Cada jueves de la semana, los amantes del drama criminal de época están de enhorabuena. Tienen una cita con un nuevo episodio de ‘Paris Police 1900’, la nueva serie de COSMO, disponible en Orange TV. Una ambiciosa producción francesa que sitúa una trama policial en la ‘Belle Époque’ y en la que hasta las altas esferas pueden estar implicadas.
El crimen no es más que el pretexto para que los creadores de ‘Paris Police 1900’ elaboren una precisa radiografía de Francia a principios de 1900. Un cambio de siglo protagonizado por la prosperidad económica, social y cultural, pero que escondía un marcado sentimiento antisemita, protagonizado por el célebre caso Dreyfus.
‘Paris Police 1900’, miniserie de ocho episodios creada por Fabien Nury, Julien Despaux y Frédèric Balekdjian, está inspirada en un caso real que ha trascendido a la historia con el nombre de ‘La ténébreuse affaire de la malle sanglante’ (‘el caso tenebroso del torso ensangrentado, en español. Unos pescadores encontraron en el río Sena (París, Francia) una maleta que contenía un tronco humano. A este suceso se le unió la muerte del presidente Félix Faure mientras estaba con su amante y el citado caso Dreyfus. Crimen, un escándalo político y otro judicial son los tres pies sobre los que se sustenta una producción que ha sido todo un éxito en el país vecino.
El detective Antoine Jouin es el encargado de investigar el caso, que pronto se ramifica hacia las más altas esferas de la sociedad francesa. A lo largo del mismo se encontrará con personajes históricos reales, como el abogado Louis Lépine (Marc Barbé); la amante de Félix Faure, Meg Steinheil (Evelyne Brochu); primera abogada en la historia de los tribunales de Francia, Jeanne Chauvin (Eugénie Derouand), y el periodista Jules Guérin (Hubert Delattre). Un elenco apasionante para una serie que puede servir tanto de entretenimiento como de clase de historia. Una muy tumultuosa que marcó toda la Tercera República Francesa.
Reparto de ‘Paris Police 1900’
Jérémie Laheurte es Antoine Jouin
Antonie Jaouin es el joven detective al que se le asigna el caso. Sin duda, el más difícil de su carrera. Este personaje es una licencia dramática y no existió en la realidad parisina de principios del siglo XX. Al actor francés Jérémie Laheurte lo hemos podido ver antes en la célebre ‘La vida de Adèle’.
Evelyne Brochu como Meg Steinheil
Marguerite Jeanne ‘Meg’ Japy Steinheil, baronesa Abinger, fue una mujer que mantuvo durante su vida relaciones amorosas con hombres muy importantes de la sociedad francesa. Según la historia oficial, el presidente de Francia por aquel entonces, Felix Fáure, sufrió un ataque al corazón mientras mantenía relaciones sexuales con ella.
A la actriz Evelynbe Brochu podemos seguirle la pista en producciones como ‘Polytechnique’, de Dennis Villeneuve (‘Dune’), y ‘Tom en la granja’, de Xavier Dolan (director del videoclip ‘Hello’ de Adele).
Eugénie Derouand como Jeanne Chauvin
Jeanne Chauvin fue la primera abogada en ejercer ante los tribunales franceses. Fue un icono de la lucha por la igualdad de sexos y dedicó su carrera al acceso de las mujeres a la universidad y su profesión en particular.
Eugénie Derouand es una joven actriz francesa que ha participado en series como ‘Á l’intérieur’ y ‘El mundo en llamas’, producida por la BBC.
Hubert Delattre como Jules Guérin
Jules Guérin fue un periodista nacido en Madrid, fundador del semanario de propaganda antijudía ‘L’Antijuif’ y creador de la liga antisemita. Ambos sirvieron como brazos propagandísticos contra el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, un caso que conmocionó a la sociedad francesa de principios del siglo XX.
Hubert Delattre da vida a este controvertido personaje real. Es un actor francés habitual de la televisión, en series como ‘Malaterra’, remake francés de ‘Broadchurch’, y ‘Zone Blanche’, thriller dramático disponible en Netflix.
Marc Barbé como Louis Lépine
Louis Jean-Baptiste Lépine fue prefecto de la Policía de París de 1893 a 1897 y de 1899 a 1913. Además, destacó como abogado, político e inventor. Está considerado como el gran modernizador de la policía francesa y se caracterizó por una gran habilidad para manejar a las masas.
Marc Barbé es un actor francés de dilatada carrera, con títulos como el biopic de Edith Piaf ‘La vida en rosa’ y clásicos de la cinematografía vecina como ‘Los amantes habituales’ de Philippe Garrel y ‘La duquesa de Langeais’ de Jacques Rivette.
Imágenes | Tetra Media Fiction