¿Quién es Adam Driver? Todo sobre el ex marine que triunfa como actor

/ 13 octubre, 2021

En un corto período de tiempo, las películas de Adam Driver se han convertido en una apuesta segura para los espectadores. Y es que este polifacético actor no ha dejado de aparecer entre algunas de las producciones más prometedoras de los últimos años. Muchas de ellas, disponibles en Orange TV, son todo un relato sobre el ascenso de Driver a la élite hollywoodense, donde hoy comparte alfombras rojas con intérpretes como Scarlett Johansson, Marion Cotillard, Harrison Ford y Al Pacino.

La carrera de los protagonistas de ‘Star Wars’: 3 generaciones y todo un ascenso al estrellato

Leer artículo relacionado

Ha llovido poco desde que aquel joven desgarbado conquistara a los espectadores con su interpretación en la serie independiente ‘Girls’. Su carisma y ese je ne sais quoi, que también directores como Leos Carax, Spike Lee y J.J. Abrams lograron ver en él, se ha traducido en una filmografía repleta de hitos y digna de mención. 

¿Quién es Adam Driver y por qué se ha convertido en uno de los rostros favoritos de la industria? Hacemos un breve repaso sobre su filmografía, su interesante biografía y todos los proyectos que han hecho que lo suyo sea una imparable carrera llena de éxitos.

Un soplo de aire fresco para la industria

Según el portal ‘Entertainment Weekly’, “Adam Driver, como Kylo Ren, ha hecho que el lado oscuro sea complejo, triste y sexy”. Es, en el fondo, una perfecta definición de todo aquello que Adam Driver aporta a las películas que le han llevado al estrellato. Algunas de ellas se han convertido ya en grandes promesas para los Óscar 2022 y otras se pueden ver, una y otra vez, en Orange TV y sus plataformas. Así son los títulos más destacados de su filmografía reciente.

‘Annette’

Hoy en boca de todos por ser la película con la que el director Leos Carax ha vuelto a sorprender después de siete años desde su último lanzamiento. ‘Annette’ es una producción musical en la que una cantante de ópera (Marion Cotillard) y un comediante (Adam Driver) tienen una hija con dones inesperados. Tras triunfar en el festival de Cannes, la cinta recupera el espíritu de Broadway con el que comenzó su carrera Driver y demuestra que el género está más vivo que nunca.

‘House of Gucci’

Meterse en la piel del famoso empresario de moda Maurizio Gucci fue todo un reto para Driver, sobre todo porque en esta versión la familia del imperio italiano adquiere todo un halo de misterio, traición y tramas dignas de la mafia siciliana. En la cinta le acompañan la cantante y actriz Lady Gaga como Patrizia Reggiani, Al Pacino como Aldo Gucci y Jared Leto como Paolo Gucci, entre muchos otros rostros conocidos.

‘Historia de un matrimonio’

Este es el relato íntimo que llevó a Driver a conseguir la nominación al Óscar como Mejor Actor y que consagró por completo su carrera. La película, disponible en Orange TV a través de Netflix, cuenta la historia de un matrimonio que no llega a ser lo que esperaban y el de una esposa y madre que inicia un proceso de divorcio en el que la distancia entre Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos) es clave. Perfecta para amantes de las películas sencillas en apariencia y exquisitas en todas sus formas.

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’

Su incorporación al elenco de ‘Star Wars’ supuso en su momento una gran oportunidad para Adam Driver, que hasta entonces se movía por circuitos más independientes. No obstante, consiguió adaptarse al papel del villano Kylo Ren a la perfección y ganarse el favor de un exigente público conocido por analizar cada detalle. Ya en el ‘Episodio VII: el despertar de la fuerza’ (disponible en el Videoclub de Orange TV) se hizo perfectamente a las características de un personaje tan particular, por lo que las siguientes películas han sido para él casi como coser y cantar.

‘Infiltrado en el KKKlan’

Esta cinta lo tiene todo para hacer reír y llorar al mismo tiempo. Una dramedia dirigida por Spike Lee en la que Driver se infiltra en el Ku Klux Klan a las órdenes de un policía afroamericano. Una misión casi suicida que termina por convertir a este espía en el líder local de la organización y en toda una clave para acabar con su actividad racista desde dentro. A Driver le valió también para una nominación al Óscar como mejor actor de reparto, mientras que Lee y su equipo se hicieron con la estatuilla por el mejor guion adaptado.

