‘Los felices veinte’, late night de Orange TV, ha recibido a uno de sus visitantes más esperados. Y no solo por la relación profesional y de amistad que mantiene con Aníbal Gómez, uno de sus presentadores. [etiqueta_more] Se trata de Carlos Areces, una de las figuras del entretenimiento español más carismáticas.
Carlos Areces, entre la interpretación, la ilustración y el ‘subnopop’
Los conocedores de eso que llamamos música ‘indie’ saben que Carlos Areces es algo más que aquel ‘Bonico del tó’ que aparecía en ‘Muchachada Nui’ junto a otros titanes del humor como Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.
De hecho, junto a uno de sus compañeros de la serie, Aníbal Gómez, formó el dúo musical de ‘subnopop’, etiqueta acuñada por ellos mismos, ‘Ojete Calor’. Con éxitos como ‘Mocatriz’, ‘Tonta Gilipó’ y ‘0’60’, Areces y Gómez diseccionan la idiosincrasia española a través de un electropunk tan refrescante como ácido. Consiguieron colarse como parte de los más importantes festivales de música ‘indie’ nacional, sobre todo en horarios ‘golfos’.
Volvamos un poco la vista atrás y echemos un breve vistazo a la vida y obra de Carlos Areces. Nacido en Madrid el 27 de marzo de 1976, ya daba buena cuenta de su carácter irreverente desde muy pequeño: en el colegio no dudó en vender las caricaturas de los profesores que él mismo elaboraba.
Al terminar sus estudios se matriculó en 1995 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que compaginó trabajando en una tienda de cómics y como creador en una productora audiovisual. La facultad acabó cambiándole la vida: allí es donde conoció a Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y al resto de sus futuros compañeros de ‘La hora chanante’, programa de humor absurdo que emitía Paramount Comedy y que acabó convirtiéndose en un icono nacional tras pasar a ser ‘Muchachada Nui’ en La 2.
En este último programa, Areces también pudo dar rienda suelta a su faceta como ilustrador y animador con la creación de la serie ‘Los Klamstein’, una familia cuya madre es un gorila y la hija es Ángela Lansbury.
En 2007 participó en un corto del propio Nacho Vigalondo, ‘Cambiar el mundo’, y fue colaborador de radio en M80. Antes de ‘Muchachada Nui’ fue personaje fijo en la serie de Álex de la Iglesia ‘Plutón BRB Nero’, una sitcom de ciencia ficción con el sello particular del cineasta vasco, su primer papel importante.
Después compaginó su carrera de actor con la de ilustrador. Hasta 2011 se encargó de una de las secciones del semanario satírico ‘El Jueves’, donde daba rienda suelta a su humor cáustico y gamberro, no apto para todos los públicos.
El triunfo profesional
Uno de los papeles más importantes de su carrera fue el que le reencontró con Álex de la Iglesia en ‘Balada triste de trompeta’, una de las películas de la historia reciente del cine español más inclasificables. Gracias a su interpretación del payaso triste Javier Granados, que lucha por el amor de una trapecista (Carolina Bang) con el payaso tonto, al que daba vida Antonio de la Torre, Areces recibió en 2011 el premio Sant Jordi de interpretación junto a este último.
Carlos Areces no ha parado de trabajar tanto en cine como en televisión. Ha aparecido en las comedias de Javier Ruíz Caldera ‘Promoción Fantasma’ y ‘Anacleto: agente secreto’; en ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar; en otra serie de los creadores de ‘Muchachada Nui’, ‘Museo Coconut’; en ‘Open Windows’, de Vigalondo; en ‘Negociador’, de Borja Cobeaga… Poco a poco, Areces ha ido convirtiéndose en una figura reclamada y querida por los espectadores amantes del humor más surrealista, tanto si llega a través de una película como de una canción titulada ‘Viejoven’ o ‘Cuidado con el cyborg’.
Carlos Areces en ‘Los felices veinte’
Estaba claro que, dada su estrecha relación tanto con Nacho Vigalondo como con Aníbal Gómez, la participación de Carlos Areces estaba ‘cantada’, nunca mejor dicho. A continuación, el programa completo de ‘Los felices veinte’, en el que podemos ver a Areces departiendo con dos anfitriones que no dejan títere con cabeza. Una combinación, sin duda, explosiva.
Imágenes | Orange