La serie ‘Why We Hate’, producida por Alex Gibney y Steven Spielberg, se centra en el origen del odio humano, una de las emociones más destructivas que existen.
¿Nos hemos preguntado alguna vez cuándo empezó a odiar el ser humano o por qué existe el odio? ¿Se puede trabajar contra él y evitar que se propague? Son preguntas cuando menos curiosas e interesantes. ‘Why We Hate’, serie documental disponible en España en Discovery Channel, reflexiona sobre todo ello en sus seis episodios. El cómo afecta el odio a las personas, tanto de forma individual como colectiva, y cómo provoca injusticias sociales, bullying, violencia o guerras, entre otras muchas cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=UwUgKPPnAFk
Este análisis se hace a través de testimonios de expertos en diferentes materias, como la científica cognitiva Laurie Santos, el periodista y escritor Jelani Cobb o Sasha Havlicek, socióloga especializada en analizar comportamientos extremistas.
Además de mostrar las consecuencias de este sentimiento en grandes momentos históricos a nivel mundial, se centra en casos más cotidianos como rivalidades en el deporte, en las redes sociales, conflictos políticos o muestras cotidianas de racismo en la sociedad que todos podemos identificar fácilmente.
Las redes sociales, un escenario perfecto
Las redes sociales tienen elementos muy positivos, pero también pueden convertirse en una bomba de relojería en algunas ocasiones. El análisis de este escenario, que se toca también en la serie, conecta con la iniciativa de Orange ‘Por un uso Love de la tecnología’.
https://www.youtube.com/watch?v=sE-a_hAQmug
La realidad actual es que cada vez más jóvenes se esconden tras sus perfiles en redes sociales para hacer comentarios negativos. Según datos que se revelan en un informe de Facebook realizado en el mes de abril de 2018, el número de publicaciones con contenido de odio se duplicó.
Dentro de la campaña de Orange, algunas acciones que se han puesto en marcha son la proyección de breves piezas audiovisuales educativas en colegios y ayuntamientos de todo el territorio nacional. Y, desde ella, se insiste en la importancia de la buena comunicación entre padres e hijos, tratar de entender sus comportamientos y saber cómo piensan y por qué.
¿Conoces la campaña #SomosMás?
https://www.youtube.com/watch?v=vrOtsSBjOCI&=&t=28s
¿Cómo gestionar el odio en redes sociales? Vicky Campetella, Public Relations Manager de Google España, explica en el vídeo de arriba cómo actúan ellos para tratar de tener controlado el odio en internet. Una de las medidas es facilitar a los propios usuarios herramientas para seleccionar los contenidos no apropiados en YouTube.
La dificultad llega con la imposibilidad de controlar las “400 horas de vídeo que se suben por minuto” y, para ello, para revisar tal nivel de contenido, Google ha recurrido a la tecnología de inteligencia artificial, que actúa con eficacia y rapidez.
Además, Google España es uno de los impulsores de la iniciativa #SomosMás, que nace contra el odio, el extremismo y el radicalismo en internet. Su objetivo es el de concienciar de la presencia del discurso del odio y, al mismo tiempo, difundir mensajes de tolerancia, respeto e integración entre los jóvenes.
#SomosMás, con un campo de actuación similar a la campaña de ‘Por un uso Love de la tecnología’, tiene dos ejes de trabajo: la formación en escuelas y centros educativos de todo el país, mediante talleres y actividades para jóvenes de 14 a 20 años, y la difusión de vídeos elaborados por creadores de contenido digital o youtubers, que tratan y denuncian temas como la homofobia o el sexismo.
Entre todos, con uso saludable y Love de la tecnología, y denunciando todo lo que tenga contenido inapropiado, podemos hacer de internet un espacio libre de odio.
Imagen de portada | Amblin Entertainment