Te invitamos a entrar en el mundo de los “actores directores”, de esas estrellas a las que no les basta con protagonizar grandes películas y ser reconocidos por sus capacidades de interpretación con múltiples galardones.
De esas actrices y actores, dentro y fuera de Hollywood, que tienen tantas inquietudes y aman tanto el cine, que se atreven a ponerse detrás de las cámaras y sentarse en la silla destacada con el letrero de “Director”.
Spielberg, Nolan, Cameron o Scott: películas malas de los mejores directores
Podríamos decir que este selecto club de estrellas que son actores y directores al mismo tiempo, o que han cambiado un papel por otro de forma definitiva, ha conseguido superar al término mocatriz (modelo, cantante y actriz).
Porque puede que bailen, canten y hasta hayan protagonizado más de una campaña de marcas de alto standing; pero para ellos, lo más importante es que han decidido compaginar la carrera de actor y de director, incluso a veces, protagonizando la película con la que debutaron ante crítica y público como cineastas.
Hablamos de artistas del séptimo arte de la talla de Clint Eastwood, Ben Affleck, Bradley Cooper, Angelina Jolie o de la joven actriz del momento, Ayo Edibiri, que se ha estrenado dirigiendo uno de los capítulos de la exitosa serie ‘The Bear’.
Pero, en la vida, creer en algo no siempre es suficiente. A veces nos involucramos en proyectos con la mayor ilusión del mundo, creyendo que nuestra idea es la mejor, y acabamos estrellándonos con todo.
En este lado más oscuro, también hay nombres a destacar, como Johnny Depp, Drew Barrymore o Mel Gibson. Otros que probaron suerte en la dirección de películas y acabaron protagonizando grandes polémicas o fracasos en taquilla difíciles de olvidar.
¿Quieres saber más? Pues repasa con nosotros esta larga lista de “actores directores” con sus mejores o peores películas.
Clint Eastwood
Empezamos con Clint Eastwood, un actor con una dilatada carrera como intérprete, que pronto supo lo que era la fama al convertirse, ya en los años 60, en el personaje perfecto de un buen western.
Porque Eastwood ha sido Harry el Sucio, pero también el sargento Tom Highway en ‘El sargento de hierro’ (1986) o el amante soñado en los 90, tras convertirse en el fotógrafo de la revista National Geographic que enamoró a Meryl Streep en ‘Los puentes de Madison’.
Es cuando buscas en los créditos de su filmografía cuando descubres que Clint Eastwood es todo un “actor director”. De hecho, es mucho más, pues él mismo se define como “actor, director, productor, músico y compositor”.
Y es que, aunque el público en general considera que ‘Million Dollar Baby’, que en 2004 consiguió dos Premios Oscar y otros dos Globos de Oros, fue su primera película como “actor director”, esta estrella ya dirigía mucho antes y con éxito.
Estas son algunas de las películas en las que Clint Eastwood ha hecho de actor y directo:
- 2024 – ‘Jurado Nº 2’.
- 2021 – ‘Cry Macho’.
- 2018 – ‘Mula’.
- 2016 – ‘Sully’.
- 2014 – ‘El francotirador’.
- 2011 – ‘J. Edgar’.
- 2009 – ‘Invictus’.
- 2008 – ‘Gran Torino’.
- 2008 – ‘El intercambio’.
- 2006 – ‘Cartas desde Iwo Jima’.
- 2006 – ‘Banderas de nuestros padres’.
- 2004 – ‘Million Dollar Baby’.
- 2003 – ‘Mystic River’.
- 2000 – ‘Space Cowboys’.
- 1995 – ‘Los puentes de Madison’. Sí, Clint Eastwood también dirigió este drama romántico.
- 1992 – ‘Sin perdón’.
- 1986 – ‘El sargento de hierro’.
Ryan Gosling
Ryan Gosling también pertenece a la categoría de “actores directores”, aunque obviamente, no tenga una carrera como cineasta tan larga como la de Eastwood. Y eso que empezó en el mundo de la interpretación con solo 13 años como un “niño Disney”, presentando el programa ‘The All New Mickey Mouse Club’ de 1993-1995.
Tras cosechar éxitos como protagonista de películas como ‘Barbie’, ‘La La Land’, ‘Blade Runner 2049’ o el beso más recordado de los 2000 en ‘El diario de Noa’, Gosling también ha sentido el gusanillo de la dirección.
