Hace unos años, el rostro de Tom Holland no era muy conocido por el gran público. Todo cambió con títulos tan importantes como la nueva saga de Spider-Man y proyectos en desarrollo como la adaptación del videojuego ‘Uncharted’, que le han puesto en boca de todos
Quizás sea por su indiscutible carisma y atractivo físico o su simpatía desbordante que lo convierte en un personaje cercano, algo así como un perfecto ‘boy-next-door’. Sea como fuere, el caso de Tom Holland ha sido ejemplar. Principalmente, porque ha sabido escapar del cliché de actor adolescente caído en desgracia al elegir sus papeles con un tremendo olfato comercial y gracias a su talento innato.
Los comienzos de un futuro ídolo
Thomas Stanley Holland nació en Londres el 1 de junio de 1996. Sin duda, aspirar a ser artista le viene de familia. Su padre, Dominic Holland, es comediante de stand-up y autor de varias novelas y su madre, Nicola Frost, es fotógrafa.
Siendo muy pequeño se interesó por el baile: a los 10 años tomaba clases de ballet en su propio garaje. Tuvo el total apoyo de su familia, pero no tanto el de sus compañeros de clase: sufrió acoso escolar debido a que el ballet no era una actividad ‘demasiado masculina’.
Esta complicada situación no le hizo desfallecer y llegó participar en el Richmond Dance Festival. Allí llamó la atención del coreógrafo Lynne Paige. Gracias a ello, debutó con una obra musical tan conocida como ‘Billy Elliot’ en 2008 en el papel protagonista. Una experiencia que lo curtió durante dos años y allanó el terreno para el campo cinematográfico.
Siendo un adolescente de 16 años debutó en ‘Lo imposible’, película de J. A. Bayona que tenemos disponible en Rakuten a través de Orange TV y que todos recordamos por contar el trágico suceso del tsunami en Tailandia en 2004. Gracias a este título, de un enorme éxito internacional (casi 200 millones de dólares recaudados en todo el mundo, situándose en la séptima película más vista), Holland fue nominado a los Premios Goya y en los Critics’ Choice, además de recibir diversos galardones, como el de Actor Revelación en la National Board of Review en 2013.
Tu cara me suena: Spider-Man, Marvel y los videos virales
Tras un par de títulos entre los que se encuentran la distopía ‘How I Live Now’ (disponible en el Videoclub de Orange TV), el actor firmó en 2015 un contrato con Marvel Studios que le permitiría protagonizar seis películas de Spider-Man.
Su primera aparición enfundado en el traje de hombre araña fue en ‘Capitán América: Civil War’, película más taquillera de 2016. Pero fue al año siguiente cuando su popularidad comenzó a hacerse notar. 2017 supuso un antes y un después para el actor ya que, por fin, tuvo su primer papel protagonista en ‘Spider-Man: Homecoming’ (disponible en el Videoclub de Orange TV), sexta película más taquillera del año. A partir de entonces, el rostro del superhéroe pasaba a relacionarse indiscutiblemente con el del actor británico. Siguió cosechando premios: uno de los más importantes fue el de ‘Estrella Emergente’ en los BAFTA británicos. Y también records: entró en el libro Guinnes por ser el actor más joven en interpretar a un héroe de Marvel.
Algunos vídeos virales también tuvieron parte de responsabilidad en su fulgurante ascenso a la fama: todos recordamos su participación en el programa ‘Lip Sync Battle’ junto a Zendaya, donde hacía un playback de nada menos que Rihanna y su éxito ‘Umbrella’. Otro punto de inflexión en su carrera y el inicio de su omnipresencia en las portadas de las revistas especializadas. Su actuación en el ‘Lip Sync Battle’ nos presenta a una estrella diferente, más acorde con los tiempos que corren, que no teme en poner en cuestión los roles de género.
Tras su paso por otras cintas de Marvel, doblajes en películas de animación y un segundo papel protagonista como Spider-Man en ‘Far from Home’, la segunda de la saga, prepara ‘Spider-Man: No Way Home’, la tercera entrega, que llegará a las salas en navidades de 2021. También dará vida a Nathan Drake en la esperadísima adaptación al cine de la saga de PlayStation ‘Uncharted’, que se estrenará en 2022.
Curiosidades sobre Tom Holland
- Tom Holland vive pegado a su perra, Tessa, una staffordshire bull terrier, de la que sube muchas fotos a sus redes sociales.
- Siempre se ha considerado a sí mismo un gran fan de Marvel: no dudaba en mostrar su entusiasmo en redes sociales, enseñando algunas prendas del superhéroe que le pertenecían cuando era pequeño o unas sábanas del personaje que aún conserva.
- Gracias al baile ha aprendido a hacer saltos mortales y piruetas, algo que le ha venido muy bien en sus intervenciones como hombre araña.
- Supo que iba a hacer el papel de Spider-Man gracias a una publicación de Marvel en redes sociales. Tuvo que llamarle el propio Kevin Feige para comunicárselo y que lo creyera.
- Se quitó el lunar tan característico de su barbilla por una cuestión de imagen.
- Junto con sus tres hermanos, Holland es patrocinador de The Brothers Trust, una compañía dedicada a recaudar dinero para causas benéficas. Además, ha participado en campañas a favor de la donación de sangre y médula.
Imágenes | Columbia Pictures