Basta con leer el término blockbuster para visualizar cines llenos, colas que dan la vuelta a la calle y películas tan exitosas que llevan a sus actores y a sus directores al estrellato. Sin embargo, la palabra blockbuster no ha estado siempre ligada al cine, y esconde una curiosa historia que nos remonta a la II Guerra Mundial.
Te contamos qué es un blockbuster, de dónde viene el término, cuáles son los mejores blockbusters de la historia y qué sucedió con la empresa que durante años triunfó con este nombre.
Un término explosivo
Un blockbuster es un producto muy exitoso que se convierte en un éxito de ventas (lo que en español conocemos como un taquillazo). Tal y como señala el Cambridge Dictionary, suele referirse sobre todo a un libro o a una película. El origen del término, sin embargo, no tiene nada que ver con el arte ni la cultura.
La palabra blockbuster apareció por primera vez en la revista ‘Time’ del 29 de noviembre de 1941, en un artículo que informaba sobre un bombardeo de los aliados en Italia. Por aquel entonces, se estaban empezando a utilizar bombas muy potentes que podían llegar a destruir un bloque entero de edificios: de ahí el término blockbuster, formado por block (bloque) y buster (destructor).
Poco a poco, el término fue desligándose de su origen bélico y empezó a formar parte del léxico habitual de los estadounidenses, que lo utilizaban para referirse a todo aquello que fuese potente o exitoso. “Esa transición también se puede ver en las páginas de ‘Time”, explican desde la propia revista que vio nacer el término. “La revista comenzó a utilizar blockbuster para describir noticias sorprendentes, desde fallos del Tribunal Supremo hasta jugadas de fútbol notables”.
La palabra pasó a ser muy utilizada en el cine, para referirse a películas exitosas y con un contenido impactante. Tal y como señalan desde ‘Time’, las primeras películas para las que se utilizó el término en la prensa fueron ‘Sansón y Dalila’(1949) o ‘Quo Vadis’ (1951), por ejemplo. Finalmente, el uso de la palabra fue variando hasta hoy, que utilizamos el término blockbuster para hacer referencia a películas que son un éxito de ventas.
Los mejores blockbusters
Estos son algunos de los blockbusters que más han recaudado en la historia del cine (todos disponibles en el Videoclub de Orange TV):
- ‘Avatar’: fue la primera película de la historia en recaudar 2000 millones de dólares, y finalmente consiguió reunir casi 3000 millones en todo el mundo.
- ‘Titanic’: el año de su estreno, 1997, se convirtió en la película más taquillera de la historia. Finalmente, recaudó más de 1800 millones de dólares en su primera emisión en los cines (años más tarde se reestrenó en 3D, lo que aumentó la facturación).
- ‘Star Wars’: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’: es la más taquillera de una saga que está, sin duda, entre las más exitosas de la historia del cine. Cosechó más de 2000 millones de dólares.
- ‘Jurassic World’: con más de 1670 millones de recaudación total, es la película más taquillera de Parque Jurásico.
- ‘El rey león’ (2019): el remake de la película de animación de 1994 sigue muy de cerca a ‘Jurassic World’, con una facturación de 1663 millones de dólares.
- ‘Fast & Furious 7’: en su estreno en 2015, hizo una caja de más de un millón y medio de dólares.
A estos blockbusters les siguen, muy de cerca, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Frozen II’ o ‘Black Panter’.
Blockbuster: el videoclub más famoso del mundo
El término blockbuster estará siempre ligado, para muchos, a la empresa que durante años triunfó con este nombre. Blockbuster Video fue una franquicia estadounidense de videoclubs fundada por el empresario David Cook. Se convirtió en la cadena de este tipo más famosa y grande de todo el mundo, para después caer en picado tras el nacimiento de Netflix y las plataformas de vídeo bajo demanda.
El primer Blockbuster abrió sus puertas el 19 de octubre de 1985 en Dallas. Solo cuatro años después, había ya más de 1000 videoclubs por Estados Unidos — el logo azul y amarillo de la franquicia pasó a ser una constante en el país — y comenzaron a abrirse otros en Europa y América Latina.
El crecimiento de Blockbuster fue vertiginoso: se calcula que en 1992 se abría una tienda cada 24 horas y la cadena llegó a sumar más de 2800 establecimientos. En 1994, esta fue vendida a Viacom por 8400 millones de dólares.
El éxito de Blockbuster duró hasta la década de los 2000, pero los acontecimientos que propiciaron su caída comenzaron antes: en 1997, uno de sus clientes, Reed Hastings, recibió un cargo de 40 dólares por devolver con retraso la película ‘Apollo 13’. Aquella amonestación le hizo plantearse ideas de negocio que sirvieran como alternativa a la visión tradicional de los videoclubs. Un año más tarde, Reed Hastings fundó Netflix.
La caída del gigante
Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix por 50 millones de dólares, pero la rechazó. Corría el año 2000 y, en los años siguientes, Blockbuster intentó (sin éxito) introducir cambios que le permitieran adaptar el negocio a los nuevos tiempos.En 2010, se declaró en bancarrota, y las tiendas fueron cerrando hasta que solo quedó una. Algo que, por cierto, Netflix ha convertido en el argumento de una serie.
Finalmente, Blockbuster Video se convirtió en un símbolo de un pasado (no tan lejano) en el que para ver una película teníamos que ir a un videoclub con nuestro número de socio, darle al play en el reproductor VHS y devolver la cinta antes de que se acabase el plazo. Aunque, visto lo visto, hacerlo con retraso puede tener su recompensa.
Imágenes | Unsplash/Corina Rainer, Unsplash/Krists Luhaers, Wikimedia Commons/Stu pendousmat