Aunque nos empeñamos en rodear a nuestros actores y actrices favoritas con una especie de halo de perfección, en el fondo, sabemos que son personas de carne y hueso. Individuos con sus miedos e, incluso, con vergüenzas, como nombres reales ocultos bajo los llamados “nombres artísticos”.
Si nosotros, ciudadanos fuera del mundo del famoseo, tendemos a esconder segundos nombres vergonzosos o un tanto antiguos, cómo no lo van a hacer las grandes estrellas de Hollywood o los cantantes de éxito mundial.
En algunos casos, por buscar una imagen y marca resumida en una palabra, que impacte y siempre recuerdes. En otros, por tener un nombre demasiado parecido al de otra persona ya conocida, como es el conocido caso, por ejemplo, de la cantante española Chenoa, realmente María Laura Corradini.
Si quieres descubrir cómo fueron inscritos algunos famosos el día de su nacimiento, te invitamos a esta especie de lucha entre: nombre real Vs. nombre artístico.
Los nombres artísticos de actores que pensabas que eran reales
Emma Stone
La primera en este repaso no puede ser otra que la mejor actriz del año 2023, según los Premios Oscar. Hablamos, claro está, de Emma Stone.
Pero, ¿Sabías que Emma Stone es un nombre artístico? Has leído bien, la dos veces oscarizada por ‘La La Land’ y por ‘Pobres criaturas’ es una de las actrices que esconde su nombre real y completo es Emily Jean Stone.
Eso sí, tuvo que cambiarse el nombre para cumplir con una regla del sindicato de actores de Hollywood, del SAG-AFTRA. Porque para poder ser miembro de este club no puedes tener el mismo nombre que otro miembro anterior.
“Ya había una Emily Stone en la profesión”, ha explicado la propia actriz en una entrevista para ‘The Hollywood Reporter’. Pero “Cuando les conozco, la gente con la que trabajo me llama Emily».
Es más, ha explicado por qué pasó de Emily a Emma. La razón: su Spice Girls favorita era la rubia y aniñada Emma Bunton.
Si quieres saber más sobre la mejor actriz de 2023, consulta el artículo: “Las mejores películas de Emma Stone, una actriz con mil caras y dos Oscar”.
Vin Diesel
Si eres un amante de las películas de acción en general, y de las de carreras de coches en particular, seguro que uno de tus actores favoritos es Mark Sinclair.
Que, ¿quién es Mark Sinclair? Pues es el nombre real de uno de los actores más taquilleros y mejor pagados de la industria del cine: Vin Diesel.
Como era un niño imparable y muy activo, sus compañeros de instituto le llamaban Diesel, como apodo. El nombre artístico de Vin, es un homenaje a su padrastro, llamado Irving Vincent y que marcó un antes y un después para bien en su vida.
Demi Moore
El nombre real de la actriz Demi Moore, conocida por películas como ‘Ghost’ o ‘La teniente O’Neil’, es Demetria Gene Guynes.
Así, Demi no es más que un diminutivo de un nombre que, seamos sinceros, suena un poco mal, Demetria. El apellido Moore lo tomó del que fue su primer marido: Freddy Moore. Aunque luego ha estado casada con Bruce Willis (1987 – 2000) y con Ashton Kutcher (2005 – 2007), nunca se ha cambiado el apellido artístico.
Natalie Portman
Aunque todos asumimos que es de Estados Unidos, realmente Natalie Portman nació en
Jerusalén, 9 de junio de 1981. Tiene la doble nacionalidad.
Si ya fallamos en este dato, no te debería de extrañar que te digamos que su nombre en la vida real es Neta-Lee Hershlag o נטע-לי הרשלג si lo escribimos en hebreo.00
Cambió Neta por Natalie, porque era el nombre inglés que más se parecía al que le pusieron sus padres, y el apellido de su abuela, Portman.
Charlie Sheen
Charlie Sheen, con el que te has reído más de mil veces si has visto la serie ‘Dos hombres y medio’, disponible en Orange TV, tampoco triunfó con su nombre original.
Para ello, usó uno artístico, porque al nacer le registraron como Carlos Irwin Estévez, el 3 de septiembre de 1965. Simplemente, tradujo su nombre de Carlos a Charlie y adoptó el apellido de su padre, que no es otro que el actor Martin Sheen.
Los hermanos de Charlie Sheen, también actores, no optaron por un nombre artístico, por lo que se les conoce como Emilio y Ramón Estévez.
Y es que su padre era hijo de un emigrante gallego que viajó hasta Nueva York para buscar una mejor vida.
Brie Larson
Brianne Sidonie Desaulniers, nació en California el 1 de octubre de 1989, aunque todos la conocemos como Brie Larson o, si eres un poco friki, como la capitana Marvel.
Para empezar su carrera como actriz decidió usar un diminutivo de su nombre real, de Brianne a Brie y rescató el apellido de su bisabuela materna. Descubrió que gracias a ellos tenía sangre sueca y le parecía que ese vocablo tenía mucha sonoridad.
