Las empanadillas de Móstoles, la imitación de Massiel, Paca de Carmona… Con 40 años de humor absurdo a sus espaldas, Millán Salcedo forma parte de la historia de la televisión.
Sus sketches como el 50% de Martes y Trece aún hoy nos hacen soltar las carcajadas, y es que, cuando se trata de hacer reír, hay cosas que no pasan de moda. Su particular tono de voz, los chascarrillos y los chistes mordaces e irreverentes son sus principales señas de identidad. Con motivo de su aparición en ‘Los Felices Veinte’, el nuevo late night de Orange TV, repasamos sus momentos estelares.
El humor como forma de vida
Durante buena parte de los años ochenta y noventa Millán Salcedo se coló de forma asidua en los hogares españoles a través de ocurrentes sketches junto a Josema Yuste y Fernando Conde, como Martes y Trece. Tras la marcha de Conde, el dúo alcanzó una gran popularidad en nuestro país: durante varias temporadas fueron los encargados de despedir el año con programas especiales de humor que forman parte de la historia de la televisión española. Sus divertidas escenas reproducían programas de radio y televisión, anuncios y actuaciones musicales con un humor muy particular que supo calar en la sociedad de entonces.
Tras la separación del dúo cómico en 1997, Millán Salcedo siguió su carrera en solitario principalmente como actor de teatro y escritor. Participó en ‘Salomé’, ‘Los sobrinos del capitán Grant’ y en algunas zarzuelas. En 2008 presentó en un espectáculo humorístico propio con el nombre ‘Yo me subí a un piano verde’. Entre sus últimas apariciones destaca la Nochevieja de 2018, cuando pudimos volver a verle despidiendo el año junto a Jose Mota y su ex compañero Josema Yuste.
Los momentos más desternillantes de Millán Salcedo
Como Martes y Trece, Millán Salcedo protagonizó multitud de momentos verdaderamente tronchantes e incluso polémicos. Algunas celebrities no le encontraron la gracia a sus imitaciones. El enfado más sonado fue el de Encarna Sánchez, a quien molestaron las escenas en las que se parodiaba su supuesta relación con Isabel Pantoja. Eso sí, con los años supo quitarle hierro al asunto participando en la recreación de uno de los momentos más míticos del dúo con el que comenzamos este pequeño repaso.
Las empanadillas de Móstoles
Seguramente es su imitación más popular. Tuvo lugar en 1985 durante un especial de Nochevieja emitido en TVE. Millán Salcedo interpreta a la exitosa locutora Encarna Sánchez, que charla telefónicamente con una vecina de Móstoles que repite en bucle de manera disparatada que sus hijos están haciendo la ‘mili’ y que está friendo unas empanadillas.
¿Digamelón?
Es uno de los chascarrillos más repetidos y eso que apenas hicieron falta 20 segundos de sketch. En él, Millán Salcedo, vestido de mujer, parte un melón mientras canta. Cuando recibe una llamada, se lleva la rodaja de melón a la oreja y contesta de esta manera.
Juego de niños
Esta escena recrea uno de los programas más exitosos de entonces. Los niños describían y daban pistas a los concursantes para que acertaran la respuesta. La parodia de Martes y Trece llevaba un punto más allá esa espontaneidad infantil.
Jesús Hermida y Gloria Fuertes
Martes y Trece juntaron a dos personajes del momento en una conversación hilarante repleta de gags desternillantes e incluso un poema dedicado a las complejas relaciones entre Estados Unidos y Rusia (o, al menos, su título). Si Josema Yuste sabe parodiar a la perfección al presentador, Millán Salcedo no se queda atrás con la poetisa.
Festival de Chorravisión
Las actuaciones musicales también eran recurrentes en los programas del dúo humorístico. Massiel, Julio Iglesias, Azúcar Moreno, Mocedades… Es difícil escoger cuál es la mejor de todas.
El humor absurdo de Millán Salcedo en sus películas
‘Aquí huele a muerto… (¡Pues yo no he sido!)’ (1990)
Es la tercera película de Martes y Trece y tuvo un gran éxito en taquilla. El conde Capra, arruinado, y su fiel criado viajan a Turquía con la intención de cobrar la herencia de su tío y superar así su pésima situación económica. Al llegar al castillo del barón Somolskaia descubren que hay una terrible maldición que el heredero deberá romper. Una parodia al cine de terror de la época que en lugar de sustos provoca muchas risas. Está disponible en Orange TV a través de FlixOlé.
‘El robobo de la jojoya’ (1991)
Los hermanos Mangoni planean robar una valiosa pieza en una sala de exposiciones, el ojo de Nefertiti. Pero no son los únicos: la Banda del Siniestro se les adelanta, pero son ellos quienes son acusados de matar a un vigilante de seguridad. Para probar su inocencia tendrán que escapar de la cárcel y apresar a los verdaderos ladrones. Disponible en Orange TV a través de FlixOlé.
Si te quedas con ganas de más humor absurdo…
El Instagram de Millán Salcedo es una ventana a su sentido del humor y la confirmación de que sigue siendo un gran cómico. Para muestra, un botón: la publicación con la que se estrenó en junio de 2019 muestra una escena festiva en la que él baila con la mismísima Lola Flores, que parecía ser ya entonces una perfecta conocedora del twerking. A partir de ahí, hay vídeos y fotos con su clarísimo toque personal, guiños a sus momentos más memorables, disfraces y filtros que emulan nuevos personajes. Si algo nos queda claro es que Millán Salcedo es auténtico.
No te pierdas a Millán Salcedo en los Felices Veinte
Disfruta de la aparición de este legendario humorista en el nuevo late night de Orange TV presentado por Nacho Vigalondo, Gakian y Anibal Gómez.