Lobos solitarios: ‘Manhunt: Deadly Games’ y otros ‘Unabomber’ que debes conocer

/ 23 abril, 2020

‘Manhunt: Deadly Games’ es el nombre de la segunda parte de ‘Manhunt: Unabomber’, una serie en la que se desgranaban las claves del caso de Ted Kaczynski. Un brillante matemático que emprendió una acción terrorista contra el gobierno de los Estados Unidos a través del envío de cartas bomba.

Te contamos de qué va la nueva temporada, que podrás ver en STARZPLAY en Orange TV, y otros casos relevantes de lobos solitarios.

En 2018 se estrenaba en Netflix ‘Manhunt: Unabomber’, que relataba la extraña historia de Kaczynski, más tarde apodado como Unabomber‘. Este término es un acrónimo que se compone de las palabras ‘UNiversity and Airline BOMbing’, debido a que algunos de los destinatarios de los paquetes bomba de Kaczynski fueron diferentes universidades y líneas aéreas. A partir de entonces, el término se popularizó de tal manera que, cada vez que aparecía otro terrorista solitario, se le conocía como el nuevo ‘Unabomber‘. 

¿Por qué atrapan tanto las docuseries de crímenes reales?

Leer artículo relacionado

Y sobre uno de esos sucesores trata la segunda temporada de ‘Manhunt: Deadly Games’, que podrás ver a través de STARZPLAY en Orange TV. En ella asistiremos a la historia real de Richard Jewell, un hombre que pasó de héroe a villano al encontrar una bomba en una papelera durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos) en 1996. Después fue investigado por el FBI como principal sospechoso.

A continuación te contamos otros casos de lobos solitarios, comenzando por el que ya hemos nombrado de Jewell y que ha sido llevado al cine por Clint Eastwood.

Richard Jewell y Eric Rudolph, héroe y villano

Tanto la segunda temporada de ‘Manhunt: Deadly Games’ como la última película de Clint Eastwood, ‘Richard Jewell‘ (2019), disponible en el Videoclub de Orange TV, tratan la misma historia. La triste desventura de un guarda seguridad, otrora oficial de policía estadounidense, que descubriría una mochila con tres bombas de tubo en los alrededores del Parque Olímpico del Centenario durante la celebración de los Juegos de Atlanta en 1996. El FBI lo tomó como principal sospechoso, aunque luego fuera exonerado. Sin embargo, ya era tarde: los medios de comunicación habían ejecutado su sentencia y lo consideraban culpable.

‘Manhunt: Unabomber’ y ‘En palabras del Unabomber’

Dos son las obras que podemos encontrar en Netflix acerca del extraño caso del Unabomber original, Ted Kaczynski. ¿Qué llevó a una eminencia en matemáticas a enviar paquetes bomba a las universidades y a ser castigado con ocho cadenas perpetuas? La primera temporada de ‘Manhunt: Unabomber‘ da respuesta a estas preguntas a través de una serie de ocho episodios. Un hombre que se recluyó en una cabaña en las montañas, rechazó el avance tecnológico y, a cambio, abrazó las ideologías luditas que se desarrollaron en Inglaterra durante el nacimiento de la Revolución Industrial. Kaczynski acabaría asesinando a tres personas, hiriendo a otras 23 y escribiendo un manifiesto a favor de la naturaleza llamado ‘La sociedad industrial y su futuro’. Gracias a este texto se pudo ahondar más en la psicología de tan extraño y fascinante personaje.

Esta serie se puede complementar con el documental en cuatro partes ‘En palabras del Unabomber‘. Articulado en base a una larga entrevista ofrecida por el propio Ted Kaczynski, el espectador puede escudriñar la mente de este lobo solitario y sacar sus conclusiones.

‘Arlington Road’

En la década de los noventa se popularizó un subgénero que podríamos llamar como ‘del intruso’. Dentro de esta temática teníamos, por lo general, a una pareja o un solo protagonista cuya vida se veía trastocada por la aparición de un tercero, aparentemente afable pero con aviesas intenciones. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de historias en ‘La mano que mece la cuna’ (1991), ‘Mujer blanca soltera busca…’ (1992), ‘Pasión Obsesiva’ (1996) o la que nos ocupa, ‘Arlington Road’, protagonizada por Tim Robbins, Jeff Bridges y Joan Cusack. En ella asistíamos a la historia de un padre viudo que vive con su hijo en los suburbios y que comienza a sospechar del matrimonio vecino, al que culpan de la muerte de su mujer y del que piensa que podrían ser terroristas.

‘Utoya: 22 de julio’

Uno de los sucesos más recientes relacionados con las acciones de un lobo solitario: la masacre del 22 de julio de 2011 en Utoya (Noruega). Esta localidad vio su tranquilidad truncada aquel fatídico día de verano. Un fanático de ultraderecha, Anders Breivik, disfrazado de agente de policía, asesinó indiscriminadamente a 69 personas. La mayoría de ellos eran jóvenes que se habían reunido para celebrar un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego. Antes, Breivik había colocado en Oslo un coche bomba aparcado junto a la oficina del primer ministro noruego, Jens Stolterberg. Como consecuencia de la explosión, el edificio gubernamental quedaría destruido. Más tarde se descubriría que Anders Breivik, al igual que Ted Kaczynski, había redactado su propio manifiesto, copiando de forma literal algunos pasajes.

La masacre de Andres Breivik se recuerda como una de las mayores atrocidades cometidas por un solo ser humano en la historia contemporánea. Existen varias películas que se centran en este suceso. ‘Utoya: 22 de julio’ fue la más aclamada por la crítica, sobre todo debido a su portento formal. Su metraje de 77 minutos está compuesto por un único plano secuencia que acentúa la sensación de angustia, claustrofobia y puro terror que se debió sentir aquel día en aquella isla, que por momentos se convirtió en un auténtico infierno en la tierra.

Imágenes | Orange

/
Subir