Adiós, ‘Juego de Tronos’. Así nos preparamos para el final de una serie icónica

/ 10 abril, 2019

Un final de ciclo en el entretenimiento audiovisual. El 19 de mayo, se emitirá en Estados Unidos (20 de mayo en España) el último capítulo de ‘Juego de Tronos’. Lo que quede detrás serán las cenizas de una batalla encarnizada. Ya no importa tanto quién se sentará en el trono de hierro sino quién sobrevivirá para ser reinado.

A partir de entonces comenzará una especie de travesía de despedida, con llanto ferroviario. Por ejemplo, el 27 de mayo se emitirá ‘Juego de Tronos: La última guardia’, documental en forma de crónica a cargo de Glimmer Films siguiendo al equipo de rodaje y reparto, desvelando algunas intimidades y mostrando con qué climas y topografías han lidiado a lo largo de estos ocho años. 

altura de los actores de juego de tronos

‘Juego de Tronos’ es una serie de altura, pero… ¿cuánto miden sus actores?

Leer artículo relacionado

Muchos otros optarán por ver de nuevo, temporada a temporada, sus casi tres días de maratón, redescubriendo secretos, guiños y algunas de esas grandes frases convertidas en axiomas. Ya sabes: «No es fácil estar borracho todo el tiempo. Si fuera fácil, todos lo harían».

Todos van a morir

Dejémonos de romanticismos fatuos. El último teaser tráiler nos dejó un oscuro presagio: las espadas de Jon y Arya Stark, la mano protésica de Jaime Lannister y hasta la silla de Bran aparecían destrozadas, cubiertas de hielo y nieve. Tarde o temprano, es un destino obvio.

https://youtu.be/vwmAWOE5F9o

Hemos teorizado sobre los posibles finales de la serie. También hemos hincado los codos revisando cada fleco suelto y organizado el test definitivo para verdaderos fans. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿quién gobernará Poniente? ¿Quién vencerá cuando ya no quede nada? Los giros de guion no van a hacerse esperar. Hasta el Rey de la Noche tiene vástagos que criar, los bebés de Craster entregados como ofrendas. El invierno ya se ha ido, pero en nuestros corazones de lobo, el verdadero invierno está a punto de llegar.

La madrugada española del 14 al 15 de abril dará el pistoletazo de salida el primero de los seis últimos episodios —con duraciones que van desde los 54 minutos en el primero hasta los 82 del tercer episodio—. Y aún con menor o mayor presencia, las 10 casas clave sobreviven en la última temporada: Arryn, Mormont, Greyjoy, Clegane, Lannister, Stark, Tyrell, Targaryen, Baratheon y Tully siguen su puja secreta o explícita, bien con herederos legítimos, bien con bastardos empoderados.

Mientras las casas de apuestas sientan a Bran Stark como justo gobernante de Poniente, las matemáticas apuestan por Tyrion Lannister. No es broma: la investigación ‘Red de tronos’, del profesor de Macalester College Andrew J. Beveridge, dice que del tríptico que componen Daenerys, Jon y Tyrion, este último sería el que mejor parado saldría gracias a que la pareja más shippeada de internet posee todas las papeletas de romperse de forma trágica. Un escudo audaz para el enano menos Lannister de los Lannister.

Una conclusión a la que se llegó mediante cinco valores distintos —centralidad de grado, es decir el número de conexiones-nodo con las que cuenta cada personaje, centralidad de grado ponderado, centralidad del autovector, centralidad de PageRank y centralidad de intermediación— y que a cualquiera nos sonaría a esperanto.

Conjeturas aparte, si debemos medir el estado de las alianzas de las 10 casas, hay una que cuenta con menos vestigios bélicos y con, al menos, más posibilidades de sobrevivir inalterada. Dorne, la región más al sur de Poniente, regentada por los Martell, parece servir de zona cero en un futuro.