Jaime Foxx
Si te hablamos del actor Eric Marlon Bishop seguro que no sabes quién es pero, ¿y si te decimos que es el nombre de Jaime Foxx? En este caso, quería hacer un homenaje al comediante Redd Foxx, ya que sus primeros trabajos fueron como monologuista.
En aquella época, en los clubs de humor, se buscaba que actuasen el mismo número de mujeres que de hombres. Por ello, optó por Jaime, un nombre usado tanto por hombres como por mujeres buscando un pequeño impulso.
Helen Mirren
Y acabamos con una de las actrices más queridas y alabadas de Hollywood: Helen Mirren o, mejor dicho, con Ilyena Lydia Vasilievna Mironov.
Y es que tiene sangre rusa, porque desciende de una familia de refugiados rusos zaristas que huyeron a Gran Bretaña al estallar la Revolución Bolchevique.
Su nombre artístico es el resultado de la traducción al inglés del nombre que le pusieron sus padres: de Ilyena Mironov a Helen Mirren.
Nombres artísticos: una moda en la era dorada de Hollywood
Si retrocedemos unas cuantas décadas, hasta la época dorada o clásica de Hollywood, descubriremos que el uso de nombres artísticos era una práctica de lo más habitual.
En aquellos años, todos los actores y todas las actrices eran perfectos en imagen y en comportamiento. Tanto, que incluso se ocultaban relaciones que podían no ser bien vistas por la industria y cualquier tipo de debilidad física o problemas en cuestión de salud mental.
Si a los actores del Hollywood clásico se les exigía ser perfectos, cómo no iban a obligarlos a cambiar sus nombres reales por otros, digamos, más bonitos o glamurosos en opinión de las productoras de entonces.
Estos son solo algunos ejemplos de nombres artísticos que hemos asumido como reales, pero que no lo son. Conoce a la persona detrás del actor o actriz.
- Marilyn Monroe – Norma Jeane Mortenson.
- Fred Astaire y Ginger Rogers – Frederick Austerlitz y Virginia Katherine McMath.
- Rita Hayworth – Margarita Carmen Cansino.
- Cary Grant – Archibald Alexander Leach.
- Rock Hudson – Roy Harold Scherer Jr.
- Judy Garland – Frances Ethel Gumm.
- Mickey Roone – Joe Yule Jr.
- Lauren Bacall – Betty Joan Perske.
Sin olvidar a una cantante y actriz española, la gran Sara Montiel, porque su nombre real era María Antonia Abad Fernández.
Descubre los nombres reales de los cantantes famosos
@sujetolatin cantantes femeninas y sus nombres reales #shakira #karolg #tini #nattinatasha ♬ som original – sujeto latin
Dejando a un lado el universo cinematográfico de Hollywood y de nuestro cine español, hay muchos artistas que esconden sus nombres reales bajo otros artísticos.
Si hablamos de músicos y cantantes, tenemos que centrar nuestra atención en nombres artísticos femeninos. Porque son ellas las que más juegan al despiste usando apodos que llamen la atención, impacten y sean fácilmente recordables.
Estos son solo algunos ejemplos de cantantes que usan nombres artísticos. ¿Preparados para averiguar cómo se llaman de verdad?
Shakira
¿Cuál es el nombre de Shakira en la vida real? Es Shakira Isabel Mebarak Ripoll.
Todo se explica cuando entiendes que la cantante tiene raíces árabes. De ahí viene Shakira, que significa «agradecida». Su segundo nombre, Isabel, es una forma de recordar a su abuela materna, pues todas las primas lo llevan de segundo.
¿Nombre real de Quevedo?
En solo un año, el cantante canario Quevedo se convirtió en número uno mundial, gracias a su sesión con el argentino Bizarrap, más conocida como “Quédate”. De hecho, es el artista español con más reproducciones en Spotify con más de 34 millones de oyentes mensuales.
Sin embargo, Quevedo es su nombre artístico pues, en la vida real, todos le llaman Pedro Luis Domínguez Quevedo.
Dua Lipa
Si pensabas que Dua Lipa era un nombre artístico, estás muy equivocado porque es su nombre original. La cantante, que ya ha hecho sus pinitos como actriz, por ejemplo, en ‘Barbie’, es de origen angloalbanesa.
Te invitamos a leer “Callum Turner: conoce al actor, modelo y novio de Dua Lipa”.
Freddie Mercury
De origen indio, pero nacido en Stone Town, Ciudad de Zanzíbar, actual Tanzania, el nombre real de Freddie Mercury, famoso cantante de Queen, era Farrokh Bulsara.
Demi Lovato
Como ya hemos visto con la actriz Demi Moore, Demi es el diminutivo de Demetria. Por ello, el nombre completo de la cantante Demi Lovato es Devonne Lovato.
Lady Gaga
Conocida mundialmente como Lady Gaga, empezó en el mundo del espectáculo bajo su verdadero nombre: Stefconocani Joanne Angelina Germanotta. No impacta ni era fácil de recordar o pronunciar, por lo que optó por el apodo.
Katy Perry
Sin olvidarnos de una cantante y diva del pop ¿Cómo se llama Katy Perry en la vida real? Conoce a la verdadera persona que fue bautizada como Katheryn Elizabeth Hudson.