‘El viaje de tu vida’

No es la clase de película en la que Adam Driver aparezca de forma continuada, pero sí que es una buena oportunidad para verle en un papel de persona amable, sin sobresaltos, ni estridencias. ‘El viaje de tu vida’ cuenta la historia real de una joven que cruza el desierto australiano en nueve meses, acompañada por su perro y cuatro camellos. Durante su trayecto conoce a Rick (Adam Driver), quizás la casualidad más imprevista de toda la aventura. La película se encuentra disponible para alquilar en el Videoclub de Orange TV

De la marina al glamour del Teatro Kodak

Ni siquiera el propio Adam Driver podía imaginar, en los inicios de su carrera, que a sus 37 años de edad se estaría codeando con lo mejor de la industria cinematográfica. Al fin y al cabo, lo suyo es toda una historia de casualidades e imprevistos que empiezan precisamente con los atentados del 11 de septiembre. 

Driver, natural de San Diego, California (Estados Unidos), decidió por aquel entonces alistarse en la marina, donde permaneció en el cuerpo de infantería durante cerca de tres años. Una lesión mientras practicaba ciclismo se convirtió en el detonante de su retirada del campo de batalla, pero también en el inicio de una prometedora trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

Aunque lo suyo parece innato, lo cierto es que las películas de Adam Driver no serían iguales sin la formación recibida en la famosísima escuela Julliard, la factoría de artistas más famosa de Nueva York. Es ahí donde comienzan sus primeros pinitos con la interpretación teatral, lo que le llevó a debutar en Broadway como protagonista de la obra ‘Mrs. Warren’s Profession’. 

Poco después, tras breves apariciones en televisión y en cortometrajes, Adam Driver dio el salto a la gran pantalla con el largometraje ‘J. Edgar’, de Clint Eastwood, y prosiguió su andanza con varias producciones indies como ‘Frances Ha’, ‘Bluebird’ y la serie ‘Girls’. Es en esta aclamada ficción donde sacó a relucir por completo su talento al dar vida al inestable novio en escena de Lena Dunham. Un personaje lleno de altibajos, tan odiable como entrañable y uno de los más interesantes de la serie.

El resto, como dicen los estadounidenses sobre las relaciones de amor, es historia. Solo que en el centro de este romance se encuentran Adam Driver y sus películas, ganando elogios por todo el mundo y gritos de admiración de los fans desde las inmediaciones del Teatro Kodak. Un espacio al que ya ha acudido hasta en dos ocasiones como nominado al Óscar por ‘Historia de un matrimonio’ e ‘Infiltrados en el KKKlan’. Porque si algún día llega ese premio, tendrá la suerte de compartir vitrina con otros de los que ya presume Driver, como la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y los de Mejor Villano en los MTV Movie Awards y los Teen Choice Awards.

Más allá de sus películas: Adam Driver en la vida real

Aunque Adam Driver ha interpretado múltiples facetas de la vida en pareja en el cine, la televisión y el teatro, no todo el mundo sabe que lleva casado más de ocho años. La afortunada es la también actriz Joanne Tucker, que ha compartido pantalla con su marido hasta en dos ocasiones: en uno de los episodios de ‘Girls’ y en la película ‘The Report’, disponible en Orange TV a través de Amazon Prime.

Ambos tienen un hijo en común, que nació en el año 2016, aunque la pareja ha optado por mantenerlo siempre lejos de las cámaras. Tanto es así que ningún medio supo de su existencia hasta dos años después de su nacimiento. 

Por su parte, a pesar de que las películas de Adam Driver sean las que lo han lanzado a la fama, su vida sigue ligada a la escena teatral y a su pasado como marine. De hecho, Adam y Joanne son los directores y fundadores de la oenegé Arts in the Armed Forces, que pretende acercar el mundo del teatro independiente al espectro militar a través de funciones gratuitas en las bases estadounidenses de todo el mundo. Una forma perfecta de unir los dos mundos de Driver en un proyecto que cuenta con artistas como el director Judd Apatow y los intérpretes Tom Hanks, Jake Gyllenhall, Keri Russell, David Schwimmer y Frances McDormand.

Imágenes | Netflix

/
Subir