Dictadura del humor o cuando el objeto de las risas es el malo de la película (política)

peliculas sobre humor politico
/ 3 septiembre, 2018

La risa es una gran medicina. No solo es una frase hecha de esas que llenan tazas, estuches, carpetas y bolígrafos en la vuelta al cole. Es un sentir compartido, la sensación de que, con unos cuantos chistes y sonrisas, lo malo parece menos malo; y lo bueno, mejor.

Este principio es el punto de partida del humor político, de la sátira de la res publica, como la bautizaron los romanos. Porque la risa también es una buena terapia para aplicar en el universo de los gobiernos, como prueban los programas de análisis de la actualidad política en clave divertida o las películas que enfocan los regímenes totalitarios desde el prisma de las carcajadas.

En pleno debate abierto sobre los límites del humor, plantear una película o serie sobre una dictadura parece una empresa de riesgo. Pero hay precedentes. Y de los que nos hacen soltar una sonora risa.

‘Kim Kong’

Hace algo más de un lustro, Cuatro emitió un documental —ahora disponible en YouTube— titulado ‘Amarás al líder sobre todas las cosas’. Contaba el día a día en Corea del Norte, los entresijos del régimen dictatorial del país y los pormenores del orwelliano mundo que hay tras esas férreas fronteras. A muchos, aquella producción nos dejó boquiabiertos y, en adelante, Kim Jong-un aparecería en nuestras cabezas como todo un villano de carne y hueso.

peliculas sobre humor politico

Y este 2018, Kim vuelve a nuestras vidas —si es que alguna vez se fue— con un formato de miniserie de comedia: ‘Kim Kong’. Cuenta con tres episodios, la emite Sundance TV, una de las cadenas de las que puedes disfrutar con Orange TV, y es una hilarante sátira del dictador norcoreano.

Cuenta la historia de un director de cine francés desganado con su profesión que, en un rodaje en Asia, es secuestrado por los espías de un líder sospechosamente parecido a Kim Jong-un.

El dictador le obliga, si quiere seguir con vida, a filmar una versión ideada por él mismo del clásico ‘King Kong’. En ella, el gorila que se encaramó al Empire State, y creó así una de las imágenes más icónicas de la historia del cine, se rinde a las bondades del socialismo tal y como lo entiende Corea del Norte. Ahí es nada.

El relato, entre guiños cómicos y verdades sobre la dictadura asiática, nos muestra cómo el director francés, contra todo pronóstico, termina recuperando el amor por su profesión pese a semejante encargo. Nunca sabes dónde está la inspiración.

‘Ha vuelto’

“Si Hitler levantara la cabeza”, pudiendo cambiar Hitler por cualquier otro nombre de personaje histórico, es una frase recurrente cuando queremos decir “cómo ha cambiado el mundo”. Pues bien, esa misma frase fue la premisa de la que partió la película ‘Ha vuelto’.

En ella, Hitler despierta en el mismo punto de Berlín en el que se suicidó, en pleno año 2014. Repetimos: Berlín en 2014, el colmo de la modernidad. Por supuesto, Hitler no reconoce ni un solo aspecto de la ciudad que dejó atrás hace 70 años y se encuentra tremendamente desorientado, como puedes comprobar en Netflix.

La población lo confunde con un actor disfrazado de Hitler y, por avatares varios, termina siendo una estrella mediática de la comedia interpretándose a sí mismo. Las vueltas que da la vida.

‘El dictador’

Sacha Baron Cohen es uno de esos intérpretes que despierta tantas filias como fobias. Igual que ocurrió con su película ‘El dictador’, muy polémica entre otros motivos porque Cohen se metió en exceso en su papel en la promoción de la cinta.

Disponible en Netflix, se centra en los esfuerzos de un dictador por evitar que la democracia llegue a su país. Si quieres ver esta cinta para opinar sobre ella, la plataforma de streaming te lo pone fácil.

‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú’

En plena Guerra Fría, Stanley Kubrick se atrevió a hacer una película con tintes de sátira sobre la misma Guerra Fría. Y le salió un clásico del cine: ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’.

Su protagonista es un general estadounidense que, en un ataque de locura y exceso de patriotismo, cree que los comunistas están invadiendo el país y planea un bombardeo contra la Unión Soviética. Si no has visto esta joya de la gran pantalla, puedes reproducirla desde el Videoclub de Orange TV y comprobar así que se pueden hacer chistes hasta de un ataque nuclear. Si eres Stanley Kubrick, claro.

‘The interview’

Cerramos esta lista con el mismo protagonista con el que la empezamos: Kim Jong-un. Él también está presente en el filme ‘The interview’, protagonizado por James Franco y Seth Rogen, presentador y productor de un programa de televisión en esta historia.

Sus personajes consiguen cerrar una entrevista con el líder norcoreano, pero, entonces, la CIA les pide que lo asesinen. Ellos no saben cómo salir de ese embrollo y ahí se complica la trama. Una película disponible también en nuestro videoclub.

Imagen | Sundance TV

/ / / / /
Subir