‘Pobres criaturas’: Descubriendo a Yorgos Lanthimos

Pobres criaturas
/ 6 febrero, 2024

Sin duda, de entre todas las películas nominadas a los Oscar 2024 pocas llaman tanto la atención como ‘Pobres criaturas’, un film de Yorgos Lanthimos que para muchos supone el descubrimiento de un director tan personal como innovador.

peliculas 2024

Las películas que se estrenan en 2024 (y no deberías perderte)

Leer artículo relacionado

Sin embargo, este director y guionista griego tiene una amplia filmografía con la que ha cosechado varias nominaciones y obtenido diversos premios. 

Entre ellos el BAFTA a la mejor película británica y el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia por ‘La favorita’, además de varios premios del Festival de Cannes por distintas películas de las que hablamos a continuación.

Además, ha trabajado con actores tan conocidos como Colin Farrel, Nicole Kidman, Olivia Colman, Rachel Weisz y la propia Emma Stone, protagonista absoluta de ‘Pobres criaturas’, una fábula que coge el mito de Frankenstein y lo retuerce en clave feminista.

 

pelicula feminista

Una cinta que podemos disfrutar en cines (y más adelante en la plataforma de streaming de Disney+) y que es su película más aclamada. No en vano, gracias a ella ha logrado el León de Oro a la Mejor película en el Festival de Venecia, además del Globo de oro en 2024 a la mejor película de comedia o musical. 

Además, ‘Pobres criaturas’ está nominada a 11 Oscar de la Academia de Hollywood, incluyendo el de Mejor película y Mejor director. La competencia para lograr estas estatuillas es dura — lucha nada menos que contra ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’ o ‘Los asesinos de la luna’— pero no nos cabe duda de que conseguirá más de un Oscar. Apostamos a que al menos el de mejor actriz principal, por el papelazo de Emma Stone, y el de Diseño de vestuario. 

Sea como fuere, vamos a conocer un poco más a este director y su curiosa filmografía.

La trayectoria de Yorgos Lanthimos

Extravagante, desconcertante, surrealista, provocador, perturbador, visceral… Con todos estos adjetivos podemos describir a este artista griego, un contador de historias realmente único y personal.

Nacido en Grecia en 1973, Yorgos Lanthimos (o Giórgos Lánthimos) se formó en la Escuela de cine de Atenas y ha trabajado como director, guionista, productor e incluso actor en casi todos los medios audiovisuales habidos y por haber (cine, teatro, televisión, anuncios, videodanza…). 

películas de yorgos lanthimos

Ya había codirigido una película y había hecho otra cuando, en 2009, la crítica se fijó en su tercera cinta, ‘Canino’, y le otorgó el premio “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes y los galardones “Ciudadano Kane” y “Jurado Joven” en el de Sitges.  

Aquello fue el punto de partida de una carrera muy personal en el séptimo arte que vamos a desgranar:  

‘Canino’

No fue su debut en el cine pero sí la película con la que le descubrieron internacionalmente. ‘Canino’ (‘Kynódontas’ en su título original) narra la historia de una familia disfuncional que mantiene a sus hijos aislados del mundo real.

Todos ellos viven dentro de una casa grande con un jardín y una piscina, aislados por una valla alta que no deja ver nada del exterior, y los padres mantienen a los hijos desconectados del mundo, enseñándoles una extraña manera de ver la vida y prometiéndoles que podrán salir una vez que hayan perdido un colmillo (un “canino”).

Una película sobre la manipulación de la percepción del mundo que se puede disfrutar en Prime Video, dentro de Orange TV.

‘Langosta’

Tras dirigir una película y producir otra, volvió a llamar la atención de la crítica (ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2015)​ con ‘Langosta’ (‘The lobster’), una película ambientada en un futuro distópico en el que la soltería está mal vista. Tanto que las personas solteras son llevadas a un hotel, donde se les da un plazo de cuarenta y cinco días para encontrar una pareja. 

Si no lo hacen, son convertidas en el animal que elijan y enviadas a un bosque. La trama gira alrededor de un soltero, encarnado por Colin Farrell, que elige ser una langosta y trata de buscar pareja en esta fascinante e inquietante historia sobre el amor y la soledad que se puede disfrutar en Orange TV.

director yorgos lanthimos

‘El sacrificio del ciervo sagrado’

Dos años más tarde, la siguiente película de Yorgos Lanthimos se adentró en el thriller psicológico con ‘El sacrificio del ciervo sagrado’, donde volvió a contar con Colin Farrell, además de Nicole Kidman y Barry Keoghan (un irlandés de moda).

Disponible en Prime Video (incluido en Orange TV), la película narra la historia de un cirujano cardiovascular casado con una oftalmóloga y padre de dos hijos que entabla una amistad con un chaval huérfano de dieciséis años. Una historia que, en un momento dado, da un giro siniestro para componer una película que le valió a su director el premio al mejor guión del Festival de Cannes y el de la crítica del Festival de Sitges de 2017.

‘La Favorita’

En el año 2018 Lanthimos dirigió y produjo ‘La favorita’, una película de época centrada en las intrigas palaciegas y las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, cuya mala salud hace que deje las labores de gobierno en manos de su amiga íntima Lady Sarah y su sirvienta Abigail.

Una comedia negra, disponible también en Orange TV, que fue aclamada por la crítica y consolidó a Lanthimos en la élite del cine actual. Recibió múltiples premios y diez nominaciones al Óscar, uno de los cuales fue a parar a Olivia Colman por su papel protagonista, aunque no podemos olvidar la participación de Rachel Weisz (que ya había trabajado con el director en ‘La langosta’) y Emma Stone.

‘Pobres Criaturas’

Tras el éxito de la anterior, Lanthimos se embarcó en la adaptación del libro ‘Poor Things’ de Alasdair Gray que cuenta la historia de Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter que está hambrienta por descubrir el mundo y adquirir la mundanidad que le falta.

Un cuento descarnado y visualmente deslumbrante que, como decíamos, opta a 11 Oscar de la Academia de Hollywood y está siendo un éxito en cines, además de fuente de polémica por su tratamiento del sexo y su mensaje feminista.

Poor things

Filmografía completa de Yorgos Lanthimos

Sin duda, Yorgos Lanthimos es un cineasta especial, cuya visión provocadora del mundo no deja indiferente a nadie y que desafía las convenciones en el mundo del cine como demuestra con ‘Pobres Criaturas’. Una película para no perderse y un director por descubrir (para quien aún no le conociera).

Foto de portada | Yorgos Lanthimos junto a Emma Stone en el rodaje de ‘Pobres Criaturas’. Resto de fotos de Disney + y TMDB

/
Subir