‘Back to Life’: las difíciles segundas oportunidades

/ 15 febrero, 2022

¿Puede volver a la normalidad una persona que ha pasado 18 años en prisión? Bajo esta premisa se presenta ‘Back to Life’, cuya segunda temporada se estrena el 16 de febrero en COSMO ON, servicio bajo demanda disponible en Orange TV. Para quien no haya podido descubrirla o quiera volver a disfrutarla, la primera temporada también se encuentra en la plataforma.

Dirigida por Chris Sweeney (‘The Tourist’), se trata de una serie británica de seis capítulos por temporada, emitida por la BBC y creada por Daisy Haggard (‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’) quien, a su vez, es su talentosa actriz principal. ‘Back to Life’ se enmarca en el género del ‘dramedia’ (drama y comedia), un formato que ofrece un fuerte anclaje con la realidad acompañado de hilarantes momentos con los que exorcizar esos ‘fantasmas’.

‘Bloom’: una tragedia y un misterio que llegan en exclusiva a Canal Orange

Leer artículo relacionado

Tragicómica como la vida misma

La protagonista de ‘Back to Life’ es Miri Matteson (Daisy Haggard), una mujer que roza la cuarentena y que ha pasado la mitad de su vida encerrada en prisión. Ahora, vuelve a su tranquilo pueblecito en el que la pequeña comunidad no está dispuesta a recibirla con los brazos abiertos.

El rechazo a ‘la asesina’ dificulta su integración, acentuada por su falta de trabajo, de amigos, por la necesidad de vivir con unos padres con los que no acaba de llevarse bien… En esta segunda temporada, veremos cómo Miri lucha por tratar de reconstruirse a sí misma. Su agente de la condicional le consigue un empleo en un supermercado, se afianza su amistad con su vecino Billy (Adeel Akhtar) y está pensando en independizarse. Por supuesto, nada saldrá como tiene planeado.

‘Back to Life’ no es una comedia superficial de personajes guapos y sofisticados. Por el contrario, sigue las pautas de las ficciones británicas que prefieren a seres imperfectos en un marco cotidiano y reconocible. Su puesta en escena es austera y no siempre se lo pone fácil a la audiencia, con réplicas rápidas y referencias que pueden pasar desapercibidas.

Al tiempo, rezuma muchísima ternura, incluso los personajes más duros tienen esa necesidad vital de reconciliarse con lo que les rodea. Eso sí, nunca cae en el sentimentalismo simplón, sino que regala momentos de carcajada que equilibran el poso de melancolía.

Algo muy curioso de la serie es su tono de thriller. A lo largo de la primera temporada, se genera la duda sobre qué hizo Miri para acabar en la cárcel. Y hasta el final no se desvela con claridad lo que sucedió. 

Los referentes de ‘Back to Life’

La producción, nominada en 2020 como mejor comedia en los Emmy Internacional, recuerda a otra brillante como es ‘Fleabag’. De hecho, ambas tienen los mismos productores. Los dos títulos comparten perfil de protagonista: una antiheroína que comete constantes errores y que vive rodeada por personas que la juzgan, pero que resultan tan imperfectos y débiles como ella. Además, ‘Back to Life’ tiene otra importante similitud con la serie de Phoebe Waller-Bridge. Su creadora es su actriz protagonista y se nota que ha volcado todas sus frustraciones y anhelos, lo que ha dado un verismo que aumenta su calidad narrativa.

Algunos analistas la relacionan también con ‘The Time of Your Life’, otra producción inglesa que, en este caso, nos habla de una mujer que ha pasado 18 años en coma. Los personajes principales comparten ese halo de desconexión, de una vida interrumpida de manera brusca a cuyo ‘tren’ no es fácil volver a subir.

La importancia del escenario

De igual modo, cabe destacar el peso de las localizaciones. ‘Back to Life’ ha sido rodada en el condado de Kent (Inglaterra) y, precisamente por el contraste con el sobrio tono con el que se presentan las secuencias, los momentos en los exteriores rebosan amor por el paisaje, un espacio en el que la protagonista parece sentirse protegida. 

Y eso que no siempre es fácil para ella. Tenemos el acantilado de Abbot, el lugar en el que se cometió el crimen por el que fue encarcelada. Asimismo, el paseo marítimo de Hythe, en la playa del Pescador. Ver a una Miri sonriente subida a su bicicleta es uno de esos momentos catárticos que enamoran a los espectadores.

Una joya como Miri

La actriz Daisy Haggard pone todo su mimo en encarnar a Miri. Esta cómica británica tiene un amplio recorrido profesional que engloba títulos como ‘Episodes’, ‘Black Mirror’, ‘Doctor Who’ y películas como ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’. Sin embargo, con ‘Back to Life’, coescrita con Laura Solon, tiene un vínculo personal mucho más potente.

Miri mete la pata con frecuencia, tiene problemas con su amiga Mandy (Christine Bottomley) y con su madre Caroline (la estupenda Geraldine James). De igual forma, es dulce, divertida y muy positiva. Enfrenta el rechazo de los demás con una alegría autoimpuesta, convencida de que, simplemente, no puede volver a hundirse.

Y es que ha de recuperar 18 años de su vida, una tarea casi imposible. Un ejemplo de sus difíciles circunstancias está en ese rizador de pelo que tarda en recuperar. Es una metáfora de la niña que entró en prisión y cuyos planes se truncaron en seco. Ahora Miri luce un peinado anticuado y hasta un poco cursi como un signo de lucha y reivindicación.

Otros personajes le acompañan en su viaje. Mención especial merece Billy (Adeel Akthar). Su improbable historia de amor huye de las alharacas románticas de otras ficciones, tan deslumbrantes como irreales. Por el contrario, su relación está llena de situaciones incómodas y pasos en falso, transitando por un sendero mundano, pero que transmite verdad.

Por eso nos gusta tanto ‘Back to Life’, porque en medio de esa cotidianidad asfixiante, cuando florece la ternura, es aún más conmovedora.

Imágenes | COSMO

Subir