Cuando ‘Homeland’ , disponible en Orange Tv, se propuso retomar el género de espías, pocos podían imaginar todo lo que iba a dar de sí una trama tan actual como la suya.
Con la vista puesta en el estreno de su última temporada, el 23 de febrero en FOX, repasamos las claves de su éxito.
Corría el año 2012, momento en el que unos inesperados premios Emmy daban la victoria a ‘Homeland’ en las categorías de mejor drama, dirección, guión e interpretación masculina y femenina. En un panorama sin tantos servicios de streaming y en el que las series aún se seguían semana a semana en televisión, las audiencias de todo el mundo se hacían dos preguntas: ¿qué es lo que tiene ‘Homeland’ y cómo ha osado a destronar a ‘Mad Men’?
La respuesta no era tan sencilla. La ficción de Showtime, inspirada en la serie israelí ‘Hatufim’ (Gideon Raff), era un retrato aderezado de la realidad que viviría Occidente tras el atentado del 11 de septiembre. Actualidad, traiciones imposibles, finales inesperados y una aproximación más que coherente sobre el drama de las enfermedades mentales son conceptos clave para entender el fenómeno de ‘Homeland’.
‘Homeland’ y la actualidad internacional
A punto de estrenar su octava entrega, ‘Homeland’ lleva años conquistando al público de todo el mundo con sus tramas inspiradas en los principales conflictos internacionales. Claire Danes (‘Romeo y Julieta’, ‘La Joya de la Familia’) da vida a la agente de la CIA Carrie Mathison, cuyo camino se cruza con el del Sargento Nicholas Brody, recién llegado de Irak tras años secuestrado.
Tal y como podíamos esperar de cualquier serie de espías, la premisa inicial cambia radicalmente cuando se descubre que Brody, considerado como todo un héroe nacional, en realidad se ha convertido al terrorismo a través de la célula de Abu Nazir. Y si esto no fuera suficiente, en plena investigación del caso, los dos protagonistas se enamoran y protagonizan uno de los romances secretos más aclamados de la televisión.
Esta fórmula perfecta entre terrorismo, espías y romance se convertiría, especialmente durante las tres primeras temporadas, en toda una obra de culto para los amantes de la acción y las tramas de espías. Es más, con la desaparición del personaje de Brody, muchos llegaron a plantearse el futuro de la serie, que se tuvo que reinventar en nuevos escenarios y tramas a partir de la cuarta temporada.
Con localizaciones que van desde Nueva York hasta Tel Aviv, pasando por Puerto Rico, Berlín e incluso Moscú (un enclave fundamental para la última temporada), ‘Homeland’ ha sabido entender a su manera algunos de los conflictos internacionales más candentes de los últimos años. Las crisis diplomáticas con Irán, la guerra en Afganistán, los ataques terroristas en Occidente y algunas referencias a la Guerra Fría han estado más presentes que nunca en esta serie.
La reinvención de Claire Danes
La escena de Claire Danes observando a Leonardo DiCaprio a través de una pecera en la adaptación de 1996 de ‘Romeo y Julieta’ forma parte de la historia reciente del cine. La que tuviera una de las miradas más inocentes de la gran pantalla se pasaría bastantes años en un segundo plano hasta el lanzamiento de ‘Homeland’.
Su interpretación de Carrie Mathison, no solo ha sido aclamada por la crítica con numerosos premios y nominaciones, sino que abriría el camino a la normalización de las enfermedades mentales. Más allá de la multitud de conflictos y sorpresas que esconde la ficción de Showtime, el papel de Danes como agente de la CIA que lidia con un trastorno bipolar resulta tan fascinante como desesperante (lo que viene a ser, básicamente, la esencia de esta enfermedad).
La inestabilidad emocional de Mathison jugará un rol muy importante durante la octava temporada de ‘Homeland’, tras siete meses de cautiverio en los que perdería toda la memoria después de que se le negara la medicación. Este interesante argumento, el destino incierto de Saul Bereson (Mandy Patinkin) y muchas más pistas sobre la nueva entrega están ya disponibles en el tráiler que ha lanzado FOX.
https://www.youtube.com/watch?v=Tkay-8rn9Ck
CIA y espías: un género que nos conquista
Si hay un género que funciona bien en formato serie, es el de espías. Organizaciones de inteligencia como la CIA, el KGB o la Interpol han inspirado muchos de los mejores productos de la televisión, varios disponibles en Orange TV. Si crees que el final de ‘Homeland’ va a dejar un hueco irremplazable, quizás sea el momento de echar un vistazo a estas recomendaciones.
‘Jack Ryan’
Tom Clancy es el autor del libro en el que se inspira esta acción, disponible en Amazon Prime, a la que muchos ya se refieren como la heredera de ‘Homeland’. La historia se centra en un analista de la CIA que investiga delitos financieros y amenazas terroristas. Si lo que buscas es entretenimiento y horas de acción, es el momento de empezar a verla.
‘Bodyguard’
Hasta hace poco, los productos sobre terrorismo se centraban especialmente en la perspectiva estadounidense. Sin embargo, esta serie, disponible en Netflix, sigue los pasos del sargento de policía David Budd (Richard Madden), responsable de la protección de la Ministra del Interior británica. Es un retrato muy creíble en torno al panorama actual y toda una joya televisiva con la que disfrutar de principio a fin.
‘The Americans’
Cuatro temporadas avaladas por la crítica y todo un drama de espías para el recuerdo. Keri Russel (‘Felicity’) y Matthew Rhys (‘Cinco Hermanos’) regalaron una producción magistral a los nostálgicos de la Guerra Fría con esta historia de espías soviéticos infiltrados en la sociedad estadounidense de los años ochenta. Es una de las series mejor ambientadas de los últimos años y sus materiales promocionales son dignos de colección. Disponible en FOX España.
‘Alias’
Antes de que J.J. Abrams cambiara el concepto de ficción televisiva con ‘Perdidos’, muchos tuvimos la oportunidad de engancharnos a las pelucas de Jennifer Garner en su serie ‘Alias’. Un novio asesinado, la CIA que en realidad no era la CIA, una madre espía del KGB, frases como “Sydney, llevas dos años desaparecida” y un jovencísimo Bradley Cooper llevaron a la audiencia al extremo con episodios que marcaron toda una era.
Y recuerda, si no tienes tiempo para una serie completa de varias temporadas pero tienes “hambre de espías”, tenemos en Videoclub películas como El Puente de los Espías o El Espía que surgió del frío.
Imágenes | IMDb