Llega Catalina la Grande, una superproducción protagonizada por la oscarizada Helen Mirren
Grandes palacios, importantes batallas y una mujer al mando de un imperio. Si tienes ganas de disfrutar de un drama histórico lleno de acción y romance, le debes una cita a ‘Catalina la Grande’.
Esta miniserie, protagonizada por la ganadora de un Óscar Helen Mirren, nos cuenta cómo fueron los últimos años de reinado de esta poderosa emperatriz. ‘Catalina la Grande’ se estrena el próximo martes 12 de octubre en COSMO, disponible en Orange TV.
Dramas palaciegos y un golpe de estado
Dirigió un imperio, amplió sus fronteras y llegó a situar a Rusia como una de las principales potencias europeas del siglo XVIII. A lo largo de la historia, pocas mujeres han tenido el poder que alcanzó Catalina la Grande. A pesar de que, por nacimiento, nada parecía indicar que lo tendría.
Sofía de Anhalt-Zerbst (así era su primer nombre) llegó a Rusia en 1744, cuando solo tenía 15 años, para casarse con el heredero al trono, el futuro zar Pedro. La joven, una princesa de una pequeña región prusiana, hizo todo lo posible por adaptarse a su nuevo hogar y caer en gracia a su familia política y al resto de la corte. Aprendió rápido el idioma, se convirtió al cristianismo ortodoxo y cambió su nombre a Catalina. Además, continuó formándose en filosofía, artes y otras muchas otras disciplinas. Se preparaba para cuando, por fin, accediese al trono.
Sin embargo, algo no salió según sus planes. Su marido le pareció aburrido, infantil y sin pretensiones. Y poco después de que este accediese al trono en 1762, Catalina dio un golpe de estado, le arrebató el poder y se puso al mando del gobierno, apoyada por gran parte de la corte.
Gobernó Rusia durante 34 años a pesar de las dificultades que presentaban su origen extranjero (no era una verdadera Romanov) y ser mujer en un mundo dirigido por hombres. A lo largo de su reinado, expandió el territorio ruso y convirtió el país en una potencia hegemónica. Además, con el objetivo de modernizarlo, impulsó el arte y la cultura y se interesó por las corrientes filosóficas de la Ilustración. ‘Catalina la Grande’ nos muestra cómo fue la vida de la emperatriz durante sus últimos años, cuando ya lo había conseguido todo y, aun así, todavía corría el riesgo de perderlo.
El simple hecho de que Catalina sobreviviera es un milagro
Hellen Mirren
Un reinado en cuatro capítulos
‘Catalina la Grande’ es una miniserie que nos traslada a la Rusia del siglo XVIII. A lo largo de sus cuatro capítulos, se muestran los últimos años del trono de Catalina la Grande, con sus logros y sus dificultades.
También descubriremos una de las facetas más conocidas de la emperatriz, que ha quedado grabada en la historia: su libertad sexual y su larga lista de amantes. Lejos de ocultarlo por motivos personales o políticos, Catalina mostró con naturalidad a las parejas que la acompañaron a lo largo de su vida, pero con las que no compartió su poder, ni el trono. En ‘Catalina la Grande’ cobra importancia su relación con Grigory Potemkin (interpretado por Jason Clarke), un militar con el que tuvo un vínculo largo y muy intenso.
Detrás de esta producción de Sky y HBO hay un equipo que sabe representar como nadie la vida en la corte. Está dirigida por Philip Martin, quien figura también en los créditos de siete episodios de ‘The Crown’. Su guionista es Nigel Williams, conocido por su trabajo en ‘Elizabeth’. Y, por último, está protagonizada por Helen Mirren, quien ganó un Óscar por interpretar a la reina Isabel II de Reino Unido en ‘The Queen’.
Las imágenes de la serie fueron grabadas en Rusia, Letonia y Lituania, y permiten disfrutar de increíbles paisajes y hermosos palacios como el de Catalina, la residencia de verano de los zares de Rusia, o el de Rundāle, en Letonia.
Helen Mirren, la última Catalina
La actriz Helen Mirren brilla interpretando a Catalina en esta producción. Y lo cierto es que no es la primera vez que esta actriz británica triunfa representando a un miembro de la corte. Su trabajo en ‘The Queen’ le valió para conseguir los cuatro grandes galardones del cine: el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.
A la actriz le unen, además, lazos con el país de Catalina. Su abuelo fue un aristócrata ruso que se mudó a Londres (Reino Unido) poco antes de la revolución bolchevique de 1917. De hecho, el apellido de la familia era Mironoff, hasta que el padre de Helen Mirren lo adaptó al inglés cuando ella contaba con diez años de edad.
En los últimos años, Mirren no ha sido la única actriz que ha dado vida a esta emperatriz que se carteaba con Voltaire y daba órdenes a sus tropas vestida de oficial a lomos de su caballo. Las más conocidas fueron Catherine Zeta Jones en ‘Catalina la Grande’, de 1995, Marlene Dietrich en el film de 1934 y Mae West en una obra de teatro de 1944. En los últimos, Elle Fanning dio vida a Catalina la Grande en ‘The Great’.
El reparto lo completan otros actores conocidos por series como ‘Juego de Tronos’ (Clive Russell) y ‘Years and Years’ (Rory Kinnear) y películas como ‘Moulin Rouge’ y ‘Los Miserables’ (Richard Roxburgh y Joseph Queen, respectivamente).
Imágenes | COSMO