Rodrigo Cortés, un virtuoso del cine que se codea con Hollywood, en ‘Los Felices Veinte’

/ 3 diciembre, 2021

¿Cuántos niños sueñan con convertirse en directores de cine? Rodrigo Cortés no solo lo consiguió, sino que además ha entrado en Hollywood por la puerta grande, dirigiendo a estrellas como Robert De Niro y Ryan Reynolds.

En la meca del cine están fascinados por la fuerza visual de sus imágenes y la solvencia con la que maneja la cámara, casi una prolongación de sí mismo. Nos lo cuenta todo en su visita a ‘Los Felices Veinte’, el late night de Orange TV.

Fernando León de Aranoa y su ‘buen patrón’ llegan a ‘Los Felices Veinte’

Leer artículo relacionado

El cineasta que se hizo a sí mismo

Aunque Rodrigo Cortés nació en Pazos Hermos (Orense) en 1973, se siente salmantino de corazón, pues con dos años se mudó a la ciudad dorada con toda su familia. Al hablar de muchos cineastas, se dice que desde muy pronto se interesaron por el mundo del séptimo arte, pero en el caso de Cortés la afirmación es más que correcta, ya que rodó su primer cortometraje con tan solo 16 años. Era una pieza en formato super-8 con el curioso nombre de ‘El descomedido y espantoso victimario de Salamanca’.

Es un autor hecho a sí mismo que siempre nos ha regalado obras muy particulares que plasman su personalidad. Su siguiente cortometraje fue ‘Siete escenas de la vida de un insecto’, una pieza en blanco y negro basada en ‘La metamorfosis’ de Franz Kafka.

En 1998 logró su primer gran reconocimiento. El cortometraje ‘Yul’, una comedia sobre un tipo inadaptado, consiguió casi 20 galardones. Los ojos del audiovisual se habían posado en él para no perderse nada de su trayectoria. En 2001, ‘15 días’ se convertía en uno de los cortos más premiados en la historia del cine español. Este falso documental fue un trampolín para Rodrigo Cortés a nivel internacional que le brindó la oportunidad de participar en un filmmaster en Los Angeles.

‘Buried’ y mucho más

Su primer largo fue ‘El concursante’, un trabajo disponible en el Videoclub de Orange TV. Protagonizado por Leonardo Sbaraglia, critica la vorágine consumista en la que vivimos. Supuso un paso más para su siguiente y definitivo gran éxito.

En 2010, todavía parte de la prensa española no sabía qué era ‘Buried’, una película que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Entonces Rodrigo Cortés no era conocido por el gran público, pero el protagonista era uno de los nombres de moda en Hollywood: Ryan Reynolds.

Poco a poco, se fueron descubriendo más datos que fascinaron a los espectadores: rodada con muy pocos recursos y en tan solo 15 días, ‘Buried’ es un alarde de genialidad. En realidad, no tenía más remedio. Hecha casi en un único espacio, su calidad se cimenta en el prodigioso trabajo físico de Reynolds, en un guion trepidante y en una cámara ingeniosa que sabe sacar partido a cada ángulo y cada plano. La cinta, que bebe de las fuentes ‘hitchcockianas’, fue un éxito en todo el mundo.

Dos años después siguió la imparable progresión de Cortés. En ‘Luces rojas’, Sigourney Weaver, Robert De Niro y un jovencísimo Cillian Murphy se pusieron bajo sus órdenes para rodar un thriller con tintes paranormales. Sus siguientes trabajos en la gran pantalla fueron como productor de ‘Grand Piano’ y, de nuevo detrás de la cámara, ‘Blackwood’.

Novela, podcast y televisión

Las inquietudes artísticas de Rodrigo Cortés no se quedan en el cine. Hombre renacentista en plena era digital, su primera novela se publicó en 2014. ‘Sí importa el modo en que un hombre se hunde’ es una sátira llena de humor, pero bastante descarnada, sobre la apisonadora económica que mueve el mundo.

Sus siguientes escritos fueron dos obras con piezas breves, agudas e ingeniosas, recogidas muchas de ellas de su prolífica cuenta de Twitter. ‘A las 3 serán las 2’ y ‘Dormir es de patos’ presentan un acertado equilibrio entre el desencanto vital y la necesidad de echar mano del humor para seguir adelante.

En este mismo 2021 ha presentado su segunda novela, ‘Los años extraordinarios’. Es una deliciosa historia que cuenta la vida de Jaime Fanjul, un inquieto viajero que protagoniza momentos surrealistas con un toque mágico.

Además, Cortés es un gran aficionado al formato podcast y participa en los espacios ‘Todopoderosos’ y ‘Aquí hay dragones’. Y, puesto que hablamos de uno de los cineastas españoles con mayor proyección, Amazon le ha escogido para dirigir uno de los cuatro capítulos que componen el remake de ‘Historias para no dormir’, la mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador que influyó tanto el cine de terror y suspense. Cortés se encarga de ‘La broma’, interpretada por Eduard Fernández y Nathalie Poza.

‘El amor en su lugar’, su próximo trabajo

El próximo 3 de diciembre llega a las pantallas el cuarto trabajo de Rodrigo Cortés. ‘El amor en su lugar’ nos traslada al gueto de Varsovia (Polonia) en 1940. En medio de la dura supervivencia diaria, un grupo de actores pone en marcha una representación teatral con la que los espectadores puedan reír, disfrutar y olvidar por un instante su difícil situación.

Se trata de la adaptación de la pieza dramática ‘Milosc Szuka Mieszkania’ y una gran oportunidad para Cortés de demostrar que también domina el género musical. Muchos han comparado esta película con ‘La vida es bella’ por el dramatismo de su tema, pero su tono alegre y vitalista.

Rodrigo Cortés en ‘Los Felices Veinte’

De este estreno nos ha hablado Rodrigo Cortes en ‘Los Felices Veinte’. Una pequeña tertulia sobre lo divino y lo humano del cine y del trabajo del director que ha compartido con los inefables Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez y Paula Púa.

Imágenes | Orange

/
Subir