Ben Affleck, el icono de los 2000 que siempre vuelve a la palestra

/ 25 abril, 2022

 

Por sorprendente que parezca, Ben Affleck lleva ya más de 40 años haciendo películas. Un dato sorprendente, teniendo en cuenta que el actor cumplirá este año los 50 años de edad, lo que viene a significar que lo suyo con los sets de rodaje viene desde muy pequeño. Esta dedicación, de hecho, le ha llevado a traspasar la frontera de la actuación para adentrarse en otros campos, como la dirección, la producción o el desarrollo de guiones.

Batman: un hombre murciélago con muchas caras

Leer artículo relacionado

Son precisamente estos roles los que más aplausos le han traído. Galardones como el Óscar a la Mejor Película por ‘Argo’ (disponible para alquilar en Orange TV) o al Mejor Guion Original, por ‘El indomable Will Hunting’ comparten protagonismo con varios Globos de Oro, un Bafta, una Copa Volpi o un César, entre muchos otros reconocimientos. 

Ahora que Ben Affleck vuelve a saltar a la palestra -no porque se deje ver de nuevo con Jennifer López, sino por su aparición en la película de Amazon Prime Vídeo ‘The Tender Bar’-, es un momento idóneo de repasar algunos de los hitos de su extensa trayectoria. ¿Cómo pasó el actor de ser un ídolo adolescente a un reputado intérprete y cineasta?

Una carrera repleta de amigos

Aunque iniciara su andadura como actor infantil de documentales educativos, su llegada al estrellato no podría entenderse bien sin el séquito de amigos que le ha acompañado siempre. Nombres como Kevin Smith, Matt Damon o George Clooney han estado muy presentes en la filmografía de Ben Affleck Casi tanto como su madre, que fue quien le animó a empezar a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la actuación, o su hermano, Casey Affleck, que acostumbraba a hacer junto a él muchos de los castings

Ben Affleck empezó a hacerse un habitual en las películas de los 90 y los 2000 junto al director de culto Kevin Smith. Producciones como ‘Mallrats’, ‘Clerks’, ‘Persiguiendo a Amy’ o ‘Dogma’ marcaron a toda una generación con un tipo de humor muy peculiar. Tanto es así que ver cualquiera de sus cintas era como asistir una reunión de colegas, en la que todo eran apuestas por ver quién se atrevía a desarrollar el gag más surrealista. 

Quizás no tanto. Pero lo que sí está claro es que la inocencia de las películas de Ben Affleck de aquellos días, en las que también empezó a participar Matt Damon, fue el germen de una prometedora carrera en el cine, marcada por muchos éxitos venideros. Algunos, como ‘El Indomable Will Hunting’, donde Ben y Matt ejercieron como actores y guionistas o, más recientemente, con la película ‘El último duelo’, cuyo guion también fue adaptado por ellos dos. 

Y es que cuando se trata de amistades conocidas en Hollywood, seguramente ninguna supera a la del tándem Damon y Affleck. Lo que muy pocos saben es que los dos actores son, en realidad, primos lejanos y que llevan en contacto desde muy pequeños. Además, Damon comparte con él su implicación en diversos proyectos humanitarios en países de África como el Congo y en las zonas más desfavorecidas de Estados Unidos. 

En los últimos años, también se le ha podido ver en multitud de ocasiones trabajando con George Clooney. El caso más reciente es en la película ‘The Tender Bar’, donde se ha puesto a las órdenes del protagonista de ‘Urgencias’. Una interpretación con la que Affleck obtuvo una nominación a Mejor Actor de Reparto en los últimos Globos de Oro y que evidencia el entendimiento entre ambos. En este caso, le precedían casos anteriores como ‘Monuments Men’, donde Affleck estuvo acompañado por Matt Damon y Bill Murray como parte del reparto; y, a la inversa, con Clooney como actor, en la aplaudida cinta ‘Argo’.

De los éxitos de taquilla al Batman más polémico (de Twitter)

A lo largo de sus 40 años como actor, Ben Affleck ha demostrado ser todo un valor seguro para la taquilla en muchísimas ocasiones. La mayoría, en los años 2000 (sus tiempos dorados), cuando era muy frecuente verle en películas de lo más taquilleras. Algunas de ellas, como ‘Pearl Harbor’ o ‘Shakespeare in Love’, están disponibles para alquilar en Orange TV. Aunque, además, quedarán en la memoria de millones de espectadores títulos como ‘Armageddon’ o ‘Daredevil’ (cinta donde conoció a la madre de sus hijos, Jennifer Garner).

En el año 2014 también recibió todas las alabanzas por su interpretación como protagonista en ‘Perdida’, dirigida por David Fincher. En ella dio vida a un marido desesperado por la misteriosa desaparición de su esposa, Amy, justo el día de su aniversario. Un thriller imprescindible, que aún hoy sigue figurando entre los contenidos más vistos de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, a los que se puede acceder desde Orange TV. 

Pero una carrera tan fructífera tampoco está exenta de críticas y, después de decepcionar a muchísimos fans de Marvel con su papel en ‘Daredevil’, los seguidores de DC se mostraron muy reticentes cuando se anunció que Affleck había sido escogido para dar vida a Batman

Durante varios días, Twitter se llenó de críticas y campañas de fans solicitando a los responsables de la película un cambio de actor. Finalmente, Affleck se puso el traje del hombre murciélago (de hecho, en varias ocasiones) y calló muchas voces, pero fue el principio de toda una nueva forma de concebir la relación entre fans y cineastas, donde cada elección creativa puede acabar con cualquier filme antes incluso de su fecha de estreno.

Por si enfrentarse a los haters de las redes no fuera suficiente, Affleck ha tenido que lidiar durante años con problemas relacionados con el consumo de alcohol. Esta fue también una de las muchas razones por las que finalizó su matrimonio con Jennifer Garner en 2015. Sin embargo, en los últimos tiempos parece haber retomado las riendas de su vida. Netflix apostó por él en 2019 para protagonizar la película de acción ‘Triple frontera’ y en 2021 obtuvo grandes reconocimientos por el guion y por la interpretación de la cinta medieval ‘El último duelo’, donde también aparece la actriz Jodie Corner y que se puede alquilar en Orange TV. 

En cualquier caso, 2022 apunta a ser un buen año para el actor, que también estrenará próximamente la película ‘Aguas profundas’ en Amazon Prime Video. Una esperada historia de amor con tintes de misterio, en la que comparte protagonismo con su exnovia, Ana de Armas y que, sin duda, despertará bastante interés por haber sido el escenario en el que ambos iniciaron su relación.

Imágenes | Netflix, imgur.

/ /
Subir