El escenario de la historia es lo que da nombre a esta película de Julio Medem: ‘Habitación en Roma’ es un filme intimista sobre un intenso romance de una noche.
Se inspira en el drama chileno ‘En la cama’, donde todo sucede en una sola noche. En su ‘Habitación en Roma’, Medem narra la historia de dos mujeres que se conocen por casualidad en un bar de la capital italiana durante el verano de 2008. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) pasan la noche juntas en una habitación de hotel donde, por unas horas, vivirán un pasional amor antes de volver de nuevo a sus vidas. Una aventura intensa ya disponible en Orange TV gracias al pack FlixOlé & Somos.
Repasamos otros trabajos de Elena Anaya y Julio Medem y otras películas de romances en Italia por si te quedas con ganas de más.
Julio Medem: erotismo, amor y naturaleza
Estudió Medicina, pero finalmente decidió dedicarse a su verdadera pasión: el cine. Como otros directores consagrados, Medem tiene su propio lenguaje y sus propias obsesiones.
Tal y como vemos en ‘Habitación en Roma’, uno de los temas presentes en su obra es el amor, pero también el sexo y la muerte. Todos ellos son tratados de una manera íntima y pasional, explícita y, a su vez, delicada. Medem se interesa por la mente humana y expone las inquietudes de sus personajes, sus deseos, sus miedos. También es habitual que las escenas principales sucedan en paisajes naturales y unas pinceladas de realismo mágico. Aquí te proponemos tres películas del director vasco que puedes encontrar en Orange TV:
‘La ardilla roja’ (1993)
Jota (Nancho Novo) está a punto de suicidarse arrojándose al mar cuando una chica tiene un accidente de moto a escasos metros de él. Como consecuencia del golpe, la chica ha perdido la memoria. Jota, que se ha quedado fascinado con ella, aprovecha la situación para hacerse pasar por su novio cuando la lleva al hospital. Cuando ella mejora, se retiran juntos a un camping llamado ‘La ardilla roja’. Ella intentará recuperar su memoria; él, que no descubra el engaño.
‘Lucía y el sexo’ (2001)
Lucía (Paz Vega) trabaja como camarera en Madrid. Tras la desaparición de Lorenzo (Tristán Ulloa), su novio escritor, decide marcharse a la isla de Formentera en busca de un poco de tranquilidad. Sin embargo, inicia una especie de viaje personal a modo de novela hacia los rincones más turbios de su pasado.
‘Caótica Ana’ (2007)
Ana (Manuela Vellés) es un espíritu libre que vive su vida a través de la pintura. Cuando entra a formar parte de un programa artístico junto a otros creadores en Madrid, abre una puerta al descubrimiento de otros mundos, pero también de su propia vida. Se da cuenta de que está viviendo la continuación de la vida de otras mujeres que murieron de forma trágica.
Elena Anaya: una vida dedicada a la interpretación
Se interesó por el mundo de la interpretación desde bien joven, por lo que puso todo en su empeño en formarse para ser actriz. Consiguió su primer papel en ‘África’ en 1996, donde pudo demostrar su talento y, así, abrir la puerta a trabajar en otras películas. Su salto a la fama se produce precisamente en ‘Lucía y el sexo’, de Medem, por la que fue candidata a un Goya. Unos años más tarde, en 2004, debutó en Hollywood interpretando a la novia de Drácula en ‘Van Helsing’.
Tras muchos trabajos con muy diferentes registros, se hizo con el Goya a mejor actriz en 2011 por su papel en ‘La piel que habito’ (2011), de Pedro Almodóvar. Este año, estrena ‘Rifkin’s Festival’, dirigida por Woody Allen. En estos filmes, disponibles en Orange TV, Anaya brilla especialmente:
‘África’ (1996)
En su debut, Elena Anaya interpreta a África, la hija de la nueva novia del padre de Martín (Chema Muñoz). Juntos viven sus primeras experiencias sexuales y traman vengarse del padre de Martín, un hombre estricto al que culpa de la muerte de su madre.
‘Alatriste’ (2006)
Transcurre en el siglo XVII. Diego Alatriste (Viggo Mortensen), es un soldado real que combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, su compañero Balboa muere tras pedir a Alatriste que cuide de su hijo y le aleje de la armas. En la adaptación de una de las novelas más populares de Arturo Pérez-Reverte, Anaya interpreta a Angélica de Alquézar.
‘Frágiles’ (2005)
El hospital infantil de la isla de Wight está a punto cerrar. Amy (Calista Flockhart) es una enfermera que cubre el turno de noche y detecta algo extraño. Los niños hablan de una presencia cada vez más evidente en una planta que lleva décadas clausurada.
Otros romances de película en Italia para acompañar ‘Habitación en Roma’
‘Habitación en Roma’ no es la única película donde Italia es el escenario de una gran historia de amor. Nuestro país ‘vecino’ es puro esplendor: sus paisajes, rincones y carácter hacen de él un lugar perfecto para ubicar romances: ‘El cartero y Pablo Neruda’ (1994), ‘Malena’ (2000), ‘Cartas a Julieta’ (2010)… La lista es interminable. Destacamos algunas que no te puedes perder si quieres más amores a la italiana:
‘Vacaciones en Roma’ (1953)
Audrey Hepburn interpreta a una princesa que viaja de incógnito a la capital romana para vivir una auténtica experiencia italiana. Sus paseos en Vespa junto a Joe, un periodista al que conoce allí, son todo un clásico del cine.
‘Solo tú’ (1994)
Una sesión de espiritismo revela a Faith Corvatch (Marisa Tomei) el nombre del hombre de su vida a los 11 años: Damon Bradley. Años después y a punto de casarse, recibe una llamada que le hará cambiar sus planes: es él.
‘Bajo el sol de la Toscana’ (2003)
¿Qué hay mejor para un bloqueo creativo que viajar a la Toscana? Frances Mayes (Diana Lane) es una escritora recién divorciada que sufre depresión. Su mejor amiga le regala una estancia en la Toscana donde la escritora encontrará la inspiración.
‘A Roma con amor’ (2012)
Woody Allen escoge como musa a la capital italiana y nos cuenta cuatro historias entrelazadas en este escenario común.