Sonriente y con una mirada llena de luz: así era Verónica Forqué, la gran actriz española que nos ha dicho adiós esta semana. Con una de las trayectorias profesionales más potentes de nuestro país, la actriz supo inundar de energía, sentido del humor y espiritualidad todos los proyectos de cine, teatro y televisión en los que participó.
Verónica Forqué llevaba el teatro en la sangre: hija del director José María Forqué y de la actriz y escritora de literatura infantil Carmen Vázquez, supo muy pronto que quería dedicar su vida a la interpretación. Y así lo hizo: aunque empezó la carrera de psicología, se decantó por los estudios de arte dramático y empezó a trabajar en películas de su padre a principios de los años setenta.
Chica Almodóvar y récord en premios Goya
Después de varias películas e incluso el doblaje de Shelley Duvall en ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick, la gran oportunidad de Forqué llegó con un incipiente Pedro Almodóvar y la película ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. No fue la última: durante los años ochenta y noventa tanto ella como Carmen Maura fueron actrices imprescindibles para el director manchego. Las dos comparten, además, récord en Premios Goya. Ambas han sido premiadas por la Academia de Cine en cuatro ocasiones.
Películas para recordar siempre a Verónica Forqué
Almodóvar no fue el único que se fascinó con su talento. Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Antonio Mercero y Fernando Colomo, entre otros, también quisieron contar con ella. Repasamos algunas de las interpretaciones de Verónica Forqué que a partir de ahora nos ayudarán a recordarla siempre como la gran actriz que fue. Puedes encontrar estas películas en Orange TV.
‘El tiempo de la felicidad’
Dirigida por Manuel Iborra, el que fuera el marido de Verónica durante más de tres décadas, narra la historia de una familia no muy convencional que veranea en la isla de Ibiza. Verónica Forqué interpretó a la madre del clan, una mujer entregada en cuerpo y alma a sus hijos, por quienes sacrificó su carrera como actriz.
‘Matador’
Tras su debut con Almodóvar en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, Forqué volvió a repetir con el director en esta cinta protagonizada porAntonio Banderas. Se trata de una comedia negra que narra la obsesión de un torero con la muerte. Tras retirarse del ruedo descubre que necesita seguir matando, pero su objetivo serán las mujeres.
‘Tenemos que hablar’
Es una comedia ligera protagonizada por Michelle Jenner y Hugo Silva, una pareja que, tras su separación, se enfrenta a la vida de manera muy diferente. Ella parece estar en su mejor momento a falta de conseguir los papeles del divorcio. Él, sin embargo, no levanta cabeza.
‘Por la gracia de Luis’
Verónica Forqué pone la voz en esta cinta documental de José Luis García Sánchez que explora el cine de Luis García Berlanga a través de los personajes de sus películas.
‘I love you baby’
Marcos (Jorge Sanz) se traslada a Madrid para buscar trabajo y conoce a Daniel (Santiago Magill). Se enamoran, aunque su historia no funciona, por lo que Marcos se refugia en su mejor amiga Carmen (Verónica Forqué) y en Marisol (Tiaré Scanda), una chica dominicana con la que vivirá una historia de amor apasionado.
‘Amor propio’
Basada en hechos reales y con una fuerte carga feminista. Juana (Verónica Forqué) es la mujer del director de un banco que, tras cometer una gran estafa, desaparece. Ella, que no estaba al corriente, se ve de repente capaz de cerrar ese círculo de codicia y pagarle con la misma moneda.
‘Sin vergüenza’
Una comedia coral muy divertida acerca de lo competitivo que puede resultar el mundo del cine yque le dio el premio a la mejor actriz del Festival de Málaga a Forqué. Todo comienza cuando un guion cinematográfico cae en las manos de Isabel, una profesora de interpretación que reconoce enseguida lo que está leyendo: se trata de una historia de amor de su pasado.
‘Las truchas’
Un grupo de pescadores se reúnen para celebrar su comida anual conmemorativa, pero parece que no va a ser tan fácil como en otras ocasiones, ya que parece haber una conjuración de lo más disparatada para que no se celebre. Fue una de las primeras películas de Verónica Forqué.
‘El canto de la cigarra’
Dirigida por su padre, se trata de la adaptación de una obra teatral sobre una pareja que decide separarse al darse cuenta de que son incompatibles por completo. Ella es una mujer millonaria, pero él tiene un carácter bohemio y decide empezar de cero de una manera más libre.
‘Sé infiel y no mires con quién’
Fernando Trueba plantea una comedia de enredo clásica. Fernando y Paco (Antonio Resines y Santiago Ramos) dirigen una editorial de cuentos infantiles en bancarrota. Deciden apostar por una escritora de éxito e invitarla a cenar la misma noche que Paco tiene una cita secreta. A partir de ahí, comienzan una serie de malentendidos de lo más divertidos.
‘El año de las luces’
Se trata de un relato adolescente de posguerra que sucede en un sanatorio en Cáceres, en la frontera de Portugal, un escenario idílico donde vivir el despertar sexual. Gracias a esta cinta, Forqué se hizo con su primer Goya a la mejor actriz de reparto.
‘De qué se ríen las mujeres’
Luci, Graci y Mar (Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores) son tres hermanas que forman un trío cómico. Tras la muerte repentina de Luci, el show tiene que continuar y las hermanas se plantan en Benidorm (Alicante) para su siguiente actuación. Allí, Luci descubre de manera póstuma que su marido la engañaba y decide enfrentar el duelo de manera diferente.
Imágenes |