El pasado 31 de octubre, la noticia aparecía como lo hacen siempre las de su clase, de improviso, y dejó sobrecogidos a todos los amantes del cine. Sean Connery había fallecido. Ahora quedan en la memoria colectiva sus películas, sus icónicos personajes, su acento, sus gestos ante la cámara…
Biografía de Sean Connery
Thomas Sean Connery nació en Edimburgo (Escocia) en 1930. Su padre fue conductor de camiones y su madre trabajó como limpiadora. Tras diferentes trabajos alimenticios, Connery se alistó en la Marina Real Británica, pero fue expulsado por una enfermedad hereditaria. Siguió en su empeño de salir adelante con empleos como socorrista, peón de granja o modelo artístico en el Edinburgh College of Art.
Su físico le ayudó a competir en concursos de culturismo. Dentro de este mundillo algunos de sus compañeros le sugerían que intentara participar en musicales, y así lo hizo, siendo ‘South Pacific’ uno de sus primeros trabajos dentro del universo del espectáculo.
Durante los años 50 participó en películas que aprovechaban su físico, su seducción y su carisma. Pero el estrellato le vendría después cuando, en 1962, fue propuesto para interpretar a James Bond, el agente 007, en una serie de filmes que forman parte del imaginario colectivo.
Resumen de la filmografía de Sean Connery
El resto es historia: 72 películas en seis décadas con algunos títulos imprescindibles de la historia del cine, como ‘El nombre de la rosa’, ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, ‘Los intocables de Eliot Ness’, ‘Los inmortales’, ‘Robin y Marian’… (muchas de ellas las podréis ver en Orange TV), pero por el papel que siempre será recordado, y por mucho que haya tenido diferentes caras, será el de Bond, James Bond. Hay quien prefiere a Daniel Craig, más moderno y actual… Otros a Roger Moore, más emparentado con el mundo del cómic y la fantasía…, pero, pese a quien le pese, James Bond es Sean Connery.
Trató de quitarse el sambenito del agente secreto al servicio de su majestad trabajando en otros papeles, como en ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘’El hombre que pudo reinar’, ‘El viento y el león’…
Fue en 1983 cuando comenzó su descontento con la industria del cine de Hollywood, que estallaría justo antes de su jubilación. Ocurrió durante la producción de ‘Nunca digas nunca jamás’, regreso al papel que le dio la fama y un título con cierta sorna, ya que el propio Connery, en 1971, aseguró que nunca jamás iba a volver a ponerse en la piel del personaje. Tras un duro litigio, desapareció y pasó dos años sin hacer ninguna película.
Sus últimas películas combinaron sonoros fracasos en taquilla con títulos que no fueron especialmente valorados por la crítica, como ‘Primer caballero’, ‘Los vengadores’, que ocupa un puesto entre las peores películas de la historia, o ‘La liga de los hombres extraordinarios’. No obstante, también tuvo interpretaciones memorables como la de ‘Descubriendo a Forrester’.
En 2005 informaba a los medios de que decidía retirarse del cine después de varios encontronazos con los «idiotas que actualmente producen películas en Hollywood». Se quería marchar para poder escribir su propia biografía que, años más tarde, saldría publicada bajo el título de ‘Being a Scot’.
Cumplió su amenaza de no volver al cine: uno de sus últimos intentos falló: una producción sobre Saladino y las Cruzadas al final se vio truncada por la muerte del productor, Moustapha Akkad, fallecido en los atentados terroristas de Amán (Jordania) en 2005.
Hubo rumores de que podría haber aparecido en la, de momento, última entrega de Indiana Jones, pero declaró que la jubilación era demasiado divertida como para interrumpirla. Sus apariciones se limitaron a ser actor de voz en videojuegos de James Bond y doblador de películas de animación como ‘Sir Billi’ donde dio vida a un anciano vegetariano y skater. Esta acabó siendo su última película.
Reconocimientos en vida de Sean Connery
Connery recibió numerosos reconocimientos tanto personales como profesionales. En este último apartado, destaca el único Óscar que ganó como mejor actor secundario por ‘Los intocables de Eliot Ness’. En cuanto a los premios Bafta, estuvo nominado cinco veces. Se acabaría llevando a casa dos galardones: uno por ‘Los intocables de Eliot Ness’ en 1987 y en 1988 otro honorífico por toda su carrera.
En julio de 2000 fue nombrado Knight Bachelor (Caballero) de Inglaterra. También fue declarado como “el escocés más grande vivo”, “el hombre vivo más sexy del mundo” por la revista ‘People’ y en 1999, cuando tenía ya 69 años, “hombre más sexy del siglo”.
Vida personal de Sean Connery
Con fama de seductor, Connery compartió su vida con mujeres como las actrices Julie Hamilton (década de los 50) o Diana Cilento (con la que estuvo casado de 1962 a 1973) y cantantes como Maxine Daniels.
Sus alianzas políticas siempre fueron claras: afiliado al Partido Nacional Escocés, fue defensor a ultranza del nacionalismo del país que le vio nacer, abogando por la independencia de Escocia. Fue siempre muy crítico con el Partido Laborista, aunque aceptó el título de Knight Bachelor que le otorgaron.
Por otra parte, fue duramente criticado por vivir en un paraíso fiscal para evitar impuestos y por diferentes comentarios machistas en entrevistas que realizó en los 60, cuando defendió la violencia contra la mujer. 22 años más tarde, en otra conversación con la periodista Barbara Walters, pudo resarcirse pero, más allá de hacerlo, siguió afirmando públicamente lo mismo.
El actor pasó sus últimos años en las Bahamas junto a su mujer, Micheline Roquebrune. Gracias a ella y a unas declaraciones que compartió con la prensa, supimos que Connery, durante estos últimos años, sufría de demencia senil y que falleció en la cama, rodeado de sus familiares, entre los que se encontraba su único hijo y también actor Jason Connery.