Conocemos a fondo ‘No me gusta conducir’, la nueva serie de TNT con Juan Diego Botto

/ 6 julio, 2022

El paso por la autoescuela a los 42 años del director Borja Cobeaga ha inspirado la nueva serie de comedia que se estrenará a finales de año. El protagonista es Pablo, un soberbio profesor de universidad al que da vida Juan Diego Botto, que, por casualidad, también se sacó el carnet de conducir con 40 años.

Comedia absurda, crítica social y caras conocidas en ‘Vota Juan’

Leer artículo relacionado

El rodaje de ‘No me gusta conducir’ acaba de empezar y está previsto que la serie se estrene a finales de año en TNT, canal disponible en Orange TV. Nos hemos acercado para poder ver en persona esas primeras secuencias y comentar con Cobeaga y Botto algunas anécdotas divertidas sobre su paso por la autoescuela, la real y la ficticia.

De qué va ‘No me gusta conducir’

Pablo es un profesor de universidad que imparte literatura del siglo XV. Es algo pedante, gruñón y vive absorto en sus propios conocimientos hasta que se ve envuelto en una crisis vital. Esta le lleva de cabeza a convertirse de nuevo en alumno a sus 40 años, esta vez, de autoescuela. “Se ha separado y su padre acaba de morir. Le ha dejado en herencia únicamente un coche, por lo que decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir”, comenta Botto sobre el personaje. “Es un tipo bastante soberbio que considera que los chavales con los que coincide en la autoescuela están por debajo de él. Sin embargo, pronto se da cuenta de que ellos tienen más facilidad para conducir o aprobar el examen que él”. 

Entre los chavales con los que Pablo comparte pupitre está Yolanda (Lucía Caraballo), una alumna suya de la universidad. Esta relación resulta insoportable para el profesor, que lo último que quiere es que la chica se compare con él y crea que son iguales. 

El sufrimiento y la frustración como base de la comedia

Borja Cobeaga, director de la serie, se apuntó a la autoescuela con 41 o 42 años, cuando decidió irse a vivir a las afueras y conseguir el carné era una necesidad. De esa experiencia recuerda sufrimiento, frustración y estar fuera de lugar. Lo que, en sus propias palabras, es la base de la comedia. “Aprobé el teórico a la primera, como todo el mundo”, rememora. “El práctico fue a la cuarta, después de muchísimas clases. No recuerdo el número, pero fueron muchas. El profesor me animaba a intentarlo, pero yo no quería, sentía que no estaba preparado”. A día de hoy, confiesa, sigue siendo un conductor muy prudente e incluso algo torpe. 

Su vivencia personal inspiró ‘No me gusta conducir’. Una serie que, según explica, por una parte, es sentimental y pone el foco en el viaje de sus personajes (sobre todo en el de su protagonista, Pablo). Y, por otra, enseña esa vis cómica y alocada de ver a un adulto en un contexto que no le pertenece. 

De esto sabe también bastante Juan Diego Botto, que vivió una experiencia similar. “Yo era 20 años mayor que casi todos los alumnos porque me apunté a la autoescuela con 40 años. En pocos sitios me he sentido más viejo”, explica. No obstante, coincide con Cobeaga en advertir la parte divertida de la experiencia. “Recuerdo que había un chaval al que habían detenido dos veces por conducir sin carné y había decidido por fin sacárselo”, cuenta. “Aunque venía todos los días a la autoescuela conduciendo”. 

Risas aseguradas

La humillación constante que sufre Pablo quien, según Botto, “no deja de recibir collejas desde el minuto uno hasta su redención final”, supone la parte central del argumento. Para subrayar este viaje personal, tendrá a su alrededor a una serie de individuos que le sacan de sus casillas y prometen darnos momentos muy divertidos. “Tenemos una comedia de enredo con todas las anécdotas que da sacarse el carné y lo ‘personajazos’ que suelen ser los profesores de autoescuela”, comenta Cobeaga. 

Se refiere a Carlos Areces y David Lorente, los dos hermanos al frente de la autoescuela Babieca. “Cuando leí el guion, me reí muchísimo con la parte de Lorente, que está haciendo un trabajo magnífico”, explica Botto. “Es un tipo encantador, muy simpático, no para de hablar y hacer bromas con referencias muy ochenteras”. Todo un contraste con el taciturno Pablo, que, como es obvio, no le soporta. 

Completan el reparto de ‘No me gusta conducir’ Leonor Watling, Marta Larralde y la colaboración especial de Javier Cámara. La serie constará de seis episodios que ha escrito el propio Cobeaga junto a un equipo de guionistas formado por Diana Rojo, Borja González Santaolalla, Valentina Miso, Mar Coll y Juan Cavestany. ‘No me gusta conducir’ es la última apuesta de la cadena TNT tras el éxito de producciones como ‘Maricón perdido’, creada por Bob Pop o ‘Vota Juan’. 

Imágenes | TNT

/
Subir