Siete naves icónicas de Star Wars para celebrar el #Maythe4th

Todas las naves de Star Wars
/ 3 mayo, 2023

Son muchas las razones que han hecho de Star Wars una saga universal. Entre ellas, un universo deslumbrantemente original y una historia épica sobre la lucha del bien y el mal. Una trama en la que no falta la acción, ya sea a través de las famosas luchas de espadas láser o de las míticas naves de Star Wars

Como es muy difícil ser original hablando de una saga de la que ya se ha contado prácticamente todo, nosotros hemos querido fijarnos precisamente en las naves que aparecen en las películas y las series de La Guerra de las Galaxias para celebrar el Star Wars Day.

Por ello, repasaremos las naves espaciales más famosas que constituyen el universo de Star Wars. Desde los “modestos” cazas X-Wing rebeldes o los Tie Fighter del imperio, hasta las grandes naves de crucero del Imperio Galáctico y, por supuesto como no, la Estrella de la Muerte, la estación de combate ¿definitiva? Vamos a ver las más conocidas:

Las naves de Star Wars más icónicas

Halcón Milenario

Naves Star Wars: Halcón milenario

Teníamos que empezar por la que seguramente es la nave más conocida de toda la saga. Se trata de un carguero ligero de tipo corelliano YT-13000 ampliamente modificado para ser utilizada por los contrabandistas.

El Halcón Milenario, también conocido como “el trozo de chatarra más rápido de la galaxia”, la nave espacial que recorrió el corredor de Kessel en solo doce parsecs, tiene un papel estelar en muchas de las tramas de Star Wars. Incluso en las batallas estelares donde se aprovecha de su aspecto “inocente” y saca a relucir sus muchas virtudes… y sorpresas.

Esta mítica nave aparece en casi todas las películas de la saga, por supuesto en la trilogía original, siendo protagonista casi absoluto en ‘Solo: A Star Wars Story’, donde nos cuentan cómo pasó de las manos de Lando Calrissian a las de Han Solo y Chewbacca, la pareja a la que más veces hemos visto conduciendo el Halcón.

Caza estelar Ala-X

nave rebelde star wars

Luke Skywalker es sin duda uno de los personajes más importantes de toda la saga Star Wars y si le identificamos con una nave concreta ese es el X-Wing Starfighter, el caza de referencia de la Alianza Rebelde. Una pequeña nave monoplaza, con sitio para el piloto y un droide de apoyo que actúa de copiloto (donde normalmente R2-D2 acompaña a Luke). Sus virtudes son una mezcla de velocidad y potencia de fuego gracias a sus cuatro cañones láser y sus lanzadores de torpedos de protones.

Además, su hipermotor le permite viajar a la velocidad de la luz y hace posible, por ejemplo, que Luke pueda ir hasta el planeta Dagobah a entrenarse con Yoda. Incluso una sola de estas pequeñas naves fue capaz de destruir la Estrella de la Muerte en la película original, ‘Star Wars: A New Hope (Episode IV)’, aprovechando el punto débil de la temible estación espacial.

@cineycomics ⚡LA NAVE MÁS ICÓNICA DE STAR WARS⚡ #alax #xwing #nave #rebeldes #rebelion #starwars #imperio #estrelladelamuerte #lukeskywalker #aprendeentiktok #starwarsespaña #latam #starwarsenespañol #disney #marvel ♬ sonido original – Darth Lenoan

Caza TIE

Naves Star Wars Imperio

La contrapartida del imperio al caza rebelde es el Tie-Fighter, otra nave icónica de la saga que ha aparecido en casi todas las entregas. Se trata de naves monoplaza, pilotadas por un clon especializado de traje negro, y destacadas por su gran maniobrabilidad, lo que les permite enfrentarse en trepidantes combates con los X-Wing.

Eso sí, no tiene capacidad de dar el hipersalto por lo que normalmente siempre los vemos a bordo de los destructores estelares y las estaciones de combate del imperio. Además de su icónico diseño (que derivó en multitud de versiones de la nave con distintos usos, incluyendo el Darth Vader’s TIE Advanced x1) en la memoria colectiva queda el tenebroso sonido que hacen y que busca infundir el miedo en todos los enemigos del Imperio Galáctico.

Destructor estelar Imperial

Naves Star Wars: Crucero estelar del imperio

Otra nave icónica, protagonista de la primera secuencia de la película original que, allá por 1977, debió de dejar boquiabiertos a los primeros espectadores. Y es que, según iba apareciendo poco a poco en la gran pantalla el Imperial Star Destroyer, con su enorme extensión persiguiendo el pequeño transporte de la princesa Leia, imaginamos que pronto se dieron cuenta de que estaba ante algo “grande”.

Una nave enorme con forma de cuña, dotada de escudo, turboláseres y cañones por toda su superficie y con un hangar preparado para lanzar, entre otras, una flota de cazas TIE. En su siempre bullicioso puente de mando se han tejido muchas de las tramas de la serie y el tenebroso Darth Vader ha tenido que demostrar sus poderes.

A pesar de su enorme tamaño, el ansia de poder sin medida el Imperio Galáctico hizo que desarrollaran naves similares pero mucho más grandes y tenebrosas, como la lanzadera Imperial clase Lambda, usada entre otros por el Emperador Palpatine, o el Superdestructor estelar Ejecutor.

Aerodeslizador T-47

Star Wars Naves: T-47 airspeeder

Una nave que no ha tenido una gran relevancia en la saga porque no está preparada para el vuelo espacial sino para vuelo atmosférico. Sin embargo, quedó en las retinas (y el corazoncito) de todos los fans de Star Wars por ser la protagonista de la batalla de Hoth.

Al mando de un T-47 airspeeder, y gracias a su ingenio, Luke Skywalker fue capaz de derribar a varios temibles AT-AT en una escena mítica de Star Wars: The Empire Strikes Back (Episode V), que por cierto está considerada la mejor de toda la saga.

@cineycomics ⚡EL VEHÍCULO CAMINANTE AT-AT⚡ #atat #vehiculo #caminante #imperiogalactico #soldadoimperial #stromtrooper #destructorestelar #cazatie #tiefighter #lukeskywalker #elimperiocontraataca #empirestrikesback #rogueone #starwars #disney #starwarsenespañol #starwarsespaña #latam ♬ sonido original – Darth Lenoan

Esclavo I

naves star wars nombres

Otra nave mítica de la saga por ser una de las más características y asociadas a un único y mítico personaje: el cazarecompensas Bobba Fett. Y eso que Slave I antes perteneció a su padre, Jango Fett, un poderoso guerrero elegido en los tiempos de la República para ser el modelo de los soldados clon. Por ello, no sólo apareció en la trilogía original, concretamente en Star Wars: The Empire Strikes Back (Episode V), y en la primera trilogía, en Star Wars: Attack of the Clones (Episode II), sino que también tiene un papel protagonista en la serie The Mandalorian.

Aun así, la nave, modificada para incrementar su capacidad de defensa y ataque, es sobre todo famosa por ser utilizada por uno de los cazarrecompensas más letales de la galaxia, quien llevó en ella a Han Solo congelado en carbonita desde la Ciudad Nube hasta la guarida de Jabba el Hutt en Tatooine.

La Estrella de la Muerte

Naves Star Wars Estrella de la Muerte

No podíamos terminar sin hablar de la tenebrosa Death Star, la estación espacial que fácilmente se puede confundir con un satélite por sus dimensiones (140 km de diámetro) y que alberga el arma definitiva del Imperio: un superlaser capaz de destruir un planeta entero. Así lo demuestra en la entrega original de la saga, en la que destruyen Alderaan ante los ojos de la princesa Leia.

Afortunadamente para los rebeldes, tiene su punto débil… De hecho, una de las curiosidades de la saga Star Wars es que a lo largo de las películas hemos visto dos estrellas de la muerte distintas que son destruidas por los rebeldes, y la base Starkiller, donde la nueva Orden construyó una superarma que utilizaba un planeta entero como plataforma armamentística (y que también sucumbió a los rebeldes).

Por supuesto hay muchísimas más… Podríamos, por ejemplo, haber metido en la lista algunas naves como las speeder bikes de la memorable escena de persecución en el bosque de Endor, o el X-34 Landspeeder, el mítico aerodeslizador que usa Luke Skywalker en Tatooine.

Sería imposible hablar aquí de todas las naves de Star Wars, por eso nosotros hemos elegido sólo siete pero, eso sí, icónicas a más no poder. Todas ellas las podrás ver en las películas de la saga disponibles en Disney+, a través de Orange TV.

Esperamos que os haya gustado este repaso por las naves de Star Wars. Disfrutad del Día de Star Wars y ¡que la fuerza os acompañe!

Por Óscar Condés

Imágenes | Fotos de Starwars.com

Subir