7 curiosidades sobre ‘Better Call Saul’ que probablemente no conocías

/ 5 octubre, 2022

Por Isaac García

La serie ‘Better Call Saul’ ya ha pasado a la historia de la televisión. Con la emisión de su sexta temporada hemos dicho adiós definitivamente a Saul, Kim, Mike y compañía, Y mientras algunos fans debaten sobre si es superior incluso a la legendaria ‘Breaking Bad’, te contamos 7 curiosidades sobre ‘Better Call Saul’ que, seguramente, desconocías.

Como verás, hay coincidencias curiosas y la serie podría haber sido muy diferente de la excelente historia que hemos podido disfrutar.

Razones para ver Better Call Saul

9 razones para engancharse a ‘Better Call Saul’

Leer artículo relacionado

1. Una conexión musical

‘Better Call Saul’ se ubica seis años antes de los sucesos de ‘Breaking Bad’ y tienes ambas series en Netflix, disponible con Orange TV, aunque la última temporada de Saul Goodman tendrá que esperar un poco. Por eso, ambas historias conectan de muy diversas formas en tramas, personajes y, curiosamente, música.

Según el propio compositor Dave Porter, la música de ‘Breaking Bad’ se usó de base para la melodía de créditos finales de ‘Better Call Saul’, remezclando en una melodía surf rock, que encajara mejor con el contexto de la serie.

De hecho, en un AMA (Ask Me Anything) de Reddit, él mismo reconoce que no se sacaba a la venta una versión de la canción por ser demasiado derivativa y haber jugado ya esa carta en ‘Breaking Bad’.

2. El personaje de Chuck McGill iba a ser muy diferente

En una entrevista con ‘New Yorker’, Vince Gilligan, cocreador de la serie, confesó que el enfoque de Chuck McGill, hermano de Jimmy, iba a ser bastante distinto.

Al principio, el apoyo de Chuck a la carrera como abogado de Jimmy iba a ser total, pero al ver que eso quitaba posibilidades dramáticas y restaba impacto, decidieron cambiar de dirección con el personaje.

3. Todo comenzó como una broma entre guionistas

Gilligan también reveló, durante el Festival de Televisión ATX, que, al principio, la serie no era más que una broma recurrente en la sala de guionistas.

De hecho, Bob Odenkirk, el actor que da vida a Saul Goodman, comentó en ese mismo evento que el spin-off fue sugerido por un cámara del episodio de ‘Breaking Bad’ en el que Walter White conoce a su abogado.

Según Gilligan: “Era una broma, y luego estuvimos bromeando sobre ello tan a menudo en la sala de guionistas, que pensamos que tal vez no era tan broma […] Cuando terminó ‘Breaking Bad’, empezamos a hablar con Sony”.

4. ¿Una sitcom de 30 minutos?

Cuando la idea comenzó a tomar forma, lo hizo con un aspecto muy diferente. El formato propuesto era el de una comedia de situación de media hora.

“La vendimos a Sony y a AMC sin saber lo que era”, declaró Gilligan también en el evento de ATX. “Creíamos que podría ser una comedia de media hora y pensamos en copiar ‘Dr. Katz’. Cada semana, llegarían cómicos famosos con sus problemas legales. Pero no sabíamos nada sobre escribir comedia”.

Y acabó adaptando el formato que todos conocemos.

5. El uso del color revela quiénes son los criminales

Igual que en ‘Breaking Bad’, el uso del color en ‘Better Call Saul’ refuerza la historia y resulta muy simbólico. Sin embargo, ambas series usan los tonos de manera muy diferente.

El otro cocreador de la serie, Peter Gould, reveló en un tuit que, efectivamente, usaban un código de colores simbólicos. En este caso, uno de los puntos principales es que los criminales vestían de colores vivos.

Esto se puede ver claramente también en el personaje de Saul Goodman y los trajes que va vistiendo conforme avanza la trama.

6. Saul Goodman, inspirado en una persona real

Durante una entrevista, Bob Odenkirk reveló que, para interpretar a Saul Goodman, se basó en las maneras y formas de su agente, el conocido (en el mundillo) Ari Emmanuel.

Emmanuel es una poderosa figura del sector, famoso por su carácter histriónico y extravagante. Ari Emmanuel fue también la inspiración para el personaje de Ari Gold, el agente del actor Vicent Chase en la serie ‘Entourage’ (‘El séquito’ en España).

7. La relación con ‘Los Simpson’

Curiosamente, las dos series tienen más puntos de unión de lo que uno podría pensar.

En el tercer episodio de la temporada 31 (titulado ‘The fat blue line’ y traducido en España como ‘Ley y desorden gordos’), el abogado del mafioso Tony el Gordo es un letrado que cobra por minutos y resulta igual de liante que Saul Goodman. Ese abogado está interpretado por el propio Bob Odenkirk.

Cuando uno se fija bien, el personaje tiene un anillo en el meñique, igual que Saul Goodman, que lleva el anillo de su amigo y timador Marco Pasternak.

Pero no acaba ahí la cosa. El capítulo está escrito por Bill Odenkirk, hermano de Bob, que trabaja para ‘Los Simpson’.

Además de todo eso, el propio Bob Odenkirk revela en su libro ‘Comedy, Comedy, Comedy, Drama’ que a él también le ofrecieron trabajo como guionista durante los primeros años de la serie animada, dada su experiencia en ‘Saturday Night Live’ o el programa de Conan O’Brien.

Sin embargo, rechazó la oportunidad, porque ‘Los Simpson’ exigían una concentración y dedicación que no podía darle en ese momento.

Como podemos ver, son muchas las curiosidades y casualidades que rodean a ‘Better Call Saul’, una serie excelente en la que Bob Odenkirk borda un personaje inolvidable… Y eso a pesar de que, cuando empezó a trabajar en ‘Breaking Bad’, no había visto ningún capítulo de la serie, ni tenía ni idea de ella o su argumento.

Imágenes | Netflix – AMC.

/
Subir