Al hablar de Dennis Hopper es inevitable citar ‘Easy Rider’ (1969), el primer gran éxito del llamado Nuevo Hollywood. Este movimiento cinematográfico estadounidense de los años 60 a los 80 modernizó significativamente la producción de películas en Hollywood y representó temas hasta entonces tabú, como la violencia o la sexualidad.
El 29 de mayo, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Dennis Hopper, TCM, disponible en Orange TV, emite el especial ‘Denis Hopper: el último rebelde’. En él, se reviven las ansias de libertad de este actor, director de cine, realizador, fotógrafo y hasta pintor. Podremos ver algunas de sus películas y un documental que nos acerca a su figura.
La carrera de Dennis Hopper realmente empezó cuando trabajó como actor con James Dean, a quien admiraba inmensamente. Se llevaron bien y se convirtieron en tan buenos amigos que Hopper, participó en dos de las tres únicas películas que Dean rodó antes de morir en un accidente de coche: ‘Rebelde sin causa’ (1955) y ‘Gigante’ (1956), que se emitirá a las 15:15 h.
Como actor, siempre fue una pesadilla para los directores y sus broncas con veteranos realizadores como Henry Hathaway son legendarias. Él, que era inconformista, violento, bebedor empedernido, consumidor de todo tipo de sustancias alucinógenas y un genio como intérprete y cineasta, empeoró tras la muerte de su amigo y el fracaso de varias de sus películas. Al final, acabó alejándose de Hollywood durante varios años, aunque más tarde, su carrera resurgiría.
‘Easy Rider’ (Buscando mi destino)
Dirigida por Dennis Hopper e interpretada por él mismo con Peter Fonda y Jack Nicholson como actores principales, la película rompió los moldes de Hollywood. Fue una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su coste de producción. Sin duda, todo un éxito que sigue inspirando hasta nuestros días.
https://www.youtube.com/watch?v=jKzLqHyTflQ
El documental
‘Dennis Hopper, compañero de viaje’ se emitirá en TCM el viernes 29 de mayo a las 20:30 h. Está dirigido por Nick Ebeling y narrado por Satya De La Manitou, quien fue la mano derecha de Dennis Hopper durante 40 años. Se conocieron durante el rodaje de ‘Easy Rider’ y desde entonces se convirtió en su ayudante y confidente. Probablemente una de las personas que mejor le conoció en vida.
A lo largo del film, y gracias a los testimonios de cineastas, actores y artistas como Wim Wenders, Dean Stockwell, Julian Schnabel o David Lynch, entre otros, se reconstruye la trayectoria profesional y humana de Dennis Hopper, lo que incluye sus enfrentamientos con los ejecutivos de los estudios después de rodar su segundo film como realizador, ‘The Last Movie’, la cual fue un fracaso en taquilla.
https://www.youtube.com/watch?v=exdf-qmWFF0&feature=emb_title
También se cuentan algunas curiosas anécdotas de su trabajo como actor. En el rodaje de ‘Apocalypse Now’, donde interpretaba a un extravagante fotógrafo, Hopper esperaba con mucha ansiedad las escenas que tenía al lado de Marlon Brando, uno de sus grandes ídolos. Sin embargo, Brando se negó a que compartiera con él el mismo plano. El director alemán Wim Wenders recuerda, por su parte, que mientras filmaban ‘El amigo americano’, Hopper y Bruno Ganz, los dos protagonistas, se enzarzaron en una pelea a puñetazos en mitad de una escena. Sin embargo, al día siguiente se presentaron a rodar borrachos después de haber pasado juntos toda la noche de juerga.
En 1980 Dennis Hopper dirigió su tercera película, ‘Caído del cielo’. Se estrenó en el Festival de Cannes y, aunque tuvo muy buenas críticas, solo consiguió una distribución muy limitada en Estados Unidos.
En 1983, Hopper inició un programa de desintoxicación y se curó de sus dependencias. Dirigió tan solo cuatro películas más, y paralelamente, su carrera como actor remontó gracias a su interpretación del sádico Frank Booth en ‘Terciopelo azul’ y ‘Hoosiers: más que ídolos’, por la que fue candidato al Oscar.