El 18 de noviembre de 1928, el mundo conoció por primera vez a Mickey Mouse. En sus 94 años de vida, al ratón más famoso del cine le ha dado tiempo a hacer de todo: le hemos visto dirigir una orquesta, montar en elefante, alistarse en el ejército, jugar al fútbol y conquistar a Minnie una y otra vez.
Su imagen, que en un principio se creó combinando tres sencillos círculos, es una de las más reconocidas en todo el mundo y lleva casi un siglo reportando beneficios a Disney. Para celebrar su cumpleaños, Disney+ (disponible a través de Orange TV) ha estrenado el documental ‘Mickey: la historia de un ratón’. Te contamos cómo fueron sus inicios en el cine en blanco y negro de hace ya más de ocho décadas.
A bordo del barco de vapor
El estreno del corto ‘Steamboat Willie’ el 18 de noviembre de 1928 ha pasado a la historia por considerarse el debut de Mickey y Minnie Mouse en la gran pantalla. Sin embargo, lo cierto es que la historia de Mickey comenzó antes. De hecho, empezó con un conejo.Un año antes, en 1927, Walt Disney y su hermano Roy trabajaban en Disney Brothers Studio, una pequeña empresa que habían creado para producir sus cortometrajes animados. Uno de los encargos que recibieron de Universal Pictures terminó con la creación de Oswald, el conejo afortunado (Oswald the lucky rabbit, en inglés).
El personaje tuvo cierta fama, pero cuando la colaboración entre Disney y Universal Pictures terminó, Walt transformó a Oswald y lo convirtió en los primeros bocetos de Mickey. En un principio, lo bautizaron como Mortimer, pero el nombre no duró mucho tiempo. Existen muchas teorías sobre este cambio; una de las más conocidas es que a la mujer de Walt no le gustaba demasiado.
Mickey Mouse protagonizó dos cortos animados (‘Plane Crazy’ y ‘The gallopin’ gaucho’) antes de saltar a la fama con el estreno de ‘Steamboat Willie’ en el Universal’s Colony Theatre de Nueva York (Estados Unidos). En este corto podemos ver las famosas imágenes de Mickey silbando mientras maneja un barco de vapor.
El corto hizo historia por varios motivos. Además de presentar al personaje al público estadounidense de la época, fue también la primera película de animación que presentaba música y efectos de sonidos sincronizados. Crear una animación de este tipo era un deseo de Walt Disney tras ver ‘The Jazz Singer’, la primera película con música y sonidos sincronizados. La técnica de ‘Steamboat Willie’ era muy innovadora y el cortometraje se convirtió en un éxito de inmediato.
El turno de ‘Fantasía’
En cuestión de meses, Disney Brothers Studio contaba ya con una serie de cortos de Mickey Mouse y, en 1937, se produjeron más de una decena al año. El ratón se había convertido en un símbolo del cine y de la animación, cuyas historias iban adaptándose al paso del tiempo. En la mayoría de los casos, era el propio Walt Disney quien doblaba su voz.
Sin embargo, en aquellos primeros años de la historia del cine, los cambios se sucedían con rapidez. A finales de la década de los treinta, el público prefería cada vez más los largometrajes, algo que podía hacer caer la popularidad de Mickey. Para mantener vivo el interés por su personaje principal y animado por el éxito de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y ‘Pinocho’, Walt Disney estrenó en 1940 un largometraje de animación protagonizado por Mickey Mouse: ‘Fantasía’.
Se trata de una película basada en el poema sinfónico ‘El aprendiz de brujo’ del compositor francés Paul Dukas, basado a su vez en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe. En ella, un aprendiz de mago (Mickey) hechiza sin permiso una escoba para que le ayude a realizar sus tareas. Aunque en su momento no tuvo tanto éxito como otras producciones y no pudo estrenarse en Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, la película es considerada una de las más significativas y bellas de Walt Disney.
Un ratón en todas partes
No pasó mucho tiempo hasta que Walt Disney empezase a sacar a Mickey más allá de los cortos y los largometrajes (algunos de los cuales, como ‘Celebrando Mickey’ y ‘Mickey descubre la Navidad’, pueden verse en el Videoclub de Orange TV). El ratón se convirtió en su principal herramienta de marketing y pasó a materializarse en peluches, ropa, pósteres y todo tipo de productos.
En 1953 el canal ABC empezó a emitir el show ‘Mickey Mouse Club’, y en 1971 el ratón y muchos otros personajes comenzaron a pasear por Disney World. Mickey ha posado, también, con la mayoría de los presidentes de Estados Unidos. De hecho, Obama llegó a referirse al ratón como “un líder mundial que tiene las orejas más grandes que yo”.
A lo largo de las últimas décadas, la imagen de Mickey ha sido una de las más usadas en mercadotecnia a nivel mundial. Su silueta es, también, una de las más reconocidas: de acuerdo con la revista Times, el 98 % entre los niños de 3 a 11 años en todo el mundo pueden identificarlo.
Aquel ratón que Walt Disney creó hace ya casi 100 años a partir de la figura de un conejo sigue siendo, sin duda, uno de los grandes símbolos del cine y la animación. Su historia puede conocerse mejor gracias al documental ‘Mickey: la historia de un ratón’.