Las películas de terror y los Juegos Olímpicos tienen algo en común: casi siempre se desarrollan en verano. ¿Cómo iba a perder DARK la oportunidad de juntar ambos universos en un especial de verano? Este julio, el canal de Orange TV organiza su propio evento televisivo -y casi deportivo- con las DARK-Olimpiadas, toda una carrera de fondo para los amantes del género.
Este especial, que combina la emisión en directo con el servicio a la carta de Orange TV, dará su pistoletazo de salida el próximo 30 de junio con una maratón de terror, en la que se estrenarán 17 episodios pilotos de series. Una selección de títulos en los que la sangre, el misterio, las brujas y los asesinos en serie serán los verdaderos protagonistas, y que estarán disponibles bajo demanda durante los meses de verano.
Y es que esta estación que recién empieza ha sido, en múltiples ocasiones, la inspiración de grandes títulos de terror. Sin ir más lejos, los relatos clásicos de Stephen King, las famosas películas de slashers o, más recientemente, la cinta de culto ‘Midsommar’ (disponible en Orange TV a través de Amazon Prime) han utilizado el solsticio como pretexto para las escenas y situaciones más espeluznantes.
Las DARK-Olimpiadas no solo se han propuesto llenar de miedo las vacaciones de la audiencia, sino retarnos a descubrir todo un universo de series producidas en España, Argentina, Israel, Japón, Suecia, Australia, Estados Unidos o Canadá en un especial digno de competir en Tokio 2021. Estos son todos los títulos que aspiran al pódium del terror televisivo.
Sobre brujas, vampiros y zombis: los que nunca faltan
En el mundo del terror existen una serie de clásicos imprescindibles y, desde luego, en unas DARK-Olimpiadas, son los que casi siempre tienen opción a medalla. Las brujas, los vampiros y los zombis son la clase de iconos del miedo que nunca fallan, por eso no podían faltar en este especial de verano.
Para los incondicionales de los aquelarres, nada como ver la serie ‘Las brujas de Salem’, que rescata el misterio del pueblo más pagano de Estados Unidos y traslada su trama y sus rituales demoníacos hasta la década de los 60. Aunque, si tampoco le hacemos ascos a la sangre, el ajo y los colmillos traicioneros, el canal también ha optado por incorporar dos ficciones sobre vampiros muy demenciales: ‘Secta de sangre’ y ‘Juda’.
Por su parte, Reino Unido también competirá en estas DARK-Olimpiadas con una arriesgada apuesta sobre zombis, ‘Zomboat’. Una original serie que rescata todo el estilo de iconos ingleses como ‘Zombies Party’, donde sus protagonistas se tendrán que enfrentar al Apocalipsis a través de un canal y a bordo de un bote.
De lo paranormal al escalofrío
Si hay un país preparado para las DARK-Olimpiadas es Japón, que ha optado por poner toda la carne en el asador con su particular forma de entender el terror. Las dos series con las que compite son ‘The Complex’, en las que un joven se enfrenta a multitud de misterios y fenómenos paranormales; y ‘Ghost theater’, una de esas producciones que ponen la piel de gallina con diez historias cortas muy aterradoras.
Asimismo, desde Argentina llegará a DARK otra miniserie que explora el mito de las casas del terror: ‘No grites’. En ella, el auténtico protagonista es el ente sobrenatural que habita una vivienda, que será el responsable de múltiples misterios que se suceden durante décadas.
Todo por la sangre
La sangre, lo gore, los asesinos en serie y las víctimas que se refugian de forma desesperada son también algunas de las referencias favoritas del mundo del terror. En ‘Wolf Creek’, ‘Slasher’ y ‘Hemlock Grove’ podremos encontrar diferentes versiones del habitual cuento del asesino en serie que aterroriza a todo un pueblo.
Por otro lado, entre las propuestas más originales de estas DARK-Olimpiadas se encuentra ‘Blood Drive’, una apuesta muy arriesgada que seguro que conquista a los incondicionales de la sangre. ¿Su argumento? La investigación de una carrera clandestina en la que los coches usan sangre humana como combustible. Ideal para fans del terror en carretera.
Adolescentes en peligro
Desde que ‘La Matanza de Texas’ marcara todo un hito en la historia del terror, los grupos de jóvenes que se enfrentan al peligro han sido un recurso constante en el género. Tanto es así que han desarrollado su personalidad propia, con historias que combinan el miedo y la histeria con un poco de drama y romance adolescente.
El aporte español a las DARK-Olimpiadas lo ponen las series ‘El Castigo’, una historia inspirada en hechos reales sobre varios jóvenes a los que llevan a un reformatorio con métodos muy cuestionables; y ‘Tormenta’, en la que un grupo de estudiantes se someten a un experimento sobre clases sociales planteado por sus propios profesores.
También, desde el entorno de un instituto estadounidense llega la serie ‘Cryptid’, un drama sobre asesinatos, amenazas desconocidas y sospechas que trata abiertamente el tabú de las enfermedades mentales. Pero, si nuestro concepto de terror adolescente va más con el de las producciones de los 90, lo mejor es optar por los relatos cortos de ‘Cuentos para un viernes por la noche’, todo un homenaje a series de antaño como ‘El club de medianoche’ o ‘Historias de la cripta’.
Un encuentro entre terror y ciencia ficción
Para terminar esta maratón, nada como explorar otros ámbitos desde el prisma del miedo. Si algo ha demostrado la ciencia ficción (y los episodios de ‘Black Mirror’) es que el futuro puede ser aterrador.
La prueba son dos interesantes series que se incorporan a las DARK-Olimpiadas. Por un lado, ‘Crow’s Blood’ se postula como otra de las grandes apuestas de Japón, con una inquietante historia sobre clonación de humanos de consecuencias mortales. Por otro, desde el lado más oscuro de internet llega ‘Darknet’, que reflexiona sobre los peligros a los que se exponen los usuarios en un mundo hiperconectado.
No solo de monstruos y fantasmas vive el género, así que estas dos ficciones son unas firmes candidatas a convertirse en la gran sorpresa del especial veraniego de DARK.
Imágenes | DARK