‘Ártico’, ‘The Rain’, ‘A ciegas’… Los nórdicos adelantan el fin de la humanidad

'Ártico' es una de las series apocalípticas nórdicas que plantean el fin de la humanidad por un contagio.
/ 11 marzo, 2019

Algunos sospechan de la llegada de extraterrestres a bordo de platillos volantes. Otros miran más bien hacia abajo y guardan comida en sus búnkeres por temor a una guerra nuclear. Mientras tanto, un porcentaje de la humanidad cree que no serán ni unos ni otros los que acaben con la vida en el planeta Tierra. Lo harán los virus. O algún tipo de pequeño organismo invisible con el que nos será imposible luchar.

Cuando se trata de tramas sobre propagaciones en masa y emergencias mundiales, los nórdicos saben engancharnos como nadie. En los últimos años, han producido numerosas series y películas en las que entra en juego la superviviencia de la humanidad. Repasamos los mejores títulos que nos han llegado de nuestros vecinos del norte.

the walking dead portada test

¿Sobrevivirías a un apocalipsis zombi?

Leer artículo relacionado

‘Ártico’

Durante lo que prometía ser una exploración rutinaria, la agente de policía Nina Kautsalo (Lina Kuustonen) descubre dos prostitutas muertas y otra que lucha por su vida en una cabaña de la Laponia finlandesa. Al avanzar en la investigación, se descubre que la mujer superviviente es portadora de un extraño virus. Sus muestras de sangre contienen un agente patógeno poco conocido que causa abortos espontáneos, deformidades fetales e incluso la muerte.

Con la ayuda de Thomas Lorenz (Maximilian Brückner), un virólogo alemán asentado en Finlandia, la policía constata que el virus supone una potencial amenaza para toda la humanidad. En solo cuestión de meses, podría expandirse por los cinco continentes. La historia se complica, aún más, cuando entra en juego una compañía farmacéutica.

La trama de ‘Ártico’ se desarrolla en la Laponia finlandesa, dentro del círculo polar ártico. Una superficie de casi 100.000 kilómetros cuadrados que cuenta con menos de 200.000 habitantes. Y que destaca por sus infinitos bosques y paisajes nevados.

“Quiero que ‘Ártico’ sea una experiencia física. El público sentirá la desolación, el viento abrasador, el sabor de la sangre y el frío. Pero también el amor, la calidez y el compromiso creados por nuestros fuertes personajes principales “, señaló su director, el finlandés Hannu Salonen. De hecho, los escenarios de ‘Ártico’ (o ‘Ivalo’, su nombre en finlandés) son una de las excusas para engancharse a esta serie y alargar un poquito más el invierno. Esta coproducción finlandesa y alemana se estrena en COSMO (disponible en Orange TV) este 18 de marzo .

‘The Rain’

En un futuro postapocalíptico, un virus que se transmite con la lluvia ha acabado con gran parte de la población de Escandinavia. Seis años después de la gran tormenta con la que empezó la plaga, Simone y Rasmus Andersen deciden salir del búnker en el que se habían protegido.

Simone (Alba August) y Rasmus (Lucas Lynggaard Tønnesen) se unen a un grupo de jóvenes supervivientes. Juntos avanzan en busca de seguridad y, sobre todo, respuestas.‘The Rain’ es inquietante y claustrofóbica. Una de esas historias que llevan a enganchar un capítulo con otro a modo de maratón.

Esta serie de televisión web danesa fue creada por Jannik Tai Mosholt, Esben Toft Jacobsen y Christian Potalivo. Está disponible en Netflix y tendrá una segunda temporada este 2019.

‘A ciegas’

En este caso hablamos de una producción americana, pero de dirección danesa. Detrás de ‘A ciegas’ (o ‘Birdbox’, según su título original) está Susanne Bier, la directora ganadora de un Óscar por ‘En un mundo mejor’. Nos cuenta la historia de Malorie Hayes (Sandra Bullock) y un pequeño grupo de personas que intentan sobrevivir a una extraña plaga.

En este caso, algo que flota en el aire de manera imperceptible hace a las personas acabar con su propia vida (de forma, muchas veces, muy violenta). Este fenómeno comienza en Rusia y Europa y se extiende por el mundo en cuestión de días.

Para sobrevivir, los personajes tienen que cubrirse los ojos siempre que están en el exterior. ‘A ciegas’ es un thriller de los que deja mal cuerpo, pero que merece la pena ver. Está disponible en Netflix y fue vista por más 45 millones de hogares en su primera semana online.

“Me quité la venda de los ojos esta mañana para descubrir que 45.037.125 de cuentas de Netflix ya han visto ‘Bird Box’. ¡Los mejores siete primeros días para una película de Netflix!”, tuiteó la compañía.

‘Ártico’, ‘The Rain’ y ‘A ciegas’ no son los únicos ejemplos. El premiado y polémico director danés Lars Von Trier ya trató el tema del fin del mundo en ‘Melancolía’. Tanto gusta a los nórdicos el tema del fin del mundo que hasta han centrado el Göteborg Film Festival 2019 en el apocalipsis. Aunque, en este caso, no hacen referencia a virus desconocidos o a epidemias globales, sino al cambio climático.

Imágenes | CosmopolitanTV/fotos

/ / /
Subir