La verdad que revela ‘El escándalo’

/ 9 junio, 2020

El Videoclub de Orange TV estrena ‘El escándalo‘, la nueva película de Charlize Theron y Nicole Kidman que narra la caída de Roger Ailes, magnate de la comunicación que se vio envuelto en un turbio caso de acoso sexual en Estados Unidos. A continuación te contamos todo lo que ocurrió en uno de los episodios más notorios del movimiento #MeToo.

El cine siempre ha mostrado una gran querencia por relatar historias reales. Este es un subgénero en sí mismo que no solo pertenece a la franja televisiva tras el almuerzo en fin de semana. En ocasiones, grandes producciones nos cuentan episodios de la historia reciente, narraciones necesarias para acercar al gran público a hechos que cambian el rumbo de la sociedad. El que cuenta ‘El escándalo’ es, sin duda, uno de ellos. Esta película consiguió colarse en la temporada de premios cinematográficos, con varias nominaciones a los Óscar, Globos de Oro y BAFTA. Su argumento se replica en la serie ‘La voz más alta’, disponible en Movistar Series a través de Orange TV y protagonizada por Russell Crowe (por la que ganó el Globo de Oro al mejor actor de miniserie en 2010) y Naomi Watts.

¿Por qué atrapan tanto las docuseries de crímenes reales?

Leer artículo relacionado

Un año antes, la actriz Alyssa Milano inició el #MeToo, uno de los movimientos más importantes de la historia contemporánea y del feminismo. La sociedad pedía a gritos un cambio. La hegemonía patriarcal dentro de los círculos de poder, el acoso sistemático físico y psicológico que padecían las mujeres y la imposibilidad de estas de alcanzar puestos de responsabilidad, con sueldos más bajos que los que conseguían sus homónimos masculinos, se hacía insostenible.

‘El escándalo’ de Roger Ailes, el depredador sexual de Fox News

Una de las mechas que prendió el movimiento que puso entre rejas a uno de los depredadores sexuales más infames de todos los tiempos, Harvey Weinstein, fue el escándalo que ocurrió dentro de las oficinas de Fox News. Esta cadena fue el caldo de cultivo de la propaganda republicana de los Estados Unidos. Pronto, la impunidad que se asignaban sus altos cargos iba a verse resquebrajada por un grupo de mujeres que decidieron decir basta y acabar con el miedo, la violencia y el acoso sexual al que estaban siendo sometidas en sus puestos de trabajo.

Esta es la historia de Roger Ailes y de un grupo de mujeres que le hicieron frente. Al famoso productor siempre le gustó dirigir a las personas a su antojo, la propaganda y la manipulación. Por eso, al elegir carrera, lo tuvo claro: sus pasos irían encaminados a los medios de comunicación. Comenzó en política, siempre del lado republicano, y ayudó a Richard Nixon a rebajar su carácter avinagrado y a hacerlo más accesible para los votantes, estrategias que luego fueron estudiadas debido a su gran éxito.

En la década de los ochenta siguió ofreciendo sus artes para políticos como Reagan o George W. Bush, haciendo uso del sensacionalismo y el populismo más descarado para tratar de conseguir la victoria. En 1992 se acabaría retirando de la vida política tras algunos sonoros fracasos. Cuatro años después, sería designado por Rupert Murdoch como director ejecutivo de Fox News, canal oficial de las voces del Partido Republicano de Estados Unidos.

24 denuncias de mujeres

Volamos hasta el 6 de julio de 2016. Gretchen Carlson, Miss America 1989 e interpretada en ‘El escándalo’ por Nicole Kidman, denuncia a Roger Ailes por acoso sexual. La presentadora había sido despedida por negarse a mantener encuentros de índole sexual. La opinión pública no veía con demasiados buenos ojos a Carlson; parecía el prototipo de ‘rubia tonta’ que los mismos medios de comunicación no han dudado en propagar. Con la condición de que esta retirara la denuncia, Fox debía compensarla con 20 millones de dólares y una disculpa pública.

Gretchen Carlson no estaba sola en este delicado trance. Ese mismo año, Megyn Kelly, otra presentadora de Fox News e interpretada en ‘El escándalo’ por Charlize Theron, admitía haber sufrido acoso sexual por parte de Ailes en 2006. El testimonio de la presentadora del exitoso programa ‘The Kelly File’ fue la puntilla que acabó con la carrera profesional de Roger Ailes. El 21 de julio renunciaría a su puesto tras un acuerdo millonario. Rupert Murdoch regresaría al frente de Fox y Ailes seguiría conservando su trabajo de asesor para Murdoch y la 21st Century Fox hasta 2017, cuando fallecería fruto de una aparatosa caída.

Roger Ailes acabó renunciando pero sin arrepentirse

Antes de que esto ocurriese, varias mujeres más decidieron dar el paso. Acabaron por describir a Roger Ailes como una persona cruel, autoritaria y enormemente paranoica. El ejecutivo vigilaba los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de sus empleados, la puerta de su despacho era de acero y la oficina estaba repleta de cámaras de seguridad. Todas estas mujeres están representadas en ‘El escándalo’ en la figura ficticia de Kayla Pospisi, interpretada por la ‘oscarizada’ Margot Robbie. Una actriz que, a este paso, va a acabar especializada en películas basadas en hechos reales como ‘Yo, Tonya’, donde daba vida a la patinadora Tonya Harding o ‘El lobo de Wall Street’.

Estas mujeres, por supuesto, tenían nombre. Andrea Tantaros presentaba en agosto de 2016 una demanda contra Fox News, más concretamente a los nombres de Roger Ailes, Bill O’Reilly y Scott Brown por conductas vejatorias y degradantes y ser despedida por no aceptar las proposiciones, aunque sería desestimada por falta de pruebas. Ese mismo mes, Shelly Ross describiría un caso de acoso sexual con Roger Ailes en 1981, durante una cena de negocios; Ailes le habría propuesto mantener relaciones. Y así muchas víctimas más que, gracias a sus historias, consiguieron acabar con la carrera de Roger Ailes, que nunca reconoció haber actuado mal ni dio señales de arrepentimiento.

Imágenes | Orange

/
Subir