Estereotipos sociales sobre la generación ‘peterpanesca’: así triunfa el humor de Pantomima Full

/ 4 febrero, 2021

La tecnología, el turismo, el confinamiento e incluso el supermercado en el que se compra. Cualquier tema es válido para las radiografías sociales que ejecuta Pantomima Full. La visita de este dúo humorístico a ‘Los Felices Veinte’, el late night de Canal Orange en Orange TV, fue tan divertida como sus sketches.

Irreverencia, humor absurdo y disparates: los mejores momentos de Millán Salcedo

Leer artículo relacionado

Aunque han trabajado en cine, televisión, radio y teatro, ha sido la viralidad de internet la que les ha convertido en estrellas para el gran público. Su canal de YouTube, con más de 300 000 suscriptores y casi 140 millones de reproducciones, es la prueba de que el trabajo creativo y de calidad siempre tendrá cabida en el mundo del espectáculo.

Alberto Casado y Rober Bodegas

Alberto Casado y Rober Bodegas son los culpables del éxito de Pantomima Full, dos cómicos que trabajan juntos desde hace más de una década.

Casado, madrileño, es el más joven (solo por un año) de la pareja. Licenciado en Comunicación Audiovisual, el máster de guion de Globomedia le cambió la vida, pues gracias a este comenzó a trabajar en programas de la productora como ‘Sé lo que hicisteis…’. Aunque debutó como guionista, pronto tuvo su oportunidad ante las cámaras, al frente de alguna sección o incluso presentando el programa. Y algo fundamental para su carrera: allí conoció a Rober Bodegas.

El segundo miembro del grupo, gallego polifacético, estudió arquitectura e interiorismo, pero su vocación humorística acabó ganando la partida. Empezó haciendo monólogos y ganando algunos certámenes, lo que le llevó a presentarse al programa de televisión ‘El rey de la comedia’, un talent show para monologuistas de 2007. Después de declararse vencedor, en 2008 fichó por ‘Sé lo que hicisteis…’, un programa que tanto Casado como Bodegas abandonaron en 2011.

Su salida del espacio coincidió con la de Ángel Martín; los tres tenían nuevos proyectos en mente. Y así nació Solocomedia, una web en la que colgaban sketches de producción propia. Tenían poco presupuesto y se atrevían con un humor muy corrosivo. Su referente era Funny or Die, un portal estadounidense en el que cómicos consagrados publican trabajos más personales.

Qué es Pantomima Full

Casado y Bodegas comenzaron a colaborar en diferentes espectáculos teatrales, como ‘Pantomima Full’, que estrenaron en 2016. Y, para promocionarlo no se les ocurrió nada mejor que crear un canal de YouTube en el que subir piezas cortas que reflejaran el espíritu de su show. Los sketches, creados como recurso publicitario, se hicieron más populares que su trabajo en directo. Hoy por hoy, son uno de los grandes referentes cómicos de nuestro país.

La base del humor de Pantomima Full es tan sencilla como brillante. Muestra a una generación de eternos jóvenes, entre los ‘veintimuchos’ y los ‘cuarentaypocos’, que dice haber asumido responsabilidades, pero que solo piensa en pasarlo bien. Y defiende con pasión y vehemencia actividades como el running, los festivales de música y la cultura del gin tonic. Son vídeos muy cortos, de apenas un minuto de duración, en los que las palabras de los personajes entran en contradicción con unos rótulos muy irónicos que desmontan la supuesta felicidad del protagonista.

El dúo cómico afirma no hacer parodia, sino dejar que esos estereotipos sociales hablen por sí solos. Si exageraran la realidad, la situación perdería su gracia. Es precisamente la contundencia y fervor con la que esos sujetos expresan sus opiniones lo que las convierte en sumamente ridículas. Cuanto más realista, más identificados se sienten los usuarios, que ven reflejado en ese eterno postureo a la fauna urbana que les rodea.

Ese es el germen de su viralidad. Desde las cuentas de Facebook y Twitter de Pantomima Full se comparten los vídeos y son los propios internautas los que etiquetan a ese amigo al que ven reflejado en el amante del ‘vinito’, de los ‘gatetes’ o de las escapadas rurales. Los chicos de Pantomima se ríen de las tendencias motivacionales que triunfan hoy en día, del positivismo que solo se consigue a través de lo material. Son expertos en mostrar el lado más descreído y mordaz. 

Como la vida misma

Un sarcástico espejo social en el cualquiera se puede ver reflejado. Estas son algunas de sus piezas más populares.

‘Canallita’

Con casi dos millones y medo de reproducciones, es su vídeo más visto y un buen ejemplo de su saber hacer. Un escenario muy simple, cuatro frases bien escogidas y un tono que hace todo lo demás. Expresiones manidas y cotidianas que, juntas y con la interpretación actoral adecuada, resultan sonrojantes.

‘Consultor’

Otra de sus piezas con más visualizaciones, que se ríe de ese tipo de empleado que asume un vocabulario en inglés solo para impresionar y que atesora objetos caros que, en realidad, no puede pagar. Lo que no queda claro es en qué trabaja realmente. Postureo en estado puro.

‘Ofendidito’

Un sketch sobre los límites del humor a raíz de las críticas que recibió Bodegas por un monólogo en el que hablaba del colectivo gitano. Pero, además, un escenario tan peculiar como una bañera llena de espuma. Original y diferente.

Pantomima Full en ‘Los Felices Veinte’

Todos quieren trabajar con ellos, pero, en este caso, ha sido el programa ‘Los Felices Veinte’ el que ha recibido al dúo cómico de moda. Un reto a la altura de Nacho Vigalondo, Gaikan y Aníbal Gómez.

/
Subir