Por Jaime Ramos
La ciencia ficción en televisión brilla con luz propia. Las series de este género experimentan su particular clímax. Los proyectos se suceden en todas las plataformas, sin excepción. Lo que no hace tanto era un género friki (y hasta vapuleado), cuya máxima aspiración no pasaba de estrenarse en el canal SyFy, hoy se ha convertido en un exponente de contenido de máxima calidad.
.Autores clásicos como Asimov, K. Le Guin, Gibson, C. Clark, Lem, Pohl, Keyes, D. Simak, Otomo, K. Dick… y otros más recientes como Gaiman, Chiang o K. Jemisin encuentran cientos de equivalentes, referentes y guiños a sus obras en el menú televisivo más actual.
Esa nueva nobleza para el género se ha edificado a base de grandes títulos. Nosotros hemos hecho una selección de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.
‘Black Mirror’, o el cerdo que abrió la veda
Ha pasado ya tiempo (11 años) desde el estreno de ‘Black Mirror’. Pese a ello, esta miniserie de origen británico, que debe su título a un tema del grupo ‘Arcade Fire’, debe estar en el ranking por su gran relevancia a la hora de contribuir al boom de la ciencia ficción.
Uno de los grandes aciertos de ‘Black Mirror’ y su creador, Charlie Brooker, fue su capacidad para conectar con el gran público y acercar premisas de ciencia ficción clásicas, pero bajo un formato propio de ‘The Twilight Zone’ y adaptadándose a los nuevos tiempos tecnológicos.
Tras una década, el proyecto ha perdurado, inspirado sin duda otras de las producciones de esta misma lista y, nunca mejor dicho, ha quedado en la retina de los espectadores. ‘Black Mirror’ se puede disfrutar en Netflix, a través de Orange TV.
‘The Peripheral’, entre ‘Matrix’ y el metaverso
De vuelta al presente, ‘The Peripheral’ constituye una de las grandes apuestas de Amazon Prime Video (lo que implica que también la podemos disfrutar en Orange TV) de esta temporada.
Su creador, Scott B. Smith, fundamenta el relato en la narrativa de William Gibson, autor de ciencia ficción al que debemos el concepto y el nombre de ‘Matrix’.
De este modo, nos topamos con una historia en la que aparecen las situaciones y personajes más míticos del universo de ficción de Gibson, con un reparto que encabeza Chloë Grace Moretz. La serie propone un espectáculo de acción y suspense jugando con diferentes niveles de realidad intertemporal.
‘Fundación’, tras el legado de Hari Seldon
¿Quién en su sano juicio se atrevería a adaptar una epopeya de ciencia ficción como ‘Fundación’? David S. Goyer y David Ellison han sido los valientes que se han lanzado a explicar al gran público quién es Hari Seldon y qué es la psicohistoria.
Esta esforzada (y forzada para sus detractores) superproducción merece un puesto solo por el desafío que supone. Además, que ‘Fundación’ haya llegado a las pantallas es un motivo más que confirma que estamos ante una época dorada para la ciencia ficción televisiva.
Para su disfrute, conviene no ser demasiado estricto con la fidelidad de la serie a las obras de Asimov. Intenta, por lo menos, emular el tono de aventuras y grandes giros que el autor desplegó entre los planetas Terminus y Trantor. A esto le ayuda el aderezo musical de Bear McCreary que resucita, en parte, el estilo empleado en ‘Battlestar Galactica’.
‘Severance’, ciencia ficción en clave menor
‘Severance’ es una de las más gratas sorpresas de esta temporada. La serie se ha llevado el reconocimiento del público y la crítica. Que nombres como Ben Stiller, en la producción ejecutiva; o John Turturro, Christopher Walken o Patricia Arquette como secundarios de lujo, hayan grabado una serie de ciencia ficción, vuelve a confirmar la sensación que está causando el género.
El reparto lo lidera el polifacético Adam Scott, con una premisa que le viene como anillo al dedo y que es tan sencilla como potente: ¿qué pasaría si pudiéramos separar (de forma literal y previa intervención quirúrgica) nuestra vida laboral de nuestra vida profesional? Su tono, por cierto, es similar al de otra serie anterior y muy recomendable que podemos ver en Amazon Primer Video: ‘Homecoming’.
‘Devs’, la serie que podría existir, o no
La primera y única (de momento) producción de Alex Garland para televisión es la miniserie ‘Devs’. Estrenada hace dos años, también representa, una vez más, el fulgor que vive la ciencia ficción.
Valiéndose de la premisa cuántica y los multiuniversos, Garland orquesta una historia de suspense con aroma británico en Silicon Valley. El creador sabe conjugar y homenajear a autores como Phillip K. Dick. Así leídos, estos ingredientes pueden parecer tediosos, pero Garland sabe plasmarlos en siete capítulos de entretenimiento total y, al mismo tiempo, sofisticado. Apela por igual a las emociones y a la inteligencia del espectador. Se puede disfrutar en Disney+, a través de Orange TV.
Por supuesto, en el tintero se nos quedan otros grandes títulos como ‘Mr Robot’, ‘For all mankind’, ‘El cuento de la criada’, ‘Westworld’, ‘Years and years’, ‘Utopia’, ‘Orphan Black’, ‘Avenue Five’, ‘The expanse’, los títulos de la galaxia de ‘Star Wars’, ‘Arcane’, ‘Altered Carbon’, ‘Dark’, ‘Upload’ ‘Love dead and robots’ o ‘Rick and Morty’, por citar tan solo algunos.
Igualmente, parece que el género de la ciencia ficción no ha explotado todavía todo lo que puede ofrecer a través de la pequeña pantalla. Por delante se nos presentan años muy prometedores.
Imágenes | Disney+, Amazon Prime Video, Apple TV,