La biografía y filmografía de Santiago Segura no engaña: es uno de los creadores más polifacéticos del cine español. Le conocimos inicialmente como humorista y actor, pero a lo largo de su carrera el responsable de la exitosa saga del siempre polémico ‘Torrente’ se ha consagrado también como director y productor.
El de Santiago Segura es sin duda uno de los rostros más reconocibles de nuestro audiovisual. Comenzó grabando cortos, participando en concursos televisivos y guionizando cómics, dio el salto a la pantalla grande gracias a Álex de la Iglesia y se convirtió en el autor más taquillero del cine español con el personaje de Torrente.
De los cómics al cine, la singular biografía de Santiago Segura
Santiago Segura nació el 17 de julio de 1965 en el madrileño barrio de Carabanchel. Desde niño mostró un gran interés por el cine y los cómics, rodando sus primeros cortos con una cámara de Súper 8 y dibujando tebeos sin parar. Este impulsó artístico le llevó a estudiar Bellas Artes, pero siempre mostró ser un espíritu inquieto.
Financió sus primeros proyectos participando en concursos televisivos como ‘No te rías que es peor’, ‘Vivan los novios’ o ‘Locos por la tele’. Un accésit en el Cinema Jove de Valencia por su corto ‘Relatos de medianoche’ (1989) le permitió promocionar ‘Evilio’ (1990) y ‘Evilio vuelve (el purificador)’ (1992). Su primer reconocimiento notable llegaría al año siguiente con el premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Perturbado’.
Coincidió además con su primer papel relevante, en el debut de Álex de la Iglesia, ‘Acción mutante’. Con él repetiría dos años más tarde en ‘El día de la bestia’, actuación que le valió el Goya al Mejor Actor Revelación. Convertido ya en una sensación de nuestro cine, trabajó posteriormente con otros grandes directores como Fernando Trueba, Jesús Franco, Juanma Bajo Ulloa o Berlanga.
Como creador total, la saga ‘Torrente’ lo llevó a otro nivel. Su primer episodio, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ (1998), le proporcionó un tercer Goya, al Mejor Director Novel. Su carrera como actor tampoco conocía descanso, con papeles tan recordados como los de ‘Balada triste de trompeta’ o ‘El gran Vázquez’, ambos en 2010. Y como director ha emprendido recientemente una etapa más familiar, entre 2018 y 2021, con las comedias ‘Sin rodeos’, ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ y ‘A todo tren. destino Asturias’.
Torrente, el indeseable alter ego de Santiago Segura al otro lado de la pantalla
Aunque el propio Segura haya aclarado en incontables ocasiones que el casposo detective José Luis Torrente no se puede catalogar precisamente como un alter ego, es difícil disociar personaje de creador. Comprensible si se tiene en cuenta que ha escrito, dirigido, protagonizado y hasta producido, desde la secuela de 2001 ‘Torrente 2: misión en Marbella’, toda la saga.
Han sido cinco largometrajes en total, completados por ‘Torrente 3: el protector’ (2005), ‘Torrente 4: lethal crisis (crisis letal)’ (2011) y ‘Torrente 5: operación Eurovegas’ (2014). Considerada como la saga más taquillera del cine español, tiene tantos fans como detractores gracias a su humor descarnado y una afición desmedida por los cameos mediáticos. Uno de los más sorprendentes el del mítico Oliver Stone, quien estuvo a punto de rodar un remake norteamericano.
Santiago Segura: un hombre tranquilo y familiar en su vida privada
A pesar de su popularidad Santiago Segura no ha sido especialmente proclive a airear su vida privada. Tiene dos hijas junto a su pareja María Amaro, profesional muy respetada de maquillaje para cine y televisión. Llamadas Calma y Sirena, han participado recientemente en las dos entregas de ‘Padre no hay más que uno’.
Otra de las curiosidades poco conocidas de su vida es su faceta como coleccionista de cómics. Nunca ha abandonado el amor por este arte y en las tiendas especializadas conocen sus gustos a la perfección. De hecho se dice que posee miles de volúmenes, entre ellos algunos originales muy cotizados en el mercado.
Sí ha sido frecuente objeto de debate público su sorprendente capacidad para bajar y subir de peso. Entre otras cosas porque encarnar a Torrente exige un importante esfuerzo: hasta 20 kilos tuvo que engordar para el primer capítulo. También ha reconocido haber seguido en ocasiones el ayuno intermitente, siempre con la ayuda de un nutricionista al tratarse de una dieta con posibles complicaciones.
Disfruta en Orange TV de algunos de los mejores títulos de la filmografía de Santiago Segura
Resulta casi imposible resumir en pocas palabras la carrera de uno de los grandes de nuestro cine, capaz de triunfar como actor, director o productor. Además, siempre está embarcado en nuevos proyectos, como la reciente gira junto a Florentino Fernández y José Mota con la comedia teatral ‘El sentido del humor: dos tontos y yo’.
Actor de doblaje, presentador y hasta guionista porno, Segura es mucho más que Torrente, cuya saga tienes disponible en FlixOlé. Además, en Orange TV puedes ver su última película, ‘A todo tren. Destino Asturias’, comedias como ‘El oro de Moscú’ o ‘Isi/Disi: alto voltaje’ y papeles clásicos a las órdenes de Berlanga (‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’) o Álex de la Iglesia (‘El día de la bestia’, ‘Las brujas de Zugarramundi’, ‘Muertos de risa’ y ‘Mi gran noche’).
Imágenes | [Imagen de portada: vídeo promocional del canal de Santiago Segura. Interior: tráiler oficial de ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ y tráiler oficial de ‘A todo tren. Destino Asturias’]
Por Pablo Vinuesa