Estos personajes de tu infancia ya no están con nosotros (y quizá no lo sabías)

/ 8 enero, 2020

A veces un personaje se va de la ficción y deja un agujero insondable, permaneciendo en nuestro recuerdo para siempre. Sí, la siempre recordada muerte de Chanquete (Antonio Ferrandis) supuso ese shock value convertido casi en meme, pero tampoco podemos ignorar a otros rostros como Jordi Estadella o Lolo Rico, escritora y presentadora de programas como ‘La cometa blanca’ o ‘La bola de cristal’, fallecida el pasado enero de 2019.

Hoy queremos rendir un sentido homenaje a las voces y rostros más queridos de nuestras ficciones televisivas y cinematográficas, sin ignorar algunas de las pérdidas internacionales más lloradas. Sí, siempre se van los mejores, aunque ni siquiera te hayas dado cuenta.

'Los misterios de Laura' tiene varios remakes

‘Ana y los 7’ y otras series cuyos ‘remakes’ extranjeros son para ver

Leer artículo relacionado

Chiquito de la Calzada

Y comenzamos con una de las pérdidas más dolorosas. La voz —o jerga— de una generación entera. Gregorio Esteban Sánchez Fernández no era un personaje, era el personaje. Un malagueño que quería cantar, comenzó su carrera subiendo a tablaos de medio Andalucía siendo aún un niño y, muchos años después, logró erigirse hasta lo más alto de la televisión española.

Sus expresiones «¡al ataquerrr!», «Pecador de la pradera», «¿Te dah cuen?» o «no puedor, tengo un fistro en el duodeno» son parte de la memoria de toda una España.

Carlos Larrañaga

¿Quién no se acuerda de Adolfo Segura, el eterno exmarido que comparte una farmacia con su ex mujer Lourdes? Pero Carlos Larrañaga fue mucho más que el rostro de ‘Farmacia de guardia’.

En 2012 se nos fue una de las voces y rostros más populares de los 80 y 90. El dandi Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara también fue actor en clásicos como ‘Melocotón en almíbar’ o ‘Bienvenido a casa’. Nunca dejó de estar presente en cientos de giras teatrales, en televisión mediantes cameos en ‘Manolo y Benito’ o los roles protagónicos en ‘Canguros’, ‘Verano Azul’, ‘Curro Jiménez’…

Arturo Fernández

Aunque si de dandis queremos hablar, el de Gijón merece una página aparte. Arturo Fernández debutó en el teatro allá por 1950 y, desde entonces, nunca paró de trabajar al lado de figuras como Lina Morgan, Carmen Sevilla o Isabel Pantoja.

En los 90 fue Arturo Valdés, el desquiciado protagonista de ‘La casa de los líos’. Su “chatín” caló hasta entre chavales de Primaria. Un papel que se mantuvo seis temporadas en antena, mientras seguía cultivando su faceta teatral. No en vano cumplió sus 90 años subido a un escenario representando ‘Alta seducción’.

Pedro Peña

En 2014 nos dejó una de esas figuras pequeñitas —no por su estatura, sino por esa eterna condición de secundario— que siempre hemos admirado y querido sin saberlo. Seguro que recuerdas su actitud bonachona y fanfarrona en el rol de Manolo, padre de Nacho Martín (Emilio Aragón) en ‘Médico de familia’.

Una generación posterior se encariñó con Antonio, el conserje que siempre estaba regañando y cubriendo las espaldas de los peores estudiantes en ‘Un paso adelante’. Un grande, sin duda.

Heather O’Rourke

No todo el mundo sabe lo que sucedió con esta estrella de Hollywood que, en su terrorífico papel de Carol Anne Freeling en la saga ‘Poltergeist’, heló la sangre a toda una generación con su frase “¡ya están aquíiii!”. Con apenas 12 años ya era un icono, pero aquella mirada se perdió para siempre por un error de diagnóstico que le provocó un paro cardíaco y un choque séptico.

Durante años se decía que fue víctima de la ‘Maldición de Poltergeist’, debido a las muchas muertes que se sucedieron entre todo el elenco de la saga de Tobe Hopper: Dominique Dunne, la hermana mayor en la ficción, murió estrangulada por su novio. El reverendo Kane (Julian Beck) falleció hacia el final de la segunda entrega, cuando la cinta aún ni se había estrenado. Igual que Will Sampson.

