Juan Antonio Bayona o cómo encandilar a Hollywood

/ 30 agosto, 2022

Por Jaime Ramos

Se han cumplido 15 años del estreno de ‘El Orfanato’. En ese tiempo, Juan Antonio Bayona ha afrontado la conquista del sueño americano con un esmero especial. El mismo que salpica su filmografía.  

En verano de 2019, Amazon Prime Video, disponible a través de Orange TV, anunció que J. A. Bayona, conocido en la industria como Jota, sería el encargado de dirigir los dos primeros capítulos de ‘El señor de los Anillos: los Anillos de Poder’. De esta manera los créditos de la serie de Amazon Prime Video volverán a ensalzar el nombre del director español en sus dos primeras entregas. La valía internacional de Bayona tras la cámara ha quedado probada y es innegable. Sin embargo, su trayectoria enseña un horizonte en el que se intuye que puede que lo mejor está por llegar.

La elección de Bayona llegaba un año después del estreno de ‘Jurassic World: El reino caído’, con el que el director consagraba ante Steven Spielberg, en particular, y el mundo en general.

Así empezaron sus carreras: directores españoles y sus óperas primas

Leer artículo relacionado

Una historia que comienza con Guillermo del Toro

Bayona ha cerrado el círculo con una filmografía poco abundante pero eficaz. Su obra posee el mismo sentido y vocación que algunas de las figuras que lo han arropado. De ellos, quizá el más determinante fue Guillermo del Toro. Tras un tiempo en que él y Bayona entablaron relación con las bandas sonoras como MacGuffin, el mexicano se atrevió a depositar una confianza clave, no solo para impulsar su fulgurante inicio, sino a lo largo de los años.

“Recuerdo a Guillermo del Toro dándome el consejo de que en Hollywood hay que saber decir que no”, confesaba Bayona en una entrevista a ‘El Periódico’ a propósito de la entrega jurásica que firma. Negarse de vez en cuando depara un terreno arriesgado y pantanoso en el que el catalán ha sabido encontrar el éxito.

Aparte de Del Toro, Bayona lleva unido desde sus inicios a un equipo y socios fieles. La productora Belén Atienza, el guionista Sergio G. Sánchez y el compositor Fernando Velázquez son protagonistas de su filmografía. Repasemos los títulos de Bayona y de su ‘familia’ profesional hasta la fecha.

‘El orfanato’ (2007)

El primer largometraje de Bayona, protagonizado por Belén Rueda, fue precedido por varios cortos, anuncios y videoclips que avalaban lo que estaba por llegar.

‘El Orfanato’ elevó su figura más allá de nuestras fronteras. Que una opera prima atraiga las miradas de toda la industria internacional no es tan sencillo. Al contrario que su asalto a la taquilla, que recaudó más de 80 millones de euros. Se hizo, además, con siete premios Goya.

La clave inicial del primer largo de Bayona parte del libreto. El director y su equipo aglutinaron la suficiente valentía para ejecutar con brillantez su incursión en el terror. Se trata de un género repleto de lugares comunes que ‘El Orfanato’ libró y jugó a su favor. 

‘Lo imposible’ (2012)

Bayona había confirmado con su primer título una polivalencia narrativa que suele estar reservada a pocos. En su siguiente paso por las cámaras encontraría frente a ellas a Naomi Watts, Ewan McGregor y a Tom Holland en su debut. 

El director y su equipo elucubraron una historia en la que lucir de nuevo sus habilidades, alejada de personalismos de autor y dedicada por completo al guion y al suspense de una catástrofe.

Ese aliciente que es “basado en una historia real” cobró en ‘Lo imposible’ más sentido. El filme se inspira en lo vivido por una doctora española, María Belón, y su familia, en el tsunami del océano Índico de 2004. Podemos revivir su historia en Netflix, a través de Orange TV.

La taquilla volvió a sonreír a Bayona. Aparte de los cinco Goyas logrados (entre ellos, el de mejor director), Naomi Watts consiguió la nominación al Óscar como mejor intérprete. 

‘Un monstruo viene a verme’ (2016)

Bayona regresó a la gran pantalla cuatro años después con una adaptación de la novela de Patrick Ness. El director volvió sobre un género de terror con tintes más fantásticos. Y a un conflicto de relaciones madre-hijo, que tanto ha dado al cine.

Contó con un reparto de lujo con Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver. El título dejó un buen sabor de boca a los críticos y el público. Y, pese a que apenas recaudó más de tres millones de euros más de lo que costó, volvió a consolidarse en los Goya con nueve ‘cabezones’. 

‘Jurassic World: El reino caído’ (2018)

Bayona ya había demostrado lo que podía hacer en su zona de confort. Era el momento de iniciar un nuevo capítulo profesional. Después de haber coqueteado en la dirección de entregas de las sagas de ‘Crepúsculo’ y ‘Los Juegos del Hambre’, dijo sí a Steven Spielberg y tomó el mando de la quinta parte del universo jurásico.

‘Jurassic World: El reino caído’ fueron palabras mayores. El catalán cumplió las expectativas con soltura dirigiendo a un reparto encabezado por Bryce Dallas Howard y Chris Pratt. A su favor estuvo la reinvención de la franquicia, que añadió a su fórmula más ingredientes de terror fantástico. El director contribuyó a que los 170 millones de presupuesto se convirtieran en más de 1300 de recaudación mundial.

De ‘Penny Dreadful’ a ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’

Pese a su amor por el cine, demostrado con el cuidado tan artesanal como oscuro que destilan sus filmes, J. A. Bayona también ha explorado el territorio televisivo. El primer trabajo llegó en 2014 con ‘Penny Dreadful’. Detrás de este proyecto de terror gótico se encontraban dos gigantes de la industria como Sam Mendes (productor, entre otras, de ‘1917’) y John Logan (guionista de filmes como ‘El aviador’ y ‘Skyfall’). El elegido para dirigir los dos primeros episodios fue Bayona.

Estamos deseando ver ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’ , que será sin duda un nuevo éxito para el director. 

Imágenes | RTVE

Subir