La prolífica carrera de Clara Lago: una niña en ‘El viaje de Carol’ y una gran actriz en ‘El Vecino’

/ 29 marzo, 2021

Con su enigmática mirada, Clara Lago se ha consolidado como una de nuestras mejores actrices.

Comedia, drama, suspense, época, ciencia ficciónNo hay registro que se le resista. Esta polifacética mujer nació en Torrelodones (Madrid) en 1990 y desde bien pequeña dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.

Clara Lago e Irene Escolar sobre ‘Atlánticas’: «Déjate llevar por el viaje y ya está»

Leer artículo relacionado

Pero, al contrario que muchos niños actores que triunfan en un único papel, Clara Lago ha demostrado tener una gran recorrido en el cine. La hemos visto crecer en la pantalla y casi la sentimos como una más de la familia. Ahora podemos disfrutar de ella en ‘El viaje de Carol’, en FlixOlé a través de Orange TV.

‘El viaje de Carol’, ingenuidad truncada

En 2002, Imanol Uribe nos ofrecía su particular visión de la Guerra Civil. Y lo hacía desde el punto de vista de una niña que llega por primera vez a España y no conoce nada de sus costumbres o de su complicada situación política.

‘El viaje de Carol’, basada en la novela ‘A boca de noche’ de Ángel García Roldán, responde al deseo de Uribe de querer rodar una historia que explicara el conflicto bélico pero que pudiera ser vista por niños y adultos.

Clara Lago es el gran descubrimiento de la cinta. Solo tenía 12 años, fue su segundo papel en el cine y el primero como protagonista, y consiguió una nominación a mejor actriz revelación en los premios Goya. Junto a ella trabajaron grandes nombres como María Barranco, Álvaro de Luna y Juan José Ballesta.

La película nos cuenta la historia de Carol, una niña que en 1938 llega al pueblo de su familia materna. Allí encontrará secretos familiares, realidades sociales que no puede comprender y un compañero de aventuras con el que entrará en una vibrante adolescencia. ‘El viaje de Carol’ está llena de ternura y alegría pero también de momentos trágicos.

Esta producción fue el despegue de Clara Lago, pero después nos alumbró con otros grandes trabajos.

Sus inicios en televisión

La madrileña debutó con un personaje episódico en ‘Manos a la obra’. Y, con tan solo 9 años, antes de trabajar en ‘El viaje de Carol’, participó en ‘Compañeros’, interpretando a la novia de Lolo, Desirée.

En 2004 la vimos como la hija de Alicia Borrachero en ‘Hospital Central’, de Telecinco, en la que dio vida a Candela durante 23 episodios. Y poco después volvía a Antena 3 para trabajar en ‘Los hombres de Paco’ y ponerse en la piel de Carlota Fernández, la hermana secreta del personaje de Hugo Silva. Su personaje vivía un recordado romance con Aitor, el al que interpretaba Mario Casas.

Protagonista por derecho propio

De la mano de Manuel Gómez Pereira le llegó una gran oportunidad con ‘El juego del ahorcado’, de 2008. Allí interpretaba a Sandra, una adolescente atormentada por un secreto que compartía con su compañero de rodaje, Álvaro Cervantes. Ambos jóvenes fueron reconocidos por sus comprometidas interpretaciones.

Tres años después participó en una de las mejores comedias españolas de los últimos años, ‘Primos’, de Daniel Sánchez-Arévalo, y en ‘La cara oculta’, junto a Quim Gutiérrez. Su papel en este thriller le valió el reconocimiento en la Berlinale como joven promesa del cine.

Más adelante llegaron trabajos como ‘Tengo ganas de ti’, un romance adolescente de alto voltaje; ‘Fin’, con Maribel Verdú, y la comedia ‘¿Quién mató a Bambi?’.

‘Ocho apellidos vascos’, la consagración

Incluso quienes no son grandes aficionados al cine español saben quién es Amaia Zugasti, la protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’, que puedes ver en el videoclub de Orange TV. La cinta de Emilio Martínez-Lázaro es un hito de nuestro cine: la película española más taquillera de la historia, con más de 55 millones de euros de recaudación.

Se trata de una comedia que explota los tópicos regionalistas como nunca se había hecho y que, por ello, resultó tan refrescante. Sus diálogos, llenos de chistes rápidos y brillantes, son de esos que se graban en la memoria del espectador. La cinta consiguió tres premios Goya.

Tan solo un año después, en 2015, se estrenó su segunda parte, ‘Ocho apellidos catalanes’. Su éxito fue casi tan arrollador como el de la primera entrega, 36 millones de euros que le aúpan como la tercera cinta española más taquillera.

El salto internacional

Estos éxitos llevaron a que productores de otros países se fijaran en el trabajo de Clara Lago. En 2017, la cadena TNT le ofreció un personaje episódico en la serie fantástica ‘The Librarians’. Dio vida a Estrella, una vampira que vive en un resort de lujo.

Peor suerte tuvo su participación en ‘Playing Dead’. Esta producción de The CW iba a suponer su primer protagonista internacional, pero, finalmente, la cadena no dio el visto bueno al piloto. Mientras tanto, ha seguido trabajando en el cine, en cintas como ‘Al final del túnel’, ‘Órbita 9’ y ‘Gente que viene y bah’.

‘El vecino’, hola Netflix

Trabajar en una serie original de Netflix supone una gran aspiración para muchos actores. ‘El vecino’ es la adaptación del cómic de Santiago García y Pepo Pérez, una comedia que se estrenó el último día de 2019 y que ya ha sido renovada por una segunda temporada.

En ella, Claro Lago interpreta a Lola, la pareja de Javier (Quim Gutiérrez). Una periodista que comienza a investigar al nuevo superhéroe de la ciudad, sin saber que este es, en realidad, su novio.

Clara Lago en ‘Los felices veinte’

La actriz visitó el plató de ‘Los felices Veinte’, el late night de Orange TV y puedes ver el programa completo:

Imágenes |

/
Subir