Sundance TV celebra en marzo los Premios César con una selección de sus mejores títulos

/ 28 febrero, 2020

¿A quién no le apetece un buen drama francés de vez en cuando?

Pues, si quieres, te puedes empachar. Aprovechando la 45ª edición de los Premios César de la Academia de las Artes Francesa, todos los fines de semana, viernes, sábados y domingos de marzo, a partir de las 22:30, el canal Sundance TV presenta a través de OrangeTV un ciclo especial con algunas de las mejores películas premiadas y nominadas de este certamen. El mejor cine francés al alcance del mando a distancia.

¿Qué les pasa a los franceses con la comida en sus películas?

Leer artículo relacionado

De Sundance a París

Maestros de la moda, gastronomía y cine. Está bien, no podemos sentenciar que el cine lo inventaron los franceses (el padre Paül, Mariano Díez Tobar, bien merece ese puesto), pero solo hay que echar un ojo a su bagaje.

A saber: de la herencia de los hermanos Lumière a los padres de la nouvelle vague, del prestigioso magazine crítico ‘Cahiers du cinéma’ a las superproducciones de Luc Besson. De la influencia de auteurs como Jean-Pierre Jeunet o Léos Carax al retorno a clásicos como Renoir, Godard, Truffaut o el infinito Claude Chabrol.

Aunque los Premios César comenzaron su andadura propiamente dicha el 3 de abril 1976 bajo la presidencia de Jean Gabin, este festival nacido de la Academia de Artes y Técnicas de Cine tomó el testigo del popular Étoile de cristal, el premio concedido entre los años 1955 y 1975. Si bien el modelo de los Premios César cubrió 13 categorías en su estreno, en la actualidad cubre 22 elementos, incluyendo subcategorías técnicas. Desde entonces, los César son algo más que ‘los Oscars franceses’. Son un evento con sentido propio.

Siguiendo la estela de otros ciclos, como el especial dedicado a los Premios BAFTA, Sundance TV ha desarrollado este ciclo enfocado en los César. Estas son las elegidas.

‘La espuma de los días’ (2013)

Michel Gondry adaptó este clásico de Boris Vian como nadie, entendiendo el tono y estilo de la mano de una pareja en su mejor momento, Romain Duris y Audrey Tautou, que siempre ha sido mucho más que una eterna Amelie.

‘La cabeza alta’ (2015)

Con guión y dirección de Emmanuelle Bercot, este drama adolescente se hizo con dos Premios César, uno al mejor actor secundario y otro al mejor actor revelación, por el joven Rod Paradot.

‘La bailarina’ (2016)

Con una sobresaliente puesta en escena, Stéphanie Di Giusto adapta la vida de Loïe Fuller sin caer en el biopic aburrido, dando preferencia a su verdadero protagonista, la música.

‘Juntos, nada más’ (2007)

Algunas películas terminan dejando una sonrisa en el rostro, un calor reconfortante que arropa nuestra eventual fragilidad. ‘Juntos, nada más’ es una de esas piezas, una comedia límpida del incombustible Claude Berri.

‘El nuevo Nuevo Testamento’ (2015)

Pese a tratarse de una producción belga, Jaco Van Dormael triunfó en las nominaciones de los César con esta comedia surrealista. La premisa es la que sigue: ¿qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Que acabaría revelándose del poder para desarrollar su propia identidad sin influjos celestiales.

‘Je suis mort mais j’ai des amis’ (2015)

Otra producción franco-belga con aire roquero. Y una infravaloradísima comedia donde la edad no determina las oportunidades.

‘De latir mi corazón se ha parado’ (2005)

Un peso pesado que readapta la ‘Melodía para un asesinato’ de James Toback. Ganadora de ocho Premios César, este portentoso drama combina violencia, música y contrapunto social para cerrar una cinta con una atmósfera opresora de la que cuesta escapar.

‘El extraño’ (2004)

Que nadie la confunda con la cinta coreana del mismo nombre. ‘L’ Equipier’ es una producción de Philippe Lioret, melancólica y evocativo drama que impone mirar a las sombras del pasado.

‘Bajo las estrellas’ (2007)

Imposible que no conozcas esta producción española que adapta la novela homónima de Fernando Aramburu, con un debutante Félix Viscarret (actualmente trabajando en ‘Patria’, adaptando otra novela del gran Aramburu).

‘Yves Saint Laurent’ (2014)

Con dirección de Jalil Lespert (‘Des vents contraires’) y como su propio nombre indica, este drama sobre la vida del popular diseñador recorre sus años de éxito y fracaso hasta transformarse en uno de los iconos del siglo XX.

‘Viaje a Sils Maria’ (2014)

Cada oportunidad para ver a Juliette Binoche es ocasión para celebrar. El reconocido Olivier Assayas (‘Irma Vep’, ‘Carlos’) construye una historia de lenta cocción con secundarios de lujo (Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz) y un guión lleno de capas y metareferencias al propio arte de interpretar.

‘Tres recuerdos de mi juventud’ (2015)

Una mirada al pasado de tono romántico que actúa como precuela de la película ‘Comment je me suis disputé… ma vie sexuelle’ (1996) y que bascula entre un pasado volátil y un presente por construir. Pura nouvelle vague, sensual y sexual.

‘Mis días felices’ (2013)

Los días se amontonan, uno detrás de otro, en la vida de una jubilada interpretada por Fanny Ardant. Con este sencillo material, Marion Vernoux se sirve de sus facultades para diseñar una comedia crepuscular con reflexiones sobre el vivir y el amar.

‘Monsieur Chocolat’ (2016)

En plena belle époque, un payaso, Chocolat (interpretado por Omar Sy) trabaja en un circo de éxito dirigiendo el espectáculo. Un relato que adapta la vida de Rafael Padilla, nacido en Cuba y que vivió una vida llena de infortunios en España, sirviendo de esclavo, limpiabotas y minero, hasta que logró hacerse hueco en la industria de la publicidad.

Imagen de cabecera | Sundance TV

/
Subir