‘El Chapo’: ¿cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?

/ 16 julio, 2020

Las series que tratan hechos reales suelen tener gran éxito, pues divulgan historia reciente a la vez que sobrecogen al espectador. 

El canal XTRM, disponible en Orange TV, estrena el 23 de julio la serie ‘El Chapo’. Una cita clave para los fans de las producciones basadas en historias reales. El mexicano Joaquín Guzmán es uno de los narcotraficantes más infames de la historia de Latinoamérica. Su control absoluto de las redes de las drogas, sus acuerdos con los gobiernos federales y sus espectaculares fugas pedían a gritos una ficción sobre su figura.

narcos-mexico-cartel

El decálogo del buen Narco

Leer artículo relacionado

Después del éxito de ‘Narcos’, Netflix y Univision se aliaron para crear esta producción que cuenta tres décadas de la vida del jefe del cártel de Sinaloa (México). Y aunque sus actores han afirmado que el 80% de lo que se muestra en pantalla está basado en hechos reales, la historia es tan cruenta y salvaje que hay que aclarar hasta qué punto lo que muestra ‘El Chapo’ es real.

‘El Chapo’, una polémica producción

Todos los personajes que aparecen en ‘El Chapo’ utilizan nombres ficticios. Todos menos uno, el protagonista absoluto, Joaquín Guzmán. Debido a ello, la producción creada por Silvana Aguirre y Carlos Contreras comenzó con problemas. La serie se estrenó en 2017 y el abogado del ‘Chapo’ se apresuró a anunciar una demanda por usar el nombre de su defendido.

El Chapo se estrena en Xtrm

El letrado acusaba a las productoras de mostrarle como un criminal despiadado. Y afirmaba que la serie podía afectar al proceso judicial que se cursaba en ese momento en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, crimen organizado y homicidio, entre otros. Unas acusaciones por las que actualmente Guzmán cumple una condena de cadena perpetua.

Desde el primer momento, el presidente de Univision, Randy Falco, se mostró muy confiado en la veracidad de lo que contaba la trama, resultado de casi medio siglo de investigaciones de su cadena y del trabajo de periodistas como Alejandro Almazán. Finalmente, la demanda nunca llegó producirse.

Verdad con matices

A pesar de que la vida del ‘Chapo’ se expone con crudeza desde su dura infancia en La Tuna (México), sí es cierto que algunos episodios y, sobre todo, personajes, han sido modificados.

Una de esas tramas tiene que ver con ‘Los Emes’, que compiten contra el cártel de Sinaloa por el dominio de Nuevo Laredo (México). En la vida real, este grupo armado corresponde a Los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano (en la serie, el personaje se apoda ‘El Cano’). Creado a finales de los años noventa por un grupo de ex militares, trabajaron para el cártel del Golfo y en contra del ‘Chapo’.

También es importante destacar la guerra vivida entre ‘El Chapo’ y los hermanos Avendaño, capos del cártel de Tijuana (México). En realidad, se está hablando de los hermanos Arellano Félix y la práctica totalidad de los episodios violentos que protagonizan en la serie sucedieron realmente.

El asesinato de la familia del Güero Palma (‘El Güero’ en la serie), hombre de confianza del ‘Chapo’, dio paso a una espiral de violencia. La emboscada en la discoteca Christine para acabar con los hermanos y el posterior asesinato del cardenal Posadas son sus puntos culminantes.

Los detalles de cómo sucedieron algunos hechos no llegaron nunca a publicarse en los medios, por lo que no se sabe hasta qué punto son ficción. Un ejemplo es el tratamiento que se da al asesinato del Moreno, el hijo del ‘Chapo’. La versión oficial dice que murió en un enfrentamiento entre bandas. En la serie quisieron darle más dramatismo e hicieron que fuera uno de los hombres del ‘Chapo’ quien le disparó por error.

La pérdida de su hijo fue un gran golpe para Guzmán, que compró todas las rosas rojas para el funeral. En la ficción se va un paso más allá en el homenaje: se lanzan miles de pétalos de rosa desde una avioneta, acompañando el viaje del féretro hasta su tumba.

Corrupción política

Si por algo son imprescindibles series como ‘El Chapo’ es por la denuncia social y política que les acompaña. Durante años, las autoridades gubernamentales trabajaron bajo las órdenes de personajes como Guzmán y la serie desenmascara esa corrupción de altos vuelos.

En pantalla aparecen personajes que nos recuerdan a los ex presidentes mexicanos Carlos Salinas y Vicente Fox. Aunque quien más protagonismo tiene es Felipe Calderón, que habría inspirado al personaje de Felipe Alarcón en la serie. Máximo mandatario de México entre los años 2006 y 2012, Alarcón llega al poder asegurando que luchará contra el narcotráfico, una promesa llena de mentiras.

Otro de los nombres esenciales para la historia es Conrado Sol. Es tan peligroso como ‘El Chapo’, pero usa armas más sibilinas. Un político que solo quiere medrar y al que no le importa corromper y traicionar. Existen muchas teorías sobre quién se esconde detrás de este personaje. La más extendida afirma que está basado en Genaro García Luna, antiguo funcionario del departamento de Seguridad del Estado acusado de violación de derechos humanos.

Imágenes | Xtrm

/
Subir