Debutó siendo guionista, productor, actor y director de la película ‘Lost River’, con su todavía pareja Eva Mendes y en el año 2015.
Además, pertenece al grupo de música ‘Dead Man’s Bones’, es copropietario de un restaurante marroquí (en Beverly Hills, California) y miembro de varios proyectos de activismo como PETA, Invisible Children y Enough Project.
Angelina Jolie
Se podría decir que, en gran parte, Angelina Jolie dio el paso de actriz a directora para plasmar todas sus inquietudes sociales, pues hay que recordar que trabaja mano a mano con muchas ONG, que ha sido Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, y trabaja directamente con niños refugiados.
Así, en 2011, debutó como cineasta con ‘En tierra de sangre y miel’ para hablar del sufrimiento vivido durante la guerra de los Balcanes. Para, en 2017, presentar ‘Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya’.
Aunque su gran reconocimiento como directora le llegó con ‘Invencible’ o ‘Unbroken’ por su título original. Su adaptación de la historia real de Louis Zamperini, deportista que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, tiene que ir a luchar por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Este 2024 también ha sido un buen año para Jolie como actriz y directora, pues está en plena presentación por las alfombras rojas de ‘Without Blood’, otra historia bélica en la que podemos ver a Salma Hayek.
Ben Affleck y Casey Affleck
Seguimos en esta lista de “actores directores” con los hermanos Affleck: Ben y Casey.
‘Adiós pequeña, adiós’ fue la primera película dirigida por Ben, para ello, apostó por su hermano Casey como protagonista junto a Morgan Freeman, Michelle Monaghan y Amy Ryan.
Aunque no fue hasta 2012 cuando una película de Ben Affleck, ‘Argo’, consiguió tres Oscar, entre ellos el de Mejor Película. Pero también el Globo de Oro a Mejor Película y Mejor Director.
Eso sí, Ben Affleck es una estrella de Hollywood algo especial, pues se le alaba y critica casi por igual. Sus películas siempre son menospreciadas por algunos críticos, aunque luego triunfen en taquilla, como ha pasado con su versión de Batman. Pero también de ‘Argo’, pues muchos nunca entenderán que se premiara a una historia que señalaron grandes errores históricos y por reescribir una historia real a su gusto.
Aunque debemos reconocer que en esto, tiene mucho que ver su vida privada. Sobre todo durante su matrimonio con Jennifer Lopez, cuando las redes sociales se llenaron de imágenes de Ben Affleck triste o durmiendo.
Por su parte, Casey Affleck ha demostrado de sobra su valía como actor con grandes películas como ‘Manchester frente al mar’, un drama inolvidable que le valió tanto el Oscar como el Globo de Oro a Mejor Actor.
Pero también ha dado el salto a la dirección. Primero con un falso documental sobre Joaquin Phoenix, ‘I’m still here’. Después con ‘La luz de mi vida’ y este 2024 estrenando ‘Electric Sheep’.
Johnny Depp
Pero si hablamos de críticas a un actor por sus películas como director, lo que recibió Ben Affleck por ‘Argo’ no fue nada comparado con lo que vivió Johnny Depp. Sobre todo porque Affleck acabó ganando el Oscar.
Y es que, el estrambótico y creativo Johnny Depp necesitaba probar lo que se siente detrás de las cámaras y, para ello, lio a Marlon Brando. Nada más y nada menos.
Depp y Marlon protagonizan la ópera prima de Depp: ‘The Brave’. Una película que nos cuenta la historia de Raphael, un indio norteamericano que tiene que elegir entre seguir con su familia en la más absoluta misera, o cobrar por su asesinato.
‘The Brave’ se estrenó en 1997 y fue un absoluto desastre. Tanto que no se ha atrevido a volver a ser director hasta este 2024 con ‘Modì, Three Days on the Wing of Madness’, una especie de biopic dramático sobre el artista bohemio Amedeo Modigliani, que presentó en el Festival de San Sebastián.
Bradley Cooper
La carrera de Bradley Cooper es digna de estudio, pues ha ido evolucionando y cambiando de posición dentro de la industria del cine, poco a poco.
