Puede que viendo alguna película Disney haya habido algún elemento que te haya resultado familiar. Si algún escenario de sus filmes te ha sonado mucho quizás haya sido porque ya lo conoces, bien porque lo hayas visitado o por haberlo visto en alguna fotografía. Como lo lees. Y es que, aunque Disney es experto en crear mundos de fantasía, se inspira para ello en elementos reales.
La prestigiosa factoría de ficción ha recurrido para sus películas a conocidos monumentos y lugares emblemáticos de todo el mundo, dibujándolos y transformándolos en escenarios en los que sus personajes han desarrollado esas historias que han encandilado a niños y mayores. Repasamos las películas Disney en las que aparecen localizaciones reales en las que se inspiraron sus creadores y que llevaron, con mucho arte, a la gran pantalla.
‘Blancanieves y los siete enanitos’
Cantando el famoso “Heigh-Ho, Heigh-Ho…” iniciamos nuestro viaje visitando una de las producciones más famosas de la factoría Disney. ‘Blancanieves y los siete enanitos’ lleva un toque español a través de uno de los escenarios principales de la película. Se trata del castillo de la reina Grimhilde, donde vive la villana del filme. En él podemos ver a la mala malísima de la película preguntándole a su espejo mágico quién es la más guapa o, sentada en su trono, pidiéndole al cazador que fulmine a su hija y le traiga su corazón. El castillo por fuera se parece al Alcázar de Segovia, monumento de la Edad Media que es todo un emblema de la ciudad castellano-leonesa y en el que parece estar inspirado.
‘Aladdin’
Nos vamos hasta la India y no lo hacemos en avión, sino volando en la alfombra de Aladdin. Los creadores de la película homónima de Disney se inspiraron en su famoso Taj Mahal para dibujar el espectacular palacio de Ágrabah, donde vive el Sultán y la princesa Jasmín. El mausoleo en el que se inspira este escenario se encuentra en la ciudad india de Agra y es uno de los mayores atractivos turísticos del país. El Taj Mahal, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, mezcla elementos de la arquitectura islámica, india, persa y turca. Fue construido en el siglo XVII junto al río Yamuna por orden del emperador mulsumán Shah Jahan. Lo hizo para rendir homenaje a su gran amor, su esposa Mumtaz Mahal, que falleció al dar a luz a una de sus hijas.
‘Mulán’
Ya que estamos en Asia, de la India Cruzamos hasta China para encontrarnos con ‘Mulán’. En 1998 Disney se alejó de su estereotipo clásico de princesa Disney con este filme en el que mostraba a una protagonista muy diferente, que daba un golpe sobre la mesa y decía «aquí estoy yo». Mulán se corta la melena y, haciéndose pasar por un chico, se une al ejército. Lo hace para salvar a su padre pero, sobre todo, para demostrar su empoderamiento y que puede ser quien ella quiera ser. La historia que presenta Disney, inspirada en una leyenda china, se desarrolla en el país asiático. En la película se pueden ver escenarios reales de allí como son la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, antiguo palacio imperial chino situado en Pekín en el que se inspiraron los creadores de ‘Mulán’ para dibujar la Ciudad Imperial.
‘La Bella y la Bestia’
Si hay un castillo conocido de las películas Disney ese es el de ‘La Bella y la Bestia’. Casi todo el filme se desarrolla en su interior, donde vive el protagonista y todos los objetos encantados que aparecen en él. Pero es el exterior el que guarda parecido con el edificio francés en el que está inspirado. Se trata del Castillo de Chambord, situado en la región francesa del Centro-Valle de Loira, a unas 3 horas de París. Este monumento de arquitectura renacentista característica de Francia, en cuyo diseño se cree que estuvo implicado Leonardo Da Vinci, fue construido en el siglo XVI para que el rey Francisco I lo usase como pabellón de caza.
‘La Bella Durmiente’
Sin movernos de Europa viajamos desde Francia hasta Alemania para descubrir que el casoplón de otra ‘bella’, en este caso la durmiente, también está inspirado en una construcción real. El castillo en el que Aurora se pincha con el huso de una rueca antes de quedarse frita es muy parecido al de Neuschwanstein, situado en el estado alemán de Baviera. Su nombre, traducido, significa ‘nuevo cisne de piedra’. Fue el rey Luis II, a quien llamaban ‘el rey loco’, quien ordenó construir el castillo. Admiraba muchísimo al compositor Wagner, razón por la que pidió que el castillo, que fue construido en un desfiladero a los pies de los Alpes Bávaros, estuviese inspirado en una de sus obras.
‘La Sirenita’
Nos damos un chapuzón para encontrarnos con ‘La sirenita’. En la producción de Disney, basada en el cuento del mismo de Hans Christian Andersen, localizamos un escenario real que los creadores del filme dibujaron en su versión de la historia. Hablamos del castillo de Chillon, situado en Suiza. El monumento, de origen medieval, llama la atención por su peculiar ubicación. Está construido sobre una enorme roca junto al lago suizo de Lemán. En ‘La sirenita’ el palacio en el que vive el Eric, el príncipe del que se enamora perdidamente Ariel, es muy similar al castillo de Suiza aunque en el filme la construcción se encuentra junto a una playa.
‘El emperador y sus locuras’
Nos subimos al avión, nos abrochamos los cinturones y viajamos hasta Perú para descubrir un exótico y espectacular escenario real en el que Disney se fijó para una de sus películas de dibujos. El famoso Machu Picchu, situado en el país andino, inspiró a los creadores de ‘El emperador de sus locuras’ para dibujar la aldea en la que vive Pacha, uno de los personajes principales de la película. Por su parte el nombre de Kuzco, el joven y arrogante emperador que protagoniza el filme, hace un guiño a Cuzco, la urbe cercana al antiguo poblado inca que en 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de mundo moderno.
Imágenes | Portada, Disney; interior películas: Disney; interior lugares: Alcázar Segovia: Wikipedia (Flickr carthesian), Taj Mahal: Wikipedia, (Rajesnewdelhi), Ciudad Prohibida Pekín: Wikipedia (Kallgan), Castillo Chambord: Wikipedia (Calips), Castillo Neuschwanstein: Wikipedia (Cezary p), Castillo Chillon: Wikipedia (Pixello), Machu Picchu: Wikipedia (Flickr icelight). Todas las imágenes de los autores han sido recortadas para adaptarlas a este artículo. Las imágenes de los lugares reales tiene licencia Creative Commons.