¿Es posible entenderse tan bien con los animales como el Doctor Dolittle?

/ 20 mayo, 2020

Sabemos que tienen su propia manera de comunicarse, pero muchas veces insistimos en hablar con ellos como si fuéramos de la misma especie. Seguramente querríamos tener con nuestras mascotas la relación que tiene el Doctor Dolittle con los animales. ¿Hasta qué punto es posible?

La última película del médico mejor valorado en el mundo animal llega al Videoclub de Orange TV. Con motivo del estreno de la comedia familiar ‘Las aventuras del Doctor Dolittle’ (2020), protagonizada por Robert Downey Jr., repasamos las anteriores entregas y reflexionamos sobre la relación entre los homo sapiens y el resto de los animales.

¿Te consideras un animal lover? No te pierdas tampoco el estreno de ‘Cats’ y el especial ‘Animales + Humanos’ en el Videoclub de Orange TV.

Ezekiel y Shiva

Animales seriéfilos: los otros protagonistas

Leer artículo relacionado

Intentar comunicarse con los animales de la misma manera que lo hace Dolittle parece complicado. Principalmente porque utilizamos códigos diferentes. Esto no quiere decir que no podamos saber cómo se sienten o qué necesitan, y tampoco impide que ellos perciban eso mismo de sus compañeros humanos. Seguro que eres capaz de saber cuándo tu perro está como loco por salir a pasear o cómo se siente tu gato ante una visita inesperada. De igual manera, ¿alguna vez has enfermado y tu mascota no se ha separado de tu cama ni un instante? A veces sobran las palabras. Sin embargo, esta relación humano-animal no es más que un intercambio de mensajes que surge de un fuerte vínculo y de la observación por ambas partes. No es poco, pero parece muy alejado del don del Doctor Dolittle.

El médico al que no temen los animales

El escritor Hugh Lofting ‘creó’ al Doctor John Dolittle en 1915 en unas cartas que enviaba a sus hijos desde el frente de la Primera Guerra Mundial. Para no contarles las miserias de su trinchera, decidió inventarse el personaje de un doctor muy especial que tenía la habilidad de hablar con los animales. Años más tarde, esta correspondencia se convirtió en una serie de libros infantiles con un bonito mensaje ecologista.

En 1967 dio el salto a la gran pantalla en forma de musical. ‘El extravagante Doctor Dolittle’, protagonizado por Rex Harrison (‘My Fair Lady’, ‘Cleopatra’), cuenta la historia de un médico que acude a la jungla y vive disparatadas aventuras. Aunque no fue un éxito en taquilla, se llevó dos premios Oscar.

De la Primera Guerra Mundial a comedia en los años noventa

Eddie Murphy, un icono de la comedia que en los noventa, protagonizó la ya mítica comedia ‘Dr. Dolittle’ (1998) y su secuela ‘Dr. Dolittle 2’ (2001), basadas también en este médico tan especial.

En ellas se cuenta la historia de John Dolittle, que tiene el don de poder escuchar y hablar con los animales. Durante su infancia es obligado a rechazar este privilegio para no sufrir los castigos de su padre, pero de adulto vuelve a reconectar con él y decide aprovecharlo para ayudar a otras especies. Un tigre con migraña, una pareja de tortugas con problemas matrimoniales, un mono adicto al alcohol e incluso un camaleón que no logra mimetizarse con su entorno: todos los pacientes son bienvenidos en su consulta. En ambas películas surgen divertidas conversaciones y subyace un precioso mensaje de amor a los animales y al medio ambiente. ¿Y si lo que nos estuviera diciendo Dolittle es que tenemos que guardar silencio y prestar atención a lo que la naturaleza tiene que decirnos?

La nueva adaptación de 2020

Esta vez es el mismísimo Iron Man quien encarna al médico de los animales. El polifacético Robert Downey Jr. da vida al protagonista de ‘Las aventuras del Dr. Dolittle’, inspirada en el segundo de los libros de Hugh Lofting. La cinta, además de contar con una puesta en escena muy colorida y llamativa, apuesta fuerte por divulgar a favor de la biodiversidad y la defensa del planeta. Los más pequeños conectan enseguida con ese mensaje de respeto y amor a la naturaleza y los animales.

https://youtu.be/RpAZ5ed5RUY

Imágenes | Orange

/
Subir