Te imaginas despertarte un día y no reconocer a tu marido, al padre del hijo que ambos esperáis. Esa sensación es la que te espera en los cines con el estreno de ‘El Cuco’.
Un cuento diferente sobre aspiraciones que, como en los clásicos de los hermanos Grimm como Hansel y Gretel, desde escenas muy luminosas, va tomando tintes oscuros.
La película de la directora Mar Targanora (‘El fotógrafo de Mauthausen’) te lleva a lugares donde la realidad y lo sobrenatural, la magia y la tecnología se entrecruzan hasta desdibujar sus límites.
@orange_es ¡Charlamos con los protagonistas de #ElCuco! 🎬 Belen Cuesta y Jorge Suquet nos cuentan sobre la película 💬 Este viernes solo en cines 🪺 #CineEspañol #BelenCuesta #JorqueSuquet #ElCucoPelicula #martargarona ♬ sonido original – Orange España
Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, ‘El Cuco’, que cuenta con la participación de Orange, llega a los cines este 15 de septiembre. Pero antes sus protagonistas, Belén Cuesta y Jorge Suquet, nos han cedido unos minutos de su tiempo y nos han revelado unos cuantos secretos y anécdotas sobre esta película.
¿Sabía que durante el rodaje los actores sufrieron varios accidentes? Desde focos rotos de forma repentina, incendios de otras luces del set, inundaciones inesperadas, caídas y golpes del reparto hasta sensaciones extrañas rodearon la creación de ‘El Cuco’.
Sinopsis y tráiler oficial de ‘El Cuco’
Si no puedes esperar hasta el estreno de ‘El Cuco’ el próximo 15 de septiembre en cines, te dejamos un aperitivo: el tráiler de la película.
‘El Cuco’ recoge la historia de Anna (Belén Cuesta) y Marc (Jorge Suquet), una pareja a punto de ser padres que aparentan estabilidad pero, en realidad, esconden infidelidades y dejadez en el cuidado del otro.
Ambos deciden viajar hasta Alemania y descansar en una mansión con tecnología inteligente y IA en medio de la Selva Negra.
Sus propietarios son unos adorables ancianos que les proponen hacer un intercambio de viviendas ¿Qué puede salir mal?
Anna y Marc buscan desconectar y conectarse entre ellos. Pero los ancianos, Olga (Hildegard Schroedter) y Hans (Rainer Reiners), tienen otro objetivo: para ellos, la magia y lo oscuro es un medio para intercambiar mucho más que una simple casa.
Curiosidades y misterios de ‘El Cuco’: Entrevista con Belén Cuesta y Jorge Suquet
PREGUNTA: La primera pregunta es obligatoria. ¿Con qué se va a encontrar el espectador cuando acuda al cine a ver ‘El Cuco’?
Jorge Suquet: Se va a encontrar con una película muy diferente a la que piensa que va a ver, porque es un cuento actualizado. Mucho más luminoso en cuanto a imagen.
Se va a encontrar con una relación de pareja aparentemente estable y a punto de tener un hijo, pero al que se les va a poner de frente una aventura que les hará cuestionarse sus anhelos, sus deseos y su pareja.
Belén Cuesta: Sí. Es como un cuento infantil, pero ya no tan infantil. Aunque también es un thriller psicológico con tintes de terror.
P: ¿Habéis pasado miedo real durante el rodaje de ‘El Cuco’? ¿Alguna anécdota?
B.C: Miedo, como tal, no. Porque en un set de rodaje se crea la atmósfera, pero siempre está por medio el de sonido, el de iluminación… Mucha gente.
Lo interesante, para mí, de trabajar en una película de género de terror, a mí que me dan miedo estas películas, ha sido ver cómo desde dentro todo se vive diferente.
J.S: Pero sí, es verdad que pasaron cosas. Fue un rodaje complicado. Desde el COVID hasta cuando me resbalé y me di un golpe en la cabeza. Pasaron cosas interesantes y había quien decía, ya sabes, que el estreno de ‘El Cuco’ estaba maldito.
B.C: Ya sabes. Estas cosas de las pelis de terror ¡Algo tiene que estar pasando! Pero sí, es verdad que pasaron cosas.
P: Y en ese ambiente, ¿Es cierto que se hicieron limpiezas espirituales en los lugares del rodaje?
B.C: A nosotros nos marginaron ahí (comienzan a mirarse y reírse juntos).
