¿Te gusta el ajedrez? Otras películas, series y documentales que puedes ver además de ‘Gambito de Dama’

/ 26 enero, 2021

El personaje de Beth Harmon ha conseguido atraparnos con sus interminables partidas de ajedrez en ‘Gambito de dama’. De un día para otro, las ventas de juegos de ajedrez se dispararon y personas de todo el mundo volvieron a enfrentar sus fichas en los tableros.

El ‘basket’ en ‘The Way Back’ y otros deportes que han saltado a la pantalla

Leer artículo relacionado

Sin embargo, lo cierto es que este deporte tan fascinante nunca dejó de estar de moda y de inspirar historias. En el mundo del cine, numerosos actores y actrices se adelantaron a Anya Taylor-Joy al interpretar a genios capaces de imaginar las mejores estrategias. Te contamos cuáles son los mejores documentales, series y películas sobre ajedrez que puedes ver si te has quedado con ganas de más tras el éxito de Netflix.

‘La reina de Katwe’

‘La reina de Katwe’ (2016) cuenta la historia real de Phiona Mutesi, una niña ugandesa campeona de ajedrez. La trama tiene muchas similitudes con la de ‘Gambito de dama’, aunque en este caso la realidad se impone a la ficción.

Mutesi nació en una favela de Kampala y cuando tenía solo nueve años se vio obligada a dejar el colegio para empezar a trabajar. Sin embargo, un día se encontró por casualidad con un hombre que enseñaba a jugar al ajedrez a los niños de su entorno. Phiona comenzó a acudir a sus clases, y pocos años después ganaba competición tras competición. En 2010 participó en su primera Olimpiada de Ajedrez, y en 2012 se convirtió en la primera mujer de Uganda en obtener el título de Woman Candidate Master (WCM) de ajedrez.

La película de Disney está protagonizada por Lupita Nyong’o, David Oyelowo y Madina Nalwanga, y basada en el libro ‘The queen of Katwe: a story of life, chess, and one extraordinary girl’s dream of becoming a grandmaster’, del periodista Tim Crothers.

‘El caso Fisher’

Una de las mejores películas sobre ajedrez. Narra la preparación y el desarrollo de una de las partidas de ajedrez más famosas de la historia: la que enfrentó al estadounidense Bobby Fischer y al soviético Boris Spassky en el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972.

Además de centrarse en la partida, que fue seguida en todo el mundo en plena Guerra Fría, la película cuenta la vida de Fischer (interpretado por Tobey Maguire). ‘El caso Fischer’ puede verse en Amazon Prime Video.

 ‘En busca de Bobby Fischer’

De nuevo, una historia real. En este caso, la película nos acerca a la infancia de Josh Waitzkin, un conocido jugador de ajedrez. Su pasión por el juego cuando todavía era un niño hizo que su padre le asignase un profesor particular y le animase a entrenar al máximo. La ambición de Josh y de su entorno hicieron que lo que en principio era un juego se convirtiese en una lucha para ser el mejor (o, como bien indica el propio título, el siguiente Bobby Fischer).

La película está basada en un libro escrito por el padre de Josh Waitzkin, ‘Searching for Bobby Fischer: the father of a prodigy observes the world of chess’. ‘En busca de Bobby Fischer’ forma parte del catálogo de Netflix, disponible en Orange TV.

‘Fresh’

Fresh es un niño de 12 años que vive en Brooklyn y se gana la vida vendiendo drogas. A su vez, aprende a jugar al ajedrez con su padre, quien le enseña estrategias y le anima a profundizar en la psicología del juego. En los planes de Fresh está cambiar de vida y alejarse, junto a su hermana, del mundo de las mafias y el narcotráfico.

Esta película de los 90 tiene a Sean Nelson, Giancarlo Esposito y a un joven Samuel L. Jackson en su reparto.

La defensa Luzhin

Aleksandr Ivanovich Luzhin es un brillante jugador de ajedrez, a la par que una persona despistada, ingenua y muy particular. Cuando se enamora de una joven durante el transcurso de un torneo de ajedrez en Italia, se ve obligado a establecer estrategias de defensa tanto para sus partidas como para el mundo real. En esta película, protagonizada por John Turturro y Emily Watson, se combinan la psicología e interesantes partidas de ajedrez.

‘Game over: Kasparov and the machine’

Este documental se centra en la partida entre el jugador soviético Kaspárov y Deep Blue, una supercomputadora de IBM. En el momento en el que se disputó la partida, en mayo de 1997, Kaspárov era considerado el mejor jugador del mundo.

Un documental sobre el ajedrez, la inteligencia y el nuevo papel de las máquinas en cualquier aspecto de nuestro mundo.

‘Brooklyn Castle’

Otro documental sobre el mundo del ajedrez. En este caso, sigue a cinco alumnos de un instituto de un barrio obrero de Brooklyn cuyo equipo de ajedrez se posicionó durante varios años seguidos como el mejor de Estados Unidos. Para estos alumnos, el juego es una vía para superar problemas sociales y familiares: más del 60 % de los estudiantes del centro proceden de hogares en situación de pobreza y exclusión social.

‘El juego de Geri’

https://youtu.be/0NibqmcrKjo

En este corto de Pixar, un anciano juega una partida de ajedrez contra sí mismo. Una bonita historia de menos de cinco minutos para los amantes del ajedrez que se llevó el Óscar a mejor corto animado.

Imágenes | Pixar

/
Subir