Y el Oscar al mejor maquillaje es para… actores y actrices irreconocibles

Oscar al mejor maquillaje
/ 26 marzo, 2024

Porque no toda la magia del cine depende de los efectos especiales, queremos invitarte a un repaso por los mejores maquillajes y caracterizaciones de la historia del cine. O, dicho de otro modo, por los Oscar al mejor maquillaje.

Desde el más reciente, el que reconoce la belleza de los personajes de la última obra maestra de Yorgos Lanthimos, ‘Pobres Criaturas’, con Emma Stone como protagonista; hasta llegar al primer año en el que se incluyó como categoría en los Oscar el maquillaje y la caracterización.

¿Quién es el actor de doblaje de tu estrella de Hollywood?

Leer artículo relacionado

Corría el año 1981 y el primer Oscar a mejor maquillaje lo ganó la película ‘Un hombre Lobo Americano en Londres’, donde el actor David Naughton daba vida a David Kessler, un joven que acaba convirtiéndose, gracias al maquillaje, en un hombre lobo.

Desde entonces, no podemos olvidar la labor del maquillaje en películas como ‘La Mosca’‘Beetlejuice’, ‘Frida’, ‘El laberinto del fauno’, o las transformaciones que vive Brad Pitt en ‘El curioso caso de Case of Benjamin Button’.

O más recientemente con las espectaculares ‘Dallas Buyers Club’ y ‘El instante más oscuro’, dónde sus actores protagonistas, Matthew McConaughey y Gary Oldman están totalmente irreconocibles. 

Hasta ahora, todos los films mencionados han sido reconocidos con un Oscar al mejor maquillaje, pero en ocasiones, la crítica popular y los cinéfilos, no han estado del todo de acuerdo con la Academia de Hollywood a la hora de reconocer las caracterizaciones. 

Por eso, no solo vamos a recordar todas y cada una de las películas premiadas con la estatuilla dorada; sino también, esas joyas del cine y del maquillaje que, son haber sido ganadoras, se merecen un reconocimiento especial.

Todos los Oscar al mejor maquillaje de la historia

maquillaje efectos especiales

¿Sabías qué?…

Aunque oficialmente, la Academia de Hollywood reconoció el maquillaje como categoría en 1981, hay dos películas previas que fueron reconocidas con el Oscar a mejor maquillaje por su espectacularidad. Nos referimos a ‘Las siete caras del Doctor Lao’, de 1964; y a la conocidísima película original de ‘El planeta de los simios’, de 1968 y con Charlton Heston como protagonista.

8 maquillajes que parecen efectos especiales

Estos son los ocho actores y actrices que hemos seleccionado para recordar cómo, en algunas películas, se convierten en personajes casi irreconocibles.

Aunque en estos ejemplos, te pueda parecer que hay mano de los efectos especiales, es todo trabajo de maquillaje, prótesis y muchas horas de paciencia y peluquería. 

Brad Pitt en ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ 

Maquillaje en el cine

En 2008 se estrenó una película que sorprendió a todo el mundo por su labor de maquillaje. Y es que, en ‘El curioso caso de Benjamin Button’, Brad Pitt interpreta a un hombre nace como un bebé, pero biológicamente, es un hombre de ochenta años.

El crecimiento para Button es inverso. Él va rejuveneciendo según pasa el tiempo. Mientras sus seres queridos envejecen y mueren, él cada vez es más joven.

Gracias al trabajo del equipo de maquillaje y caracterización, podemos ver en el rostro y cuerpo de Brad Pitt todas las edades y fases de la vida de su personaje.

En este caso, sí ganó el Oscar a mejor maquillaje en 2008 y lo hizo compitiendo con ‘El caballero oscuro’, dónde el ya fallecido Heath Ledger sorprendió al mundo con su interpretación de el Joker; y con ‘Hellboy 2: El ejército dorado’.

‘El hombre elefante’, del director David Lynch

Los mejores maquillajes del cine

Retrocedemos hasta 1980 para recordar un film de David Lynch en el que las prótesis y el maquillaje convirtieron al actor John Hurt en un hombre deforme por una enfermedad.

Obviamente, estamos hablando de ‘El hombre elefante’, la historia de cómo el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) descubre en un circo al maltratado y humillado John Merrick.

@mubi

Based on a true story – ELEPHANT MAN, directed by #DavidLynch is the heartbreaking story of a man born with a congenital disorder who made his living in a circus freak show

♬ original sound – MUBI

Si has visto este clásico del cine, seguro que te vino a la mente cuando se estrenó otra película similar, al menos en cuanto al rechazo social y el trabajo de maquillaje cinematográfico se refiere: ‘Wonder’ y al joven actor Jacob Tremblay.

Johnny Depp y ‘Eduardo Manostijeras’

maquillaje FX

Si hablamos de clásicos, aunque cercanos, pero eternamente recordados por los cinéfilos, no podemos olvidarnos de ‘Eduardo Manostijeras’.

Aunque esta película de Tim Burton no consiguió el Oscar al mejor maquillaje, este es uno de los más imitados por los fans. ¿Quién no ha visto a más de un Eduardo Manostijeras en Halloween?

Hay que reconocer que el protagonista de esta película, Johnny Depp, es un especialista en transformaciones y lo ha demostrado en otros papeles, como con su extraño Capitán Jack Sparrow, en ‘Piratas del Caribe’; o con su interpretación en el live action de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Cate Blanchett como Bob Dylan en ‘I’m not there’

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cate blanchett (@cate_blanchettofficial)

Hay maquillajes y caracterizaciones tan espectaculares, que incluso, pueden convertir a una de las actrices más femeninas y elegantes del panorama en un hombre como Bob Dylan.

Lo pudimos ver en el film ‘I’m not there’, donde Cate Blanchett, sí, una mujer, dio vida en la gran pantalla al legendario músico estadounidense. Por este papel, la actriz fue nominada al Oscar en 2007 y sumó a su palmarés otro Globo de Oro.

Gary Oldman, irreconocible en ‘El instante más oscuro’

Es imposible reconocer al actor Gary Oldman en la película ‘El instante más oscuro’, dónde lleva a la gran pantalla al político británico Winston Churchill en el momento en el que fue nombrado primer ministro, en 1940.

Para transformar por completo el rostro y cuerpo de Gary Oldman, el propio actor pidió trabajar con Kazuhiro Tsuji; artista hiperrealista y maquillador de cine.

Necesitaron seis meses de trabajo y cuatro horas diarias para este maquillaje. 

Nicole Kidman en ‘Las Horas’

Nicole Kidman

En ‘La horas’, película que nos habla de la vida de la gran escritora del siglo XX, Virginia Woolf, podrás ver brillar a Nicole Kidman.

Sí, has leído bien. Porque la actriz que está detrás de este personaje es ella, aunque las prótesis y el maquillaje nos impide reconocerla.

Otro ejemplo en el que  Nicole Kidman cambió completamente su aspecto para amoldarse a las exigencias de un papel, lo encontramos en la película ‘Destroyer. Una mujer herida’.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nicole Kidman (@nicolekidman)

Ralph Fiennes es Voldemort en la saga ‘Harry Potter’

Y, ¿cuánto tiempo te costó ver que Ralph Fiennes es Lord Voldemort? El malo y casi encarnación del mal en el universo mágico de Harry Potter.

Jeff Goldblum aterrorizó a la sociedad en ‘La Mosca’

La mosca

Terminamos este repaso por los mejores maquillajes del cine, viajando hasta 1986 para deleitarnos o asustarnos con ‘La mosca’.

Para conseguir que el actor Jeff Goldblum se fuera metamorfoseando en un insecto como una mosca, se necesitaron cientos de horas de maquillaje y uso de prótesis. De hecho, el propio actor reconoció haber sufrido físicamente durante el rodaje.

En aquella época, el público no estaba acostumbrado a este tipo de caracterización y fueron muchos los que abandonaron las salas de cine horrorizados por lo que veían en la película. Hoy en día, es todo un clásico de la ciencia ficción bajo la batuta de David Cronenberg.

¿Qué película española ganó el Oscar en la categoría de mejor maquillaje?

maquillaje película

Ya dentro de nuestras fronteras, no podemos olvidar uno de los grandes orgullos del cine español: la película de Guillermo del Toro, ‘El laberinto del fauno’.

El equipo de maquillaje de David Martí y Montse Ribé se llevó el Oscar a mejor maquillaje en 2006 por el maravilloso, y a la vez terrorífico, mundo de fantasía que crearon.

Como curiosidad, te contaremos que fue Guillermo del Toro el que se negó a crear a los monstruos de su historia, como el Fauno y el Hombre Pálido, de forma digital. 

¿Sabías que…?

El mismo equipo de maquillaje que se llevó este Oscar por ‘El laberinto del fauno’, fue nominado de nuevo en los Orcar 2024 por ‘La sociedad de la Nieve’?

Disfruta de estos títulos y del mejor cine, series y más de 90 canales con Orange TV.

Imágenes | TMDB | Instagram | You Tube.

/ / / / / / /
Subir