‘Adèle’: inexplicables desapariciones que estremecen a un país

/ 21 abril, 2021

SundanceTV, disponible en Orange TV, es un canal diferente destinado a los espectadores más exigentes, a los que no se conforman con series cargadas de tópicos. El último fin de semana de abril llega en exclusiva a su parrilla la miniserie belga ‘Adèle’, creada por Michele Gaeta y Sammy Fransquet.

Esta producción de cuatro capítulos será un evento especial que se emitirá con dos episodios dobles el sábado 24 y el domingo 25 de abril a las 19:00 horas. Además, para quien no pueda verla en su primer pase, ‘Adèle’ también estará disponible en el servicio a la Carta de Orange TV.

¿Por qué atrapan tanto las docuseries de crímenes reales?

Leer artículo relacionado

‘Adèle’: cuando los procedimientos fallan

Años y años de misteriosas desapariciones han puesto en pie de guerra a la sociedad belga, ya que las autoridades parecen incapaces de resolver unos delitos que tienen aterrorizada a la población.

Es entonces cuando el gobierno encarga a la jefa de policía Isabelle Verhoeven la creación de una oficina especial que arroje luz sobre estos casos. Verhoeven, desesperada ante el fracaso de los métodos de investigación tradicionales, decide cambiar su estrategia y contactar con la reputada psicóloga Adèle Zimmer. 

La serie arranca con la desaparición de Roxane Malaterre, una joven profesora embarazada de ocho meses, y la necesidad de trazar un perfil psicológico del posible culpable. Ese perfil ayudaría no solo a encontrar a esta víctima, sino a resolver otros casos parecidos. 

Pero la verdadera motivación de Adèle será la promesa que le hace Verhoeven. Léo, el hijo de la psicóloga, desapareció también hace apenas seis meses y desde entonces su madre vive obsesionada con encontrarlo. La comisaria se compromete a facilitar a Adèle el expediente del chico a cambio de su colaboración con la policía. De esta forma, la serie es un procedimental con casos episódicos más una trama troncal que se adentra en el misterio alrededor de Léo.

Dos personalidades antagónicas

Adèle, la protagonista del estreno de SundanceTV, es una mujer impetuosa y descarada cuyos procedimientos contrastan con las metódicas normas policiales. Sus estudios en psicología le han llevado a desarrollar una intuición que no suele fallar. Le gusta trabajar de forma independiente, algo que le da buenos resultados pero le acarrea muchos problemas. 

En cuanto a su vida personal, su matrimonio se ha resentido mucho desde la ausencia de Léo. Adèle está volcada en encontrar algún rastro que aclare qué sucedió con el chico, mientras que Clément, su marido, parece sobrellevar mejor la pérdida.

La actriz que da vida a Adèle Zimmer es Catherine Demaiffe, una estrella de la televisión belga que se hizo muy popular tras su paso por la serie francesa ‘La sangre de la viña’. Allí interpretaba a Mathilde, la ayudante de un enólogo que viajaba por las regiones vinícolas del país y resolvía asesinatos.

La otra cara de la moneda la representa el inspector Luca Dosco, el policía asignado como compañero de Adèle. Él es un hombre sencillo y correcto, un tipo disciplinado al que no se le ocurriría saltarse las reglas. La tensión entre las personalidades de Luca y Adèle es uno de los puntos fuertes de la serie. 

Condenados a entenderse, pasarán de tener una relación imposible a descubrir y valorar las virtudes del otro. Cada episodio les llevará a adentrarse en diferentes universos. Adèle será la experta que encuentra pistas corriendo riesgos, mientras que Luca será el encargado de proteger a la talentosa psicóloga.

François David Cardonnel, el actor que interpreta al impertérrito inspector Dosco, ha tenido una carrera profesional poco convencional. Saltó a la fama cuando ganó la versión francesa de ‘Supervivientes’ y después participó en otros espacios de telerrealidad. Pero Cardonnel tenía claro que quería dedicarse a la interpretación, un mundo en el que se ha labrado un hueco a través de pequeños papeles.

Otros personajes de relevancia son la comisaria Vehoeven (Valérie Bauchau), una detective experimentada que maneja su unidad con firmeza y que tiene el difícil papel de enfrentarse a las preguntas de la prensa, y Clément Zimmer (Bernard Yerlès), el cada vez más distante marido de Adèle.

La sombra de Marc Dutroux

No es ningún secreto que una serie como ‘Adèle’ nace bajo la influencia del caso del pederasta belga Marc Dutroux, unos hechos que han marcado gran parte de la reciente producción thriller del país.

En 2004, Dutroux fue condenado a cadena perpetua por secuestrar, torturar y abusar de seis niñas y adolescentes en los años noventa. Cuatro de ellas fueron asesinadas. A día de hoy, la sociedad belga sigue conmocionada no solo por los escabrosos detalles del caso, sino especialmente por la inefectividad que demostró el sistema policial.

Durante el proceso penal se comprobó que dos de las niñas estaban vivas y encerradas en la mazmorra de la casa de Dutroux cuando la policía hizo un registro domiciliario. Igualmente, se supo que Dutroux tenía un informante en la policía y que las autoridades obviaron una carta de su propia madre en la que les advertía de las sospechosas actividades de su hijo.

Todo esto provocó una ira social sin precedentes. La repercusión fue tal que incluso las instituciones judiciales se vieron obligadas a reformular su funcionamiento interno. 

Imágenes | AMC Networks

/
Subir