Brittany Murphy

¿Tú también quisiste ser rapero en los albores del nuevo siglo? Si es así seguramente recuerdes ‘8 millas’, aquella cinta donde el propio Eminem reconstruye su vida a través de la ficción y su novia, interpretada por una genial Brittany Murphy, le abre las puertas para construir una nueva carrera musical.

Su papel de enferma mental en ‘Inocencia interrumpida’, su rol combativo en ‘Sin City’, su actuación de voz en ‘Happy Feet’ o sus apariciones en TV dejaron claro que Murphy alcanzaría la cima más pronto que tarde. Pero en mitad de su mejor etapa falleció, tras una mezcla de medicamentos para su neumonía con otras sustancias. Tenía 32 años.

Luke Perry

Aunque si queremos hablar de rostros icónicos, el de Luke Perry ha sido la foto de millones de carpetas de instituto. Siguiendo la estela de figuras como Montgomery Clift o James Dean, Perry fue un rompecorazones desde su dulce adolescencia.

Durante 10 añazos fue el mítico Dylan McKay en ‘Beverly Hills, 90210’. Años después se convirtió en el Fred Andrews de ‘Riverdale’. Por el camino quedan decenas de papeles, el más reciente en ‘Érase una vez en Hollywood’, la más reciente cinta de Quentin Tarantino.

Ángel de Andrés López

Volvemos a fueros patrios recordando a otro grande: ¿quién no recuerda a Manolo Jumilla, el capataz de ‘Manos a la obra’ interpretado por Ángel de Andrés? Sus tropelías como albañiles de tercera, sus ñapas de “toma-el-dinero-y-corre” despertaron las carcajadas de media España durante seis temporadas.

Pero es que Ángel antes pasó por ‘El comisario’, estuvo presente en más de 30 películas y nunca dejó el teatro desde sus primeros días interpretando al marido de Carmen Maura en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’.

Eduardo Gómez

Hace apenas seis meses que nos dejó. «Soy Mariano Delgado, metrosexual y pensador». Sobran las presentaciones ante Maxi, uno de los humoristas y actores más versátiles de los últimos años.

Como es obvio, ‘La que se avecina’ o ‘Aquí no hay quien viva’ sirvieron de trampolín definitivo para una carrera copada de personajes entrañables. Pero que nadie ignore al futbolista Juanito en ‘Gym Tony’, su presencia en ‘El milagro de P. Tinto’, ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘La comunidad’. Frases cáusticas, lanzadas como dardos, como aquella mítica «los sentimientos, la asignatura pendiente del ser humano».

Amparo Baró

Soledad Huete, o ‘Sole’ para los amigos, fue la abuela de toda España hacia finales de los 90 y comienzos de los dosmiles. El personaje en ‘7 vidas’, reivindicativa, republicana y tierna cuando le tocaba serlo, nos llenó el corazón, mientras sus hijos se llenaban la boca y los bolsillos gastando su escasa pensión.

Falleció el 29 de enero de 2015 y por el camino dejó una impronta en más de 200 episodios en la citada serie, además de ser actriz de reparto en filmes de directores como José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Gracia Querejeta o Antonio Giménez-Rico.

Emma Penella, Mariví Bilbao y Concha Hidalgo

Un trío de estrellas que ya no está con nosotros. Emma falleció el 27 de agosto de 2007. Mariví, el 3 de abril de 2013. Y Concha, hace apenas unas semanas. Las tres, junto con Gemma Cuervo, conformaron la voz de Radio Patio.

Emma Penella fue Concha en ‘Aquí no hay quien viva’ y Charo en ‘La que se avecina’, pero antes hizo historia bajo la cámara de Eloy de la Iglesia, Gonzalo Suárez (su marido), Berlanga o Angelino Fons. Concha fue Milagritos en ‘La que se avecina’, Doña Emilia en ‘Aída’ y Doña Sara en ‘El internado’.

Y Mariví Bilbao fue la incombustible Marisa Benito en ‘Aquí no hay quien viva’ e ‘Izaskun’ en ‘La que se avecina’, pero antes ganó decenas de premios en manos de directores como Daniel Calparsoro, Borja Cobeaga o, muchos años atrás, a las órdenes de su paisano Javier Aguirre Fernández, uno de los más relevantes autores en la España del destape.

Imagen de cabecera | Promocional de ‘7 vidas’

/
Subir