Nora Ephron, la escritora que descubrió la fórmula mágica de las comedias románticas

Nora Ephron
/ 25 agosto, 2023

Fue periodista, novelista, ensayista, dramaturga, guionista, directora y productora de cine y hasta bloguera, pero sobre todo la recordaremos siempre por ser la creadora de varias maravillosas comedias románticas. En este artículo recordamos a la gran Nora Ephron

Si todavía no te suena su nombre es, seguramente, porque eres demasiado joven. Así que vamos al grano: ¿Te suenan ‘Cuando Harry encontró a Sally’, ‘Algo para Recordar’ y ‘Tienes un e-mail’? Pues esta escritora fue la responsable del guion de las tres, que son algunas de las mejores comedias románticas de la historia del cine.

nora ephron libros

Las dos últimas también las dirigió, dando un salto (el de guionista a director) que no era muy común en la industria cinematográfica estadounidense (el ejemplo más claro quizá sea el gran Billy Wilder).

En cualquier caso, Ephron será siempre recordada por sus comedias románticas, con divertidas tramas y algunas de las frases más románticas de la historia. Por supuesto también por sus personajes, con protagonismo especial para mujeres fuertes. 

Claramente Nora Ephron fue un ejemplo de feminismo y de su imaginación salió una de las escenas más antológicas del género: cuando, en medio de un restaurante, Sally (Meg Ryan) demuestra a Harry (Billy Cristal) que una mujer puede fingir un orgasmo fácilmente. 

Eso fue en la genial ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (que bien podría haberse llamado ‘Cuando Sally encontró a Harry’), película que le valió a Ephron una nominación al Oscar por el mejor guion original. En total de su carrera consiguió tres nominaciones, pero nunca llegó a ganar el premio, quizá por tener siempre que enfrentarse a libretos con temas más “serios” que sus comedias románticas.

¿Quién fue Nora Ephron?

nora ephron guionista

Nacida en Nueva York (EEUU) el 19 de mayo de 1941 y fallecida en esa misma ciudad estadounidense el 26 de junio de 2012 (por complicaciones derivadas de la leucemia), Nora Ephron fue una de las más agudas y brillantes periodistas de la Gran Manzana.

Nacida en una familia de guionistas, no es de extrañar que ella, como dos de sus hermanas, acabará convirtiéndose también en escritora. Pero el entorno familiar también influyó en su carácter en el sentido de que fue testigo del colapso del matrimonio de sus padres, que acabó entre el odio y el alcoholismo.

Tras graduarse en el Wellesley College de Massachusetts, empezó una carrera en el mundo del periodismo desde lo más bajo, revisando el correo del New York Post. Poco a poco, la agudeza y mordacidad de su pluma, siempre con el feminismo por bandera, le llevó a trabajar en diversos periódicos y revistas (Esquire, New York Magazine, Newsweek, Cosmopolitan…) como columnista y articulista durante los años 60 y 70.

nora ephron directora

Pero el punto de inflexión que marcó su vida, y su carrera, fue lo que podríamos denominar (parafraseando su película más famosa) “Cuando Nora encontró a Carl”. Tras haberse divorciado de su primer marido, se casó con el también periodista Carl Bernstein.

Este fue uno de los famosísimos periodistas que destaparon el escándalo Watergate, que en 1972 le costó el puesto al presidente Nixon. La historia fue llevada al cine por por Alan J. Pakula con Robert Redford y Dustin Hoffman con el título ‘Todos los hombres del Presidente’, aunque se basaban en el libro homónimo de Bob Woodward y el propio Berstein.

El caso es que el matrimonio entre este último y Ephron acabó cuando Nora se enteró de que su marido tenía una aventura con la esposa del ex embajador británico en Washington. Profundamente herida, se separó de él pero, convencida por experiencia de que todo lo doloroso al final puede convertirse en una historia divertida, preparó su venganza en forma de relato.

no me acuerdo de nada nora ephron

Lo llamó ‘Se acabó el pastel’ (‘Heartburn’ en el original) y fue publicado en forma de libro. Además de éste, apenas podemos destacar su libro ‘No me acuerdo de nada’ en el que, en sus últimos años, hacía un repaso por su vida.

Pero volvamos a ‘Se acabó el pastel’, relato en el que contaba en un tono salvajemente cómico y mordaz una historia sospechosamente parecida a lo ocurrido durante su matrimonio con el periodista. 

Aquel libro se convirtió en tal éxito que fue llevado a la gran pantalla con Meryl Streep y Jack Nicholson de protagonistas y guion de la propia Nora Ephron. Y aunque Carl Berstein le amenazó con presentar una demanda por difamación, nunca llegó a hacerlo porque la autora había sido tan sutil que era imposible asegurar que lo contado no era ficticio.

Incluso, Ephron se vengó de su exmarido proclamado a quien le preguntara quién era “Garganta profunda”, el confidente que llevó a los periodistas a destapar el caso Watergate y que durante muchos años fue todo un misterio. Ella conocía su verdadera identidad por su relación conyugal, pero, como ella misma afirmaba, nadie le creyó.

El éxito de esta historia le hizo empezar a ser conocida como la escritora de las comedias románticas. Lo curioso es que su entrada en el género romántico no fue motivada por historias conmovedoras de parejas que vivían felices para siempre, sino más bien al contrario. 

Su gran virtud fue, quizás, saber darles la vuelta, revertir sus fracasos sentimentales en historias que llegan al corazón, escritas con gran inteligencia, brillantez y sensibilidad

¿Qué películas dirigió?

meg ryan nora ephron

Antes de ‘Se acabó el pastel’, Nora Ephron ya había escrito un guion cinematográfico (‘Silkwood’, por el que fue nominada a su primer Oscar) y definitivamente encontró en esta profesión la manera de pagar las facturas que supuso su complicado divorcio. Sobre todo después de que su siguiente guion, ‘Cuando Harry encontró a Sally, fuera un auténtico bombazo.

Esto le catapultó también a la dirección de cine, en la que debutó con ‘Esta es mi vida’ en 1992, que no tuvo éxito. No fue el caso de la siguiente, ‘Algo para recordar’, con Meg Ryan y Tom Hanks, inspirada en el clásico del mismo nombre de los años 50 dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Cary Grant y Deborah Kerr.

nora ephron cónyuge

Esta película le valió su última nominación a los Oscar pero, sobre todo, fue su primer bombazo que la consagró como directora. Finalmente, su otro gran éxito como realizadora llegó de la mano de esta misma pareja en ‘Tienes un e-mail’

A pesar de todo, Ephron nunca dejó su faceta de escritora y articulista para los medios, convirtiéndose en una de las voces más influyentes y queridas del periodismo norteamericano hasta su fallecimiento en 2012.

Filmografía como directora de Nora Ephron

Sin duda Nora Ephron fue una escritora ejemplar, no solo por las comedias románticas que nos regaló, sino por toda su obra, por ser adalid del feminismo y convertirse en una de las voces más respetadas de Hollywood.

Imágenes | Literary Hub y TMDB 

/ / /
Subir