Un tranquilo día de playa puede acabar en una horrible pesadilla. Esa es una de las muchísimas ideas que no podemos quitarnos de la cabeza tras ver ‘Nosotros’ (‘Us’), la nueva película de Jordan Peele.
El director vuelve a la carga tras el éxito de ‘Déjame salir’ (‘Get Out‘), película por la que ganó el Óscar a mejor guión original en 2018. Evitando en la medida de lo posible los spoilers, analizamos por qué está gustando tanto y qué la hace perfecta para terminar un día de verano. A poder ser, de sol y playa.
Su historia
Adelaide (interpretada por Madison Curry) se pierde en una siniestra atracción de feria en una playa de Santa Cruz (EE.UU.). Más de 30 años después (e interpretada por Lupita Nyong’o), vuelve con su familia al lugar que durante años ha alimentado sus peores recuerdos.
Una noche, su hijo da la voz de alarma al ver aparecer un grupo de desconocidos en su jardín. No tardan mucho en descubrir, sin embargo, que son prácticamente idénticos a ellos mismos y que no vienen en son de paz. La historia que cuenta ‘Nosotros’ llamó la atención ya con su tráiler. Dos minutos y medio que anticipan a la perfección la tensión, la violencia y la angustia que transmite la película.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=147&v=hNCmb-4oXJA
El ambiente veraniego
La película no deja escapar la oportunidad de darnos lo que más nos gusta: referencias a otras películas del cine de terror y a clásicos americanos de los 80 y los 90 ambientados en lugares de veraneo.
Tiene de todo. Un lago en el que dar paseos en barca (ya sea con la tranquilidad de la luz del día o escapando del peligro durante la noche). Una playa con su correspondiente parque de atracciones, que se muestra en pleno esplendor en los 80 y un tanto decrépito bien entrado el siglo XXI. Y hasta camisetas de títulos tan míticos como ‘Tiburón’.
En realidad, la película nos está trasladando a los veranos de nuestra infancia. Ese lugar al que siempre apetece volver (aunque a veces, ya no es lo mismo).
Los actores
El reparto es otro de los motivos para no perderse esta película. Podemos ver caras conocidas como la de Elisabeth Moss, a la que estamos acostumbrados a ver dando vida a personajes atrevidos y con carácter como Penny (‘Mad men’) o June (‘El cuento de la criada’). Sin embargo, en ‘Nosotros’ se transforma en una pija adinerada que lleva gafas de sol rosas y dice cosas del tipo “I think it’s vodka o’clock”.
La que realmente brilla con su actuación es Lupita Nyong’o, quien da vida tanto a Adelaide en su época adulta como a su doble. Se convierte, así, en víctima y verdugo en una doble interpretación que da mucho juego. Lupita Nyong’o recibió un Óscar a mejor actriz de reparto, un Globo de Oro y muchos otros premios por ‘12 años de esclavitud’ en 2012.
Su simbología
Los aficionados que buscan causas, consecuencias y relaciones dentro de las películas (o incluso entre ellas y otros títulos) disfrutarán viendo ‘Nosotros’. La cinta está llena repleta de simbología y referencias.
La primera, el propio título: ‘Us’ hace referencia tanto a la palabra “nosotros” como a las siglas de United States (EE.UU.). Claramente en relación a uno de los mensajes que lanza la película.
La segunda, las imágenes duplicadas. Todo está lleno de dobles: hay espejos, reflejos, números iguales, objetos que encajan a la perfección y una larga lista de ejemplos.
Por último (aunque nos dejamos muchas en el tintero), están las referencias a Hands across America. Una campaña benéfica organizada en los 80 para reunir dinero para los más necesitados. El objetivo, que no se llegó a conseguir, era unir las dos costas de EE.UU. con una gran cadena humana de personas dadas de la mano.
El mensaje final
Prometimos que no habría spoilers, pero los más sensibles a que les destripen las películas quizá deban dejar de leer. ‘Nosotros’ mantiene la tensión hasta el final y sorprende con un mensaje muy diferente al de ‘Déjame salir’. Mientras esta hacía una crítica al racismo en EE.UU., ‘Nosotros’ habla de la diferencia entre clases y el primer y el tercer mundo. Es una clara denuncia social a un sistema en el que muchas familias y colectivos quedan olvidadas y excluidas.
Hace reflexionar, también, sobre quiénes son las verdaderas víctimas. Los que llegan, o los que ya están. La película está abierta a interpretaciones subjetivas. Lo que está claro es que Jordan Peele ha vuelto a sorprender situándose como uno de los directores más destacados del género de terror.
Merece la pena ver ‘Nosotros’ (si no se ha visto ya, acompañada de ‘Déjame salir’). Una opción, para los más atrevidos, para ver cerca de la playa y con las luces apagadas.
Imágenes | Universal Pictures