El actor, que empezó a destacar por su aspecto en comedias románticas como ‘Qué les pasa a los hombres’ y en historias delirantes como la saga de ‘Resacón en las Vegas’; acabó mostrando sus capacidades interpretativas con dramas como ‘El lado bueno de las cosas’ o ‘El francotirador’. Por cierto, dirigida por el “actor director” Clint Eastwood.
Cuando parecía que no podía triunfar más, llegó ‘A star is born’ en 2018. Con su primera película como director, que también protagonizó y cantó junto a Lady Gaga, consiguió ocho nominaciones a los Oscar.
Y volvió a triunfar, en 2023, con siete nominaciones por ‘Maestro’.
Si quieres saber más sobre la filmografía y la vida de este actor y director de éxito al mismo tiempo, que parece que todo lo hace bien, no dudes en leer el reportaje: “Películas de Bradley Cooper: De actor de comedia a director de Oscar”.
George Clooney
El debut de George Clooney como cineasta llegó en 2002 con ‘Confesiones de una mente peligrosa’ y, la verdad, es que gustó a los críticos pero no al público, por lo que puntuó como fracaso.
Pero parece que Clooney es un hombre insistente, porque lejos de dejar los mandos de una película, volvió a liderar el rodaje de otros proyectos como:
- 2005- ‘Buenas noches, y buena suerte’.
- 2011 – ‘Los Idus de Marzo’.
- 2011 – ‘Monuments Men’.
- 2023 – ‘Remando como un solo hombre’.
Todas, películas que han pasado con más pena que gloria.
Mel Gibson y sus polémicos proyectos como director
Hay que reconocer que Mel Gibson siempre ha sido un actor polémico y que, precisamente por eso, por su imagen de tipo duro y un poco loco, se ganó el título de actor del momento en los 90, con sagas como ‘Arma letal’ y más de una comedia romántica.
Pero no fue hasta que dió el alto a dirigir, cuando sus polémicas y pensamientos extremistas se plasmaron en sus películas de forma clara. Y es que, este “actor director” no solo es el responsable de ‘Braveheart’, con la que ganó el Oscar a Mejor Director en 1995.
También es el cineasta de títulos que han despertado muchas críticas y polémicas como:
- 2004 – ‘La pasión de Cristo’.
- 2007 – ‘Apocalypto’.
- 2016 – ‘Hasta el último hombre’.
Otras actrices y actores directores con buenas o malas películas
- Kevin Costner – Debutó como director por todo lo alto ganando el Oscar a Mejor Película y Mejor Director con ‘Bailando con lobos’.
- Sylvester Stallone – En 1978, dirigió y protagonizó ‘La cocina del infierno’.
- Scarlett Johansson – Fue la directora de una de las historias que forman ‘New York, I love you’, pero no gustó a los responsables de la película y acabaron eliminando esa parte del montaje.
- Nicolas Cage – Probó suerte con ‘Sonny’ junto a James Franco.
- Robert Redford – Ganó el Oscar con su primera película como cineasta, ‘Gente corriente’. Aunque también hay que destacar ‘Pacto de silencio’ y ‘El hombre que susurraba a los caballos’.
- Olivia Wilde – Debutó y triunfó con ‘Booksmart’ para luego deslumbrar con ‘Dont worry, darling’.
- Russell Crowe – Hizo lo propio con ‘El maestro del agua’.
- Ben Stiller – En 1994 presentó ‘Bocados de realidad’, que pasó desapercibida. Pero es que, por aquel entonces, no era ni un actor conocido. En 2002 repitió con una comedia que se considera de culto: ‘Zoolander’.
- Drew Barrymore – No tuvo mucha suerte con su ópera prima como directora, llamada ‘Roller girls’. De hecho, no ha vuelto a dirigir más que algún corto.
- Sean Penn – El también director de ‘Hacia rutas salvajes’, se presentó a Hollywood detrás de las cámaras en 1991 con ‘Extraño vínculo de sangre’.
- John Malkovich – Apostó por Javier Bardem para protagonizar su primer film como director: ‘Pasos de baile’ (2002).
- Jon Favreau – Además de ser un secundario de Marvel, es el director de las dos primeras películas de Iron Man, de la serie de Disney+ ‘The Mandalorian’ o de la versión en live action y 3D de ‘El rey león’.