Eso sí, sin muchas herencias. La serie quiso quitarse de encima a los herederos legítimos: la princesa Myrcella fue asesinada previo matrimonio concertado. El príncipe Trystane Nymeros Martell también cayó por las Serpientes de Arena. Y Ellaria Sand, la líder que planeó toda la invasión, sigue presa y esclava ante las torturas de Cersei, quien siempre guarda media baraja bajo la manga.

¿Y qué batalla marcará el devenir? Si recapitulamos, recordarás que Peter Dinklage, Tyrion para los amigos, ya concedió en una entrevista una pista clave: la gran batalla será en el tercer episodio. Antes de lo que muchos pueden esperar. «Hace que la Batalla de los Bastardos parezca un parque temático». 55 noches grabando en exteriores para no violar la continuidad cinematográfica.

Pero eso no significa que sea la última. Si algo han alimentado los showrunners son tramas paralelas, arcos mínimos y alianzas casi transparentes ante los ojos despistados. El equipo aún tendrá otros tres capítulos para atar cabos y desplegar las consecuencias del conflicto. Porque la historia la escriben los supervivientes y son ellos quienes tendrán que vencer al tiempo.

Tal vez la serie deje de emitirse, pero con ello no morirá su influencia y afluencia turística. El reclamo de enclaves como Trujillo (Cáceres) o la playa de Zumaia (Guipúzcoa) seguirán presentes en los seguidores.

Ya lo dijimos: ‘Juego de Tronos’ ha marcado la afluencia turística de algunos destinos que no esperaban tanto éxito. No en vano, Osuna (Sevilla) recibió hace unas semanas pasada la atención de los medios porque el equipo de rodaje quiso repetir la experiencia —ya sirvió de marco para recrear la Fosa de Daznak— y, con ello, convertir al pueblo en un museo, en un enclave fundamental para la Canción de Hielo y Fuego.

Desde el casting de figurantes hasta la economía de albergar una producción de semejante escala; ‘Juego de Tronos’ ha generado un antes y un después. Y que España haya servido de hogar para la serie más exitosa de la televisión mundial es una magnífica noticia. Si la fiscalidad acompaña, más y más productoras se fijarán en nuestra variedad orográfica para construir sus planos exteriores. No en vano fue esta la razón por la que España sustituyó a Croacia como candidata.

Aunque nadie dijo que rodar fuera fácil. Como relataba Rory McCann, el Perro más fiel del reino, «todo el mundo reza para que nunca más tengan que volver a hacer esto». Y con “esto” se refiere a rebozarse entre estiércol de caballo mientras una lluvia gélida te empapa la cara y la máquina de humo no para de escupir para ambientar la escena.

Ocho años de experiencias

En estos ocho años, desde el 17 de abril de 2011, todo ha cambiado. Solo hay que echar un ojo al reciente relato que reveló Emilia Clarke para ‘New Yorker’: con apenas 23 años, terminando de rodar la primera temporada, sufrió dos aneurismas. Llegó a pensar que aquellos serían los últimos días de su vida.

Kit Harington ha pasado de absoluto desconocido a estrella internacional. Hasta la policía respeta al Lord Commander. Y Sophie Turner, que acababa de cumplir 15 años la semana del estreno, es ahora uno de los nombres clave en la franquicia y nueva generación X-Men.

Nos quedamos con los momentos grabados en la piel como cicatrices. Con aquel día que Joffrey Baratheon tragó más veneno de la cuenta, el lacrimógeno e injusto adiós a Hodor, cuando no todo estaba perdido en el linaje Stark, la venganza final de Sansa, el duelo entre Sandor Clegane y Brienne de Tarth, la sorpresa de Tyrion a su querido papá o ese despertar donde Daenerys Targaryen renace como Madre de los Dragones, con su pelo intocable.

Nos quedamos con las parodias en YouTube, tributos, cómics y fanfics, obras de teatro y musicales y, sin duda, con vibrantes partituras como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=lNroNErjdo0

Imágenes | HBO España

/
Subir