Por Carlota Quintá
`Dulces Infalibles´ es el nuevo éxito de Canal Cocina, disponible en Orange TV, en el que uno de los pasteleros más reconocidos de nuestro país, Miquel Guarro, recopila una serie de recetas sencillas, pero deliciosas.
Nuestra estrella, Jefe de Pastelería de la prestigiosa Escuela Hoffman de Barcelona, asegura que la clave para triunfar con un postre es “saber interpretar la partitura”. Con él, aprenderemos las bases de la pastelería, desde cómo hacer un arroz con leche, a una espectacular pavlova, paso por paso. “La idea es hacer recetas que salgan en casa, que cualquiera pueda hacer en su cocina”, explica Miquel.
Si eres de los que le gusta experimentar con la cocina o has caído en la tentación pastelera, en `Dulces Infalibles´ con Miquel Guarro, el postre está asegurado.
Tus inicios en el mundo de la repostería se remontan años atrás, en una pastelería en tu pueblo… ¿Qué le aportó al Miquel de ahora esa experiencia?
Yo tenía muy claro desde niño que quería ser pastelero. Mis padres me metieron a trabajar en una pastelería artesana en mi pueblo “para que aprendiera el oficio”, a ver si así desistía y me dedicaba a otra cosa; pero lejos de esto, me encantó y me motivó. Además, tuve la gran suerte que al mismo tiempo que empezaba a estudiar pastelería, trabajaba en otra pastelería de barrio que se encontrara en un relevo generacional, lo que me permitió compatibilizar mi vida de estudiante con mi sueño de ser pastelero.
Me imagino que estudiar y trabajar al mismo tiempo es muy complicado.
Por mucho que te pueda gustar este oficio, es muy duro a nivel horarios y cansancio, muy exigente. Pero pude llevar una vida normal, como cualquier otro chaval de mi edad, sin dejar a un lado mi sueño, y eso es una suerte, porque la mayoría se ven obligados a dejar una cosa o la otra.
¿Qué es lo que te llevó a escoger la repostería, en lugar de la cocina general?
En mi familia la gastronomía ha estado siempre muy presente, tanto en lo salado como en lo dulce. De hecho, mis padres eran muy amigos de los dueños de la pastelería en la que empecé a trabajar de niño, y tengo el recuerdo de ir por las mañanas a comprar el croissant, los dulces para desayunar, subir al obrador… Era mejor que ir al parque de atracciones para mí. Creo que ese cariño, esa tradición, ese acercamiento al dulce fue lo que me llevó a apasionarme por la pastelería.
¿Tradición o vanguardia?
Para mí son compatibles las dos, de hecho, sin tradición, lo artesano, lo clásico, no habría vanguardia. Lo único que funciona es conocer lo tradicional, lo que nos sirve de cimientos. Pero también es muy importante innovar, jugar con nuevos ingredientes, aligerar las recetas… conocer las tendencias… No existe vanguardia sin tradición. Personalmente me gustan ambas por igual, porque una sin la otra no funcionarían.
Comienzas el programa en Canal Cocina de `Dulces Infalibles´, ¿qué le vas a ofrecer al público?
Pues la idea es hacer recetas que salgan en casa, que cualquiera pueda hacer en su cocina. A todo el mundo le ha pasado de intentar seguir una receta de un pastel o bizcocho y que sea un desastre el resultado, y no sabes si ha sido por los ingredientes, la textura, las cantidades, el horno… En `Dulces Infalibles´ recojo toda mi experiencia profesional con recetas mucho más complejas, con muchos más ingredientes, y la transformo en algo más casero. Estas recetas son mucho más sencillas, y además el espectador puede seguir mi explicación paso a paso y muy detallada, para que el resultado sea siempre bueno.
Es un programa que sin duda le interesa a todo tipo de público, especialmente a los que durante el confinamiento sacaron su lado culinario…
¡Claro! En la pastelería es que no es solo la receta. Una receta es como una partitura, si no sabes qué instrumento toca qué, en qué escala, cuál es el tempo, la pieza es un fracaso. Lo interesante de este programa es que vamos paso a paso, explicándolo todo de una forma muy sencilla, y esto ayuda a que el resultado sea siempre “infalible”.
¿Cuál es para ti el postre ideal, tu postre estrella?
En ese sentido tiro hacia postres más clásicos, a no ser que me apetezca probar algo más moderno porque sé de un pastelero que lo hace muy bien. Creo que al 99% de los pasteleros que les hagas esta pregunta te dirán un buen milhojas con crema pastelera y mantequilla natural, un clásico, pero muy difícil de encontrar un sitio donde lo hagan bien, muy bien.
Imágenes: AMC Networks