J.S: Con nosotros no. Pero seguro alguien pasó con un palo santo o algo.
B.C: Es verdad que cuando las cosas se complican en los rodajes, esto hace que el equipo esté muy unido y que salgan anécdotas.
P: De poder hacer algún ritual basado en magia ¿Cuál harías? ¿Qué cambiarías con él?
B.C: ¡Qué pregunta tan compleja! Yo pediría cosas más cotidianas. Tengo esa parte de supersticiosa andaluza (se ríe).
Con mis amigos me río mucho cuando hacemos limpiezas de casas, limpiezas de romero. Estas cosas hay que hacerlas, porque no cuestan nada y oye, por si acaso… Hay que hacerlas.
J.S: Voy a ir a cosas concretas, porque si me pongo a hablar de la paz en el mundo (risas cómplices)… Pero si me lo pones ahí, en bandeja, yo te hago el ritual que haga falta para poder volver a ver a mi madre. Aunque ya lo hago en sueños, así que es mi propio ritual.
B.C: Yo he estado en fechas de San Juan cenando en un restaurante y he pedido cuencos con agua con sal para meter los pies en ellos. Estas cosas hay que hacerlas. Que por ti no sea.
P: Ahora, imaginad que os vais de vacaciones y buscáis casa de intercambio como Anna y Marc en la película ‘El cuco’. De poder elegir ¿con qué famosos o personaje ilustre, presente o pasado, os gustaría vivir esta experiencia?
B.C: Sin ser yo una gran seguidora pero, de repente, pienso en la casa de Madonna, que tiene que tener unos cuadros para morirte… Y digo, me interesa la casa de esta señora. Alguna de las que tenga, porque tendrá que tener muchas.
J.S: Yo te diría dos, porque son los primeros que me han venido. Aunque ahora me acuerdo de 300.
Me quedo con la casa de David Bowie. Imagínate, con todas las colecciones que tenía. Y luego me ha venido a la cabeza María Antonieta. Imagínate esa casa.
B.C: Creo que huele un poco a cerrado.
J.S: Sí. Y un poquito a cabeza cortada (vuelven las risas).
B.C: ¿A ver qué tienen en las mesitas de noche?
P: Belén, ¿cómo ha sido trabajar sobre la maternidad y con una prótesis que emula un embarazo de casi nueve meses?
B.C: Fue muy difícil. Era una prótesis que me hicieron a medida y costaba muchísimo ponerla. Pesaba muchísimo. Tardábamos en ponerla como cinco o seis horas cada día y tenía que estar todo el tiempo de pie.
Fue difícil de llevar y, en las escenas que hay mucha agua, la prótesis se despegaba. Pero el equipo es maravilloso y consiguió un realismo de mucho nivel.
¿Recuerdas cuando iba por ahí con la prótesis del pecho y la barriga e iba con eso y la bata abierta? Carlo, yo no me sentía desnuda. Para mí era como ir en bañador, pero era muy real y sí parecía que iba desnuda.
J.S: (Sin poder esconder una carcajada) La veíamos pasar así y…. Aunque ese punto de comedia nos ayudó en las escenas íntimas.
P: ¿Por qué el espectador debe ir al cine a ver el estreno de ‘El Cuco’?
B.C: Es una peli muy gustosa para ver en el cine y porque hay que ir al cine. Eso es lo primero que uno tiene que saber. Además, estamos en septiembre, la mejor época. Ya hemos ido mucho a la playa y ahora hay que ir al cine.
Y porque creo que visualmente la película tiene algo que huye de los clásicos del cine de terror, de esa oscuridad. Creo que esto hace, incluso, que dé más miedo, más angustia. La música también es muy importante.
J.S: Cualquiera se puede sentir identificado en algo de una de las dos parejas y lo que les ronda. En realidad, trata cosas muy cotidianas y eso puede ser muy interesante y muy entretenida.
B.C: Además, porque ir al cine es la única forma de ver una película completa sin distracciones. Estar una hora y media o dos concentrados viendo algo. Esto ya no nos pasa en ningún momento del día.
No te pierdas el estreno de ‘El Cuco’, con la participación de Orange, desde el 15 de septiembre en los mejores cines. Descubre la historia de Anna y Marc y su aventura con lo paranormal en este cuento que no te dejará indiferente.
Por Natalia Castro Díez