SundanceTV sigue apostando por las ficciones europeas. ‘Habitación 301’, un thriller medio británico medio finlandés es la última muestra . Se estrena en España el 10 de junio, fecha que coincide con el décimo aniversario de SundanceTV en las pantallas españolas, canal disponible en Orange TV, un estreno con doble episodio a las 22:30.
No queremos desvelar los misterios de la serie, pero sí darte buenas razones para que no le pierdas la pista. ‘Habitación 301’ (‘Huone 301’ es su título original) es una historia oscura que tiene lugar en el verano de 2007. Los Kurtti pasaban unas tranquilas vacaciones en las cabañas cuando Tommi, de apenas dos años de edad, muere de un disparo. ¿Quién ha sido? Se culpa a Elías, un vecino de doce años. Un tiempo después, en 2019, la familia veranea en Grecia y algo trae de vuelta la desgracia vivida: el supuesto asesino de su hijo se aloja en el mismo hotel.
Cómo surgió ‘Habitación 301’
Fue la productora británica Wall to Wall la que tuvo la idea de lanzar un thriller que tuviera en primer plano una tragedia infantil. Su inspiración para la historia fueron casos reales como el de Madeleine McCann y el de James Bulger, pero con un reencuentro entre la familia destrozada y el culpable de la tragedia.
En ‘Habitación 301’ la narración se parte en dos líneas temporales donde podemos ver hasta a tres generaciones de la familia protagonista. Las historias transcurren en paralelo en dos localizaciones distintas, Finlandia y Grecia. En la primera, recordamos la gran tragedia de los Kurtti durante su verano en las cabañas en el que alguien mató de un disparo a su pequeño. En la segunda, doce años más tarde, hay un supuesto reencuentro con el asesino de Tommi. Las heridas no cicatrizadas vuelven a abrirse y vemos las consecuencias traumáticas de aquel suceso para toda la familia.
Lo novedoso, y que ‘engancha’, es que no hay una verdad absoluta, sino una especie de rompecabezas ambiguo donde no hay un camino bueno o malo.
Nordic noir a la finlandesa
El cine nórdico está captando la atención de muchos espectadores en los últimos años. ‘Habitación 301’ sigue la estela de ‘Bordertown’ y ‘Shadow Lines’, que también pudimos ver en SundanceTV.
Esta nueva producción tiene algunas particularidades por la naturaleza de la historia. La británica Kate Ashfield, guionista elegida para contar esta historia después de su éxito con ‘Nacido para matar’, tuvo que documentarse mucho para que reflejara la realidad finlandesa.
En Finlandia, los menores de 15 años que cometen un delito están exentos de responsabilidad penal y son rehabilitados por ley. Según la legislación, se entiende que el infractor menor es víctima de una situación conflictiva, por lo que ,en lugar de exigir esa responsabilidad penal, se ponen en marcha programas de atención y supervisión para aplicar medidas de rehabilitación más profundas.
Un cómico convertido en actor dramático
En el reparto de ‘Habitación 301’ destaca especialmente Jussi Virtanen, un conocido cómico de Finlandia que tuvo un programa de gran éxito llamado ‘Putous’ en el que parodiaba el modo de vida de su país. Como actor su futuro parece prometedor: protagonizó ‘Tuntematon Solitas’, la película más taquillera de la historia de Finlandia.
En ‘Habitación 301’ interpreta a Seppo Kurtti, un padre atormentado por la tragedia.
Junto a él tenemos a Kaija Pakarinen, una conocida actriz finlandesa. Comenzó su carrera en 1982 con ‘The Iron Age’, a la que han seguido infinidad de títulos. Recientemente hemos podido verla como parte del reparto de ‘Kosta (The Paradise)’, una ficción española con la participación de Orange.
Imágenes | SundanceTV