Ya es oficial: 2021 nos traerá una nueva versión de ‘Liga de la Justicia’, la que ideó su primer director, Zack Snyder.
Hace unos días, Warner lanzaba un comunicado que no dejó de sorprender a todos los seguidores del cine de superhéroes. En él se da luz verde a una reedición de la película de 2017 ‘Liga de la Justicia’, protagonizada por algunos de los héroes más famosos de la editorial DC: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg.
Robert Grennblatt, presidente de Warner Media, expresaba así su satisfacción por el proyecto: “Desde que llegué aquí hace 14 meses, el canto a #ReleaseTheSnyderCut ha sido un golpe de tambor diario en nuestras oficinas y bandejas de entrada. Bueno, los fans lo han pedido, y estamos encantados de hacerlo realidad”.
¿Una película con dos versiones? ¿Miles de seguidores presionando a una multinacional? Un pequeño resumen de qué es el Snyder Cut, un movimiento que ya ha hecho historia en el mundo del cine.
La historia de ‘Liga de la Justicia’
https://www.youtube.com/watch?v=mamaK4w0f58
El éxito de ‘Iron Man’ de Marvel demostró que había llegado una nueva era para las películas de superhéroes. Estábamos en 2008 y la calidad de los efectos digitales más las complejas tramas de los cómics pronosticaban un futuro en el que la continuidad de las sagas fidelizaría a los espectadores.
Marvel había tomado la delantera, pero DC no quería quedarse atrás. De hecho, las películas de ‘Superman’ de los ochenta y de ‘Batman’ en los noventa y principios de los dos mil les habían convertido en un referente para los cinéfilos. Así que DC Films, junto con la distribuidora Warner Bros, decidió crear una franquicia que renovara la imagen de sus héroes. Y para ello contaron con el director Zack Snyder.
No es una trama, sino la vida real
La historia detrás de la producción de ‘Liga de la Justicia’ es casi más interesante que el argumento de la propia película. En 2013 se estrenó ‘El Hombre de Acero’ y, tras ella, Snyder diseñó un arco argumental de lo que se llamó el Universo Extendido de DC (DCEU). La saga combinaría películas de protagonismo individual con otras cintas colectivas.
Después de ‘Amanecer de la Justicia’ y otras cintas que no dirigió Snyder, como ‘Wonder Woman‘, llegó la producción de ‘Liga de la Justicia’, quinta entrega de la franquicia. La película empezó con problemas y vivió diversos cambios durante el guion y la fase de rodaje. Pero el gran varapalo sucedió en postproducción. Snyder sufrió una tragedia familiar que le obligó a abandonar el proyecto y fue reemplazado por Joss Whedon, quien había trabajado en la saga de ‘Los Vengadores’.
Con este cambio llegaron otros más. La productora pidió que se rebajara el tono lóbrego y oscuro que caracterizaba a Snyder, que se incluyera más humor y que el metraje se redujera a dos horas. Las modificaciones obligaron a rodar nuevas escenas y a eliminar personajes y subtramas que expandían el universo de la historia. Se puede decir que Whedon había creado una película completamente nueva.
Tras esta convulsa ejecución, muchos pronosticaron el desastre. En 2017 por fin se estrenó la cinta. Había costado 300 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos de la historia, pero solo consiguió recaudar 657 millones de dólares. La película sufría de inconsistencias propias de los numerosos cambios y los enfoques tan distintos de sus directores. Se resintieron la estructura, la coherencia argumental y las secuencias de acción.
Snyder Cut: el clamor popular
Después del estreno de ‘Liga de la Justicia’, mientras se conocían más y más detalles de la polémica producción y los cambios que se habían generado, comenzó a crecer el movimiento #ReleaseSnyderCut (algo así como ‘lanzad el Snyder Cut’). Los fans de la saga querían saber cómo hubiera sido el resultado final si se hubiera respetado el trabajo de su primer director. Y pedían a Warner Bros que sacara a la luz su montaje, antes de que Whedon interviniera y cambiara completamente argumento, estética y tono.
Lo que parecía una pataleta de un grupo de fans se convirtió en una campaña con gran presencia en redes sociales, recogidas de firmas (la petición de Change.org tiene casi 180.000 firmas) y miles de manifestaciones, ya no de espectadores, sino de profesionales del sector. Incluso actores de la cinta, como Gal Gadot, Ben Affleck y Jason Momoa se manifestaron a favor del Snyder Cut.
El propio Snyder se ha encargado de alimentar el movimiento con declaraciones y publicaciones que han impedido que los fans se relajaran. Ahora, con la noticia que conocimos el 20 de mayo, se muestra exultante: “Quiero agradecer (…) este valiente gesto de apoyar a los artistas y permitir que se realicen sus verdaderas visiones. Un agradecimiento especial a todos los involucrados en el movimiento Snyder Cut por hacer esto realidad”.
¿Cómo será el montaje de Snyder?
Es la gran pregunta de la que aún se conocen pocos datos. The Hollywood Reporter ha informado de que no se estrenará en cine, sino en la plataforma de streaming HBO Max. El formato podría ser una pieza de cuatro horas de duración o una miniserie de seis capítulos.
De momento se está reuniendo al antiguo equipo técnico para que acabe la postproducción de las escenas que no llegaron a ver la luz, trabaje en nuevos efectos especiales y componga una banda sonora diferente. Y también al artístico, pues se necesitarán nuevos diálogos para los personajes. Todo este trabajo supondrá un desembolso de entre 20 y 30 millones de dólares.
Y si nos fijamos en los detalles desvelados a lo largo de este tiempo sobre la idea original de Snyder, podemos pensar que el director recuperará a antiguos personajes que no tuvieron hueco en la versión de Whedon. Entre ellos, los villanos Darkseid y Desaad; Vulko, mentor de Aquaman; Elinore, la madre de Cyborg; Ryan Choi, la identidad real del superhéroe Átomo e Iris West, interés amoroso de Flash.
Además, se daría más profundidad a la forma en que se incorporan los nuevos miembros de la Liga, Aquaman, Cyborg y Flash, así como a las tramas de Lex Luthor, Lois Lane y Mira. Y un detalle más, muy esperado por los fans: podría verse el traje negro de Superman.
Todavía nos queda para ese 2021 en el que, por fin, se estrenará el casi legendario Snyder Cut y seguro que, hasta entonces, oiremos hablar mucho de él. De momento, algunos fans ya han decidido tirar a la basura o incluso quemar la primera versión de ‘Liga de la Justicia’, en un borrón y cuenta nueva que nunca había sido tan literal.
Recuerda que en el videoclub de Orange TV te están esperando películas de DC Comics como Superman Hijo Rojo o Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn).
Imágenes | Warner Media, IMDB