que salen a la luz los descubrimientos de la investigación, cautivan de principio a fin. El verdadero caso de Parkersburg conmocionó a todo el país e hizo que la mayor parte de hogares del mundo optaran por deshacerse de sus sartenes de teflón. No obstante, la historia no terminaría ahí.
Aunque te hemos contado todas las pistas que ayudaron a Bilott a destacar este escándalo, te recomendamos ver la película al completo. Te encontrarás con una historia sorprendente, repleta de conflicto y de increíbles momentos de tensión. Y, por supuesto, descubrirás cuáles fueron las consecuencias para Dupont y sus víctimas.
Imágenes | TMDB y YouTube