Un tributo de justicia a Mary Shelley: los mejores Frankenstein del audiovisual

/ 6 julio, 2018

Las carteleras de cine se visten con el biopic de la lúcida literata Mary Shelley y lo celebramos rindiendo homenaje a su monstruo más popular: Frankenstein. La joven Mary Wollstonecraft Godwin vivió desde sus primeros días a la sombra de la pérdida —huérfana de madre a los 10 días de nacer—. Ya adulta, sin firmar y prologada por su marido Percy Shelley, presentó a su moderno Prometeo a caballo entre sus fracasos vitales y la bruma de las historias alemanas de fantasmas o los experimentos con cadáveres del filósofo Erasmus Darwin.

11 Películas de miedo para los que no les gusta pasar miedo en Halloween

Leer artículo relacionado

El de Frankenstein es un mundo eminentemente visual y atiborrado de símbolos. Podemos verlo en Orange TV a través de series como ‘Penny Dreadful’ o ‘The Frankenstein Chronicles’, pero también a través de cintas convertidas ya en clásicos imperecederos. Mientras aguardamos a Elle Fanning interpretando a la brillante autora —el 13 de julio—, ya es hora de sumergirnos en este mundo de dolor, angustia y lucidez científica.

‘Frankenstein’ (1931)

Aunque podríamos empezar con la primera adaptación formal —de 1910, escrita y dirigida por J. Searle Dawley—, tenemos que acudir al gran monstruo de Universal para hablar del primer éxito internacional. Dirigida por James Whale, con el británico Boris Karloff encarnando al monstruo de las costuras, la cinta situó el terror en el nicho de la cultura popular.

La ambición de adaptar los matices literarios, bebiendo del expresionismo alemán en lo estético, convirtió esta película en un clásico instantáneo.

‘La novia de Frankenstein’ (1935)

Dentro del ambicioso proyecto de Universal, ‘Bride of Frankenstein’ se conceptualizó como secuela directa, con mismo equipo técnico (actores, director, productor). La idea parte de una premisa un tanto simple: el marido y el colega (Percy Shelley y Lord Byron, respectivamente interpretados por Douglas Walton y Gavin Gordon) recuerdan a Mary que su relato no tiene un cierre moral. Ella les replica que aún no han escuchado la historia completa.

La actriz Elsa Lanchester hace doblete interpretando a Mary Shelley y a la propia novia del monstruo, con una caracterización inolvidable, con esas bandas blancas en su pelo electrizado.

‘El ciclo de Terence Fisher’ (1957-1974)

Y saltándonos alguna que otra adaptación por el camino, debemos hacer un alto importante. Pasamos de Universal a Hammer Films, del dueto interpretado por Karloff y el joven Colin Clive a un nuevo monstruo perpetrado por Christopher Lee y un barón Victor Frankenstein adaptado por Peter Cushing.

Fisher siempre fue considerado un director menor, un mercenario alquilado. Sus películas hacían suficiente dinero para ser rentables, pero la crítica siempre las consideró subproductos palomiteros. Hoy, Fisher es retratado como un autor particular con gran dominio del tempo, con una visión audaz que coquetea entre la parodia y el homenaje respetuoso.

El idilio comenzó con ‘The Curse of Frankenstein’, su primera gran cinta de terror, que catapultó a los dos actores protagonistas a la popularidad internacional.

‘Frankenstein creó a la mujer’, de 1967, y ‘El cerebro de Frankenstein’, de 1969, fueron algunos de sus retornos seguros, donde los actores, bestia y padre, se erigieron como verdaderos obsesionados con los personajes. Una anécdota: por medio de su agencia, George Lucas ofreció a Peter Cushing el papel de Obi-Wan Kenobi en la saga ‘Star Wars’. Cuando lo conoció en persona, prefirió retractarse.

El romance de Fisher con el personaje llegó a su fin con ‘Frankenstein y el monstruo del infierno’ (1974), un severo fracaso financiero que demostró que el tiempo y estilo de terror marca Hammer ya no tenía lugar. Nuevos tiempos requerían nuevos enfoques. Aunque habrá quien recuerde a Jesús Franco y sus adaptaciones trash, contemporáneas al último Terence Fisher.

‘Mary Shelley’s Frankenstein’ (1994)

Efectivamente, el monstruo se estiliza, y como prueba podemos acudir a esta versión. En concreto, a la dirección, de Kenneth Branagh, quien venía de hacer fortuna con adaptaciones teatrales.

A la interpretación, de un oscarizado Robert De Niro como criatura oscura, complementado por el propio Branagh en el rol de Víctor y Helena Bonham Carter como Elizabeth.

A pesar de contar con un guion magnífico, un elenco de prestigio y la producción de Francis Ford Coppola, la película fue un fiasco. Grandes escenas, gran maquillaje, pero un halo de obsesión donde el director quiso crear una especie de “versión definitiva” que no cuajó por frívola. Aunque eso puedes juzgarlo por ti mismo.

‘Frankenweenie’ (2012)

Tal vez no estemos ante una obra canónica, más bien al contrario. Tampoco nos preocupa. Además, el mismo director ya dio vida en 1990 a ‘Eduardo Manostijeras’, una especie de Frankenstein lleno de afecto y orfandad que recuerda inevitablemente al monstruo original de Mary Shelley.

Tim Burton volvía a su mejor estado de firma gracias a una película triste pero elegante, una comedia donde hay poco terror y mucho amor por los monstruos clásicos. ‘Frankenweenie’ es la versión en stop motion del clásico: Victor es un estudiante y Frankenstein es, en realidad, Sparky, su adorado perro que ha fallecido. Para resucitar a la mascota, lleva a cabo experimentos que logran el objetivo, claro, pero a un alto precio.

‘Victor Frankenstein’ (2015)

Y cerramos con la que tal vez sea la adaptación más fallida de todas. Y aun así merece nuestro tiempo, más como objeto independiente que como adaptación libertina.

Paul McGuigan, director de televisión, se llevó a dos estrellas para su versión. Daniel Radcliffe (nuestro inolvidable Harry Potter) y James McAvoy (’Expiación’, ‘El último Rey de Escocia’, ‘X-men: Primera generación’) se visten del científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Straussman.

En cualquier caso, aún estamos a tiempo de ver más FrankensteinOrange TV cuenta con una amplia oferta entre las que caben series y pelis. Si quieres ser un verdadero experto del personaje, tendrás que verlas todas.

Imágenes | IMDb, archivo Hammer Films, 20th Century Fox

/